El tamañode esta planta perenne es de 40 a 50 cm, con tallos abundantes, muy ramificados, de un color más o menos morado. Sus hojas son unas vainas membranosas de 1 a 1.5 cm de largo por 3 a 4 mm de ancho, agudas en el ápice y redondeadas en la base, con pocos pelos o sin ellos.
Tiene flores con pétalos azules de 4 a6 mm delargo, dos de ellos más grandes y deuña relativamente larga,con respecto al tercero. Tiene frutos en forma de cápsula bivalda, elipsoide, de unos6 mm de largo con 4 o 5 semillas de color negro.
Esta plantita de nuestras primaveras tiene excelentes propiedades antiinflamatorias, es diurética, útil en el tratamiento de la hidropesía y en las enfermedades de las vías urinarias (riñón, vejiga). Es también un suave laxante, muy indicado para tratar problemas de estreñimiento en los niños. E un remedio natural refrescante, ideal para el tereré. Para su consumo directo en forma de té o tereré utilice 20 gramos (un puño) por litro de agua, según los naturalistas.
También es eficaz para curar las inflamaciones del estómago, los intestinos y los almorranas o hemorroides. Se consigue fácilmente esta especie en primavera-verano en nuestro país o ensu estado seco en los lugares de venta de hierbas medicinales.
Las mujeres encuentran una aliada muy importante con esta planta, pues es recomendable para los lavados vaginales, cuando aparecen esos terribles flujos que incomodan y hasta pueden ser alertas de infecciones; en este caso se aconseja utilizar para la decocción unos 30 gramos de esta planta por cada litro de agua.
Su denominación lo dice todo, la primera palabra es "Santa" y luego le acompaña un nombre tan profundo en su significado como lo es "Lucía", que significa: "aquella que lleva la luz", en este caso, "aquella que lleva la salud".
Estela Velázquez, vendedora de hierbas medicinales del Mercado 4 en Asunción, Paraguay, afirmó que esta planta en el uso popular es un remedio refrescante muy bueno que ayuda a bajar la fiebre o prevenir las llagas en la boca. Lave muy bien antes de usarla.