AMBA`Y: una planta para afecciones respiratorias

Amba`y o Cecropia pachystachya es un árbol originario de América del sur en zonas selváticas, en países como Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.
Resultado de imagen para ambay
Amba`y
Es un árbol nativo que crece hasta unos 15 metros de altura en los bordes y claros de los montes en el Paraguay.

Es conocida también esta planta como "palo de lija" ya que sus hojas al secarse sirven para pulir o lijar cualquier objeto de madera, instrumentos musicales y las "guampas", utensilios preparados de los cuernos vacunos y usados para tomar el tereré.

Las hojas y la corteza de este árbol tanto fresca como seca tienen cualidades medicinales ya que posee principios activos beneficiosos para la salud.


Las propiedades medicinales del amba`y son:

-sedante
-expectorante
-descongestiva
-diurética
-cardiotonicas
-antiespasmódico
-astringente
-antioxidantes
-antitusivo

El ambay ayuda a tratar afecciones como:

-Alivia la tos
-Ayuda a tratar problemas respiratorios como resfríos, catarros, bronquitis, asma, pulmonía, neumonía, anginas
-Mejora la digestión
-Ayuda a inducir la menstruación
-Mejora la salud del corazón y ayuda a tratar diferentes afecciones cardiacas
-Ayuda a bajar la fiebre
-Mejora la circulación sanguínea
-Colabora en el tratamiento del dolor a causa de la artritis
-Ayuda a eliminar líquidos del cuerpo por lo que es ideal para quienes sufren de retención de líquidos
-Ayuda a curar heridas leves
-Favorece el tratamiento de afecciones nerviosas

Como se consume:


Resultado de imagen para ambay
forma de consumir

Alimento: Una de las formas de usar el ambay es consumiéndolo en te el cual se prepara con 20 gramos de las hojas de la planta en 1 litro de agua hirviendo, se deja 10 minutos, luego se cuela. Se puede beber hasta 3 tazas al día a 5. Se recomienda endulzarlo con una cucharadita de miel ya que si no resulta muy amargo.

Jarabes: El amba`y es muy usado preparar jarabes para la tos, en el mercado hay varios productos que lo usan como el ingrediente principal. Son muy fáciles de conseguir estos jarabes en las farmacias. El tratamiento con medicina natural lleva unos días para poder resolverse por lo que hay que ser constantes para que sea realmente efectivo. Se consigue fácilmente el ambay en herboristería ya que es una planta bastante popular en la medicina natural.


Contraindicaciones del Amba`y: El amba`y no debe ser consumido por mujeres embarazadas y en periodo de lactancia ya que puede generarles perdida o sangrado. No se conocen otras contraindicaciones relevantes por lo que es segura su utilización. Antes de utilizar esta planta como remedio casero se recomienda consultar al médico para que aconseje su uso y la dosis correcta. Es importante no automedicarse con remedios caseros para evitar problemas de salud a causa de un mal uso de los mismos.