La maca se consigue en las dietéticas.1/1
De a poco, gracias al boca en boca, la maca, una raíz andina a la que se le adjudican numerosas propiedades nutritivas, vigorizantes y energéticas, gana adeptos en Argentina y el mundo.
Perú es el principal exportador de este suplemento natural, que en los últimos años ganó el apodo de “viagra natural” porque potencia el deseo sexual. En ese sentido, los especialistas sostienen que en realidad es más un afrodisíaco que sirve tanto para hombres como mujeres.
- Ayuda a aumentar la líbido tanto en hombres como mujeres.
- Aumenta la fertilidad de las mujeres.
- Aumenta la energía general.
- Disminuye los problemas de estrés.
-Es antioxidante.
Además, en Perú sostienen que ayuda a combatir la hipertensión. Es que es un alimento rico en potasio. “Es apropiado consumir maca pues es un alimento con alto contenido de potasio y con un efecto reductor de la presión arterial. Recientemente se ha demostrado en un estudio experimental, que tanto la maca, como la caigua reducirían los niveles de angiotensina II. Esta es una hormona con gran poder hipertensivo”, señaló el investigador en medicina de altura y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Gustavo Gonzales .
El sabor de la maca es casi neutro, apenas dulce, y se puede consumir en polvo, diluido en bebidas. Se vende en dietéticas.
Según un informe presentado por investigadores de la facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la negra es la que mejores resultados presenta sobre la espermatogénesis (procesos de formación de las células germinales femeninas y masculinas), la memoria y contra la fatiga. Mientras que la roja es la que contribuye a revertir la hiperplasia benigna de próstata y la osteoporosis.
Según distintos sitios especializados, aunque es un alimento natural, no conviene excederse en su consumo (máximo 10-20 gramos de raíz seca al día), pues puede producir hiperactividad e insomnio. Conviene evitar si padecemos alergia, intolerancias o hipertiroidismo, en cuyo caso conviene consultar al médico, sobre todo en etapas como embarazo o lactancia.
Con dos cucharaditas al día se cubre la dosis necesaria para obtener sus propiedades.