Es una hierba pequeña, se parece a la raíz del pasto, crece principalmente en zonas húmedas y es muy fácil de encontrar en cercanías de vertientes o arroyos, crece mucho en los campos humedos, se puede identificarla visiblemente por sus florcitas blancas, se utiliza su raíz y se caracteriza por su aroma inconfundible.
Sus propiedades medicinales son: “digestiva, carminativa (favorece la expulsión de los gases), antiespasmódica, diurética y sudorífera. También es desinfectante de las vías genitourinarias”.
Usos y preparación
“Los guaraníes la utilizaban para afecciones de riñones, la trituraban y luego hervían con amba’y. Al enfriarse tiene color oscuro y fuerte aroma”.
Otra preparación que sirve para problemas en el aparato digestivo, hígado e intestino contiene 10 g de la planta. Se hierve tres minutos y se toma en ayunas, como agua, durante el día.
Las hierbas medicinales refrescantes (pohã ro’ysã) son regalos de la naturaleza, que nuestros ancestros utilizaban y luego legaron sus recetas muy eficaces.
La forma en que se obtienen estos remedios refrescantes es la recolección, no hay una producción de los mismos y en algún momento podemos perderlos. Hay que implementar un sistema de cultivo planificado.