Los increíbles efectos medicinales del cactus

La verdad que no resulta muy sabrosa la idea de comerse un cactus, sin embargo al conocer los beneficios que puede traer, la historia cambia.



Vamos a reconocerlo... De primeras, la idea de comerse un cactus no le resulta agradable a nadie. ¿Cómo vamos a llevarnos eso a la boca con la de pinchos que tiene?, pensarán muchos. Sin embargo, te sorprenderá saber la cantidad de beneficios que tiene.

Reduce el efecto de la resaca

Todos hemos experimentado la terrible sensación de despertarse con resaca tras una larga noche de fiesta de la que es posible que además no recuerdes ni la mitad de las cosas, ¿verdad? Para combatirla, seguro que has probado miles de cosas, pero si nunca te ha funcionado nada, aún puedes explorar nuevas opciones... ¿Sabías que comer cactus es bueno para la resaca?

Una investigación de realizada por el Tulane Health Sciences Center de Nueva Orleans asegura que este alimento ayuda a reducir los síntomas de la resaca, e incluso puede evitar que la suframos. Pero para que sea efectivo es necesario tomarlo alrededor de cinco horas antes de beber.

Comer cactus, o consumir su extracto, es beneficioso en este sentido gracias a las altas cantidades de vitaminas C, E y A, hierro y calcio que contiene. Además, el cactus nos ayuda a reducir la inflamación corporal, algo que podemos experimentar cuando nos pasamos con el alcohol.

Ayuda a controlar el colesterol

Resultado de imagen para increíbles beneficios de comer cactus
Los cactus, al igual que otros alimentos como la manzana, contienen una sustancia llamada pectina que es uno de los mejores aliados de nuestro organismo para mantener el colesterol a raya. En el caso de los cactus, la pectina se encuentra rodeando las paredes internas de la planta.

Según un estudio realizado por los laboratorios de BioSerae, consumir hojas deshidratadas de cactus nopal ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, y además hace que aumente el bueno. Además, también se reducen los noveles de glucosa en la sangre y de insulina.

Es depurativo

El cactus nopal también puede sernos de gran ayuda si pretendemos depurar nuestro organismo y eliminar todas las impurezas que se acumulan en él.

El cactus nopal es un alimento con propiedades depurativas, de ahí su alto poder depurativo. Pero además de evitar la retención de líquidos, los cactus tienen mucha fibra por lo que nos ayudan a mantener a nuestro cuerpo libre de sustancias tóxicas y de residuos.

Sin ninguna duda, este es uno de los motivos por los que los cactus se han convertido en un alimento de moda en muchas dietas.

Resultado de imagen para increíbles beneficios de comer cactus
Disminuye los niveles de azúcar sangre en nuestro cuerpo

Como estamos viendo, los cactus tienen muchos beneficios para nuestro organismo y nuestra salud. Otro de ellos es que su consumo disminuye los niveles de azúcar en sangre. Esto significa que puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes, los derrames cerebrales, y también los problemas de corazón.

Según una investigación realizada por la Universidad de Viena, 24 personas a las que dieron de comer hojas de cactus vieron como el nivel de azúcar en su sangre se reducía hasta en un 11%.

Ayuda a adelgazar

Ya hemos visto antes que el cactus se ha convertido en un alimento de moda en muchas dietas por sus propiedades depurativas, ¡pero este no es el único motivo!

El extracto de cactus de nopal nos ayuda a llevar una alimentación sana y equilibrada, y también a deshacernos de los molestos kilitos de más, pero sobre todo a mantenernos en nuestro peso. Y es que, según el laboratorio BioSerae, consumir cactus reduce las posibilidades de que engordemos hasta en un 20%. Desde luego, ¡no está nada mal!

Protege las células del cerebro

Como ya hemos visto antes, los cactus nopal tienen propiedades antiinflamatorias. Precisamente gracias a estas propiedades, muchos expertos consideran que comer cactus es conveniente para que las células de nuestro cerebro estén protegidas.

Pero además, al igual que otras plantas, los cactus nopal contienen flavonoides, una sustancia que actúa como antioxidante y mantiene a nuestro cerebro a salvo de los radicales libres, que son altamente dañinos para las células cerebrales.

Es un laxante natural

Tener un correcto funcionamiento intestinal no siempre es sencillo. Sin embargo, incluir el cactus nopal en nuestra dieta ayuda a mejorar nuestra digestión y la absorción de los alimentos.

Además, el cactus nopal tiene un elevado contenido de fibra, por lo que se puede recurrir a él como laxante para acabar con el estreñimiento de manera natural.

Fuente de vitaminas, minerales y proteínas

Aunque la gente no lo sepa, el cactus nopal tiene multitud de propiedades nutricionales. Para empezar, se trata de una fuente de proteínas de origen vegetal perfecto. Por este motivo, es una alternativa muy bien valorada por muchos vegetarianos para incluir las proteínas en su dieta.

Por otro lado, los cactus también tienen un alto contenido en vitaminas C, A, B6 y K, que nos ayudan a mantener nuestro organismo fuerte y sano, y protegen las células de nuestro cuerpo. Además, también nos aportan minerales, ya que en su composición encontramos altas cantidades de calcio y de magnesio.