Si bien la cafeína es el energizante natural por excelencia, no quiere decir que sea al único recurso cuando queremos evitar la fatiga y el agotamiento. Pero, ¿qué otra opción tenemos?Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife, explica que “existen sustancias llamadas energizantes naturales, que ayudan a eliminar el cansancio y mejorar nuestro estado de ánimo.
Sin olvidar, claro está, que son los hábitos saludables de vida, los que mejoran nuestros estados de energía”.Estos productos o sustancias naturales pueden darnos beneficios de forma rápida o mediante su consumo regular.
“Entre los energizantes naturales podemos encontrar: polen, ginseng, guaraná, ginkgo biloba, maca, noni, hierba mate, jengibre. Además de algunas hierbas naturales como el perejil, romero, canela, menta y el té verde”, destaca la nutricionista.
En el mercado podemos encontrar diferentes productos que nos pueden brindar energía al mismo tiempo nos aportan distintos beneficios para nuestro organismo. Tal es el caso de los tés concentrados de hierbas.
Un energizante natural te aportará energía en dosis moderadas y sin efectos secundarios si lo consume adecuadamente. “Es bien conocido que no debemos abusar del consumo de bebidas energéticas, dado su alto contenido de cafeína.
Es importante no mezclarlas con alcohol, medicamentos como aspirina u otros, ya que podría causar efectos secundarios tales como la taquicardia, sudoración o aumento de la presión arterial”, menciona Ana Cristina Gutiérrez.
LAS VOCES EXPERTAS
La especialista Ana Cristina Gutiérrez aclara las dudas más comunes sobre las bebidas energizantes:SON ADICTIVAS Aunque estas bebidas no producen adicción como las bebidas alcohólicas, puede existir una dependencia a ellas, ya que el cuerpo se puede acostumbrar físicamente a consumirlas para tener energía.
LOS NIÑOS NO DEBEN TOMARLAS
Al igual que las bebidas como el café, las bebidas energéticas al contener cafeína, no deben se consumidas por niños, ya que las concentraciones son mayores de las recomendadas para este rango de edad.
SON PELIGROSAS PARA CIERTAS PERSONAS
Son riesgosas para personas como los diabéticos, hipertensos y personas con enfermedades crónicas, sobre todo cardíacas.
SE PUEDEN MEZCLAR CON ALCOHOL
Mucha gente ignora este hecho y consume las bebidas energizantes con alcohol, las primeras son estimulantes y las segundas relajante causando un efecto inhibidor y estimulador al mismo tiempo en el corazón, por lo que se considera causa de infartos o de comas etílicos. También se ha hablado de posibles daños al hígado por la presencia de una sustancia en las bebidas energéticas llamada Glucuronolactona.
PLANTAS ENERGIZANTES Y OTROS
“También existen otras plantas que no contienen cafeína, pero que al procesarlas como bebidas o té son estimulantes”, agrega Norma Coello-Plum, Master en Nutrición alimentaria y ocupacional. Entre ellas destaca las siguientes:
Romero: esta ejerce en nuestro cuerpo una agradable acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio.
Menta: rica en mentol, posee un aroma que actúa sobre el sistema nervioso estimulándolo. Ginseng: Consumido en té, resulta un excelente tónico, energizante, colaborador para la memoria y afrodisíaco.
Tambien podemos añadir el chocolate. Activa la función cerebral a través del placer que nos supone consumirlo. Dormir y descansar lo suficiente es un energizante natural., así como hacer ejercicio.
Fuente: elheraldo.hn
Fuente: elheraldo.hn