Rosella: Usos y propiedades

La Rosella es una planta que crece con ramas rectas y pequeñas ramificaciones, resiste sequías, no tiene grandes exigencias de suelo y aporta numerosos beneficios a la salud.
Virtudes de la rosella_368458

Crece con mucha facilidad, pero es muy poco aprovechada porque sus importantes propiedades para el consumo humano y animal, y su uso en la industria fueron poco difundidos.

Este fruto posee muchas variedades; la que se cultiva en Paraguay es la Hibiscus sabdariffa, que cuenta con abundantes ácidos vegetales, los cuales saborizan muy agradablemente los preparados que se obtienen de él. Sin muchos requerimientos de agua, crece favorablemente en climas cálidos, ya que se desarrolla adecuadamente con 500 mm de lluvia durante su periodo vegetativo, que dura unos cinco meses, pero precisa de mucha luz solar.


Efectos sobre la salud


Muchas investigaciones comprobaron su alto valor positivo en la salud humana. Es considerada un tónico cardíaco; además, es diurética, antiséptica, analgésica. También antiinflamatoria, antimicrobiana, astringente, cicatrizante, depurativa, emoliente, sedativa, tonificante, estimulante, vasodilatadora (ayudando a bajar la presión) y vitamínica. Es rica en fuertes compuestos antioxidantes, los cuales le dan su color rojo intenso. Además, la rosella tiene un enorme contenido de vitaminas A y C, muchos minerales, ácido cítrico y otros. Los antioxidantes que se encuentran en ella la hacen un alimento que ayuda a combatir varias enfermedades.

Elaborada como agua fresca o té, puede ser muy buena para perder peso, ya que favorece el proceso digestivo; es ligeramente laxante y diurética, facilita el trabajo de los riñones, confiriendo resultados depurativos y desintoxicantes.

Las hojas verdes se emplean en platos especiales, reemplazando a la espinaca en el preparado de arroz con pescado, al que da un sabor único.

Otro aspecto a considerar es que sus hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas. También sirve como alimento para aves y como abono orgánico. Con la fibra se hacen cordones artesanales. 




Hojas secas


Si se van a destinar a la producción en seco, se desprenden las hojas con un corte realizado en la parte basal, para que el cáliz se desprenda totalmente y quede solo el capullo de las semillas. Así, las hojas son más fáciles de extender al sol para su secado, el cual se completa cuando alcanzan un 12 % de humedad. Esto es fundamental para que no se formen hongos durante el almacenamiento.

El mercado de hojas secas es muy grande porque gran parte del comercio internacional las compra así para diferentes productos, entre ellos los destinados al té.

Con el cáliz de la rosella se hacen fácilmente jugos en la licuadora, mermeladas, helados y postres que necesiten de un toque ácido, parecido al de la frutilla.


Beneficios de la rosella

Rosella_260273
La rosella te será extremadamente útil para desintoxicar el organismo, eliminando la retención de líquidos ayudando en la pérdida de peso en caso de realizar una dieta de adelgazamiento. Tendrá también una gran incidencia en caso de disminuir los niveles de colesterol malo y triglicéridos, además de evitar la hipertensión y posibles problemas cardiovasculares.

En el caso de problemas en la vejiga, consumir agua de rosella ayudará en su curación y en el alivio de las infecciones. A su vez te proporcionará alivio para los problemas digestivos por su efecto laxante suave.

Además, esta increíble flor cuando la consumes en forma de té te ayudará a aliviar los síntomas del resfriado o de la gripe, a dormir mejor, a liberarte de los dolores musculares y a mitigar las infecciones de las vías respiratorias altas.

El agua de rosella o Jamaica contiene grandes niveles de antioxidantes, lo que evita la aparición de los radicales libres que son los causantes del envejecimiento celular, que puede provocar tumores y ciertos tipos de cáncer, mal de Alzheimer y envejecimiento prematuro. Posee también electrolitos que se utilizan para reponer las sales minerales que se pierden luego de una sesión intensa de ejercicios.

Como Consumir

Resultado de imagen para jugo de rosella
Jugo de Rosella
Con el cáliz de la rosella se pueden preparar muy fácilmente jugos en la licuadora, mermeladas, helados y postres que requieran un sabor ácido, parecido al que se obtiene cuando se usa la frutilla.

Una receta fácil es tomar 250 gramos de rosella, un litro y medio de agua, licuar, verterlo en una cacerola, poner un kilo de azúcar y llevar al fuego hasta que se espese; tener cuidado en este punto, ya que cuando se enfría se endurece con facilidad.

También se puede suprimir el azúcar, usar el ka'a he'e como endulzante y espesar con gelatina sin sabor.

Una receta fácil para hacer mermelada, es tomar 250 gramos de rosella y colocarlas en un litro y medio de agua. A continuación licuar la mezcla; verterla en una cacerola, poner un kilo de azúcar y llevar al fuego hasta que se espese. 

Hay que tener cuidado en este punto, ya que cuando se enfría se endurece con facilidad. También se puede suprimir el azúcar, usando el Ka’a he’ê como edulcorante natural y espesar con gelatina sin sabor. 

Una de las grandes propiedades medicinales de la rosella es su poder de dilatación de los vasos sanguíneos, ayudando a bajar la presión. Es un buen diurético, con abundante cantidad de vitamina C. Su color es muy utilizado en la preparación de otros productos que requieren características naturales; sin recurrir a colorantes artificiales.