La nariz se tapa o congestiona cuando los tejidos que la recubren se hinchan, esto se debe a una inflamación de los vasos sanguíneos, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. “El problema también puede incluir “rinorrea” o secreción nasal. Si hay exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta (goteo posnasal), puede causar tos o dolor de garganta”, agrega.
Siempre que un médico lo apruebe, las hierbas medicinales pueden ser un buen complemento para aliviar las molestias asociadas a la congestión. Basta con beber algunas tazas, acompañadas de una buena alimentación y suficiente agua al día. Por otro lado, la humedad es importante para descongestionar, se puede aprovechar el vapor de la ducha para aliviar los síntomas.
Infusiones
Té de tomillo: tiene timol, carvacrol y flavones que brindan propiedades antitusígenas, expectorantes y ayuda a que las secreciones nasales fluyan, por lo que ayudan a aliviar el taponamiento nasal. También tiene bondades antibacterianas que combaten y alivian los refríos y gripe.
Té de jengibre: esta raíz tiene propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias, lo que la vuelve ideal para combatir la congestión y secreción nasal, típicos de las reacciones alérgicas. También es antiviral y expectorante.
Té de malva: es un relajante natural que ayuda a aliviar el estrés y el insomnio, pero además posee mucílagos que brindan poder expectorante, analgésico y antiinflamatorio, por eso es eficiente para combatir las afecciones respiratorias y la congestión nasal.
Fuente: la nacion.py