Romero: Propiedades y usos

Romero. Nombre científico: Rosmarinus officinalis.

El romero es una de las plantas más importantes del grupo de las medicinales, pues tiene diversas aplicaciones en el área de la salud. Para reconocerla sólo hace falta identificar sus flores: azul claro o violetas y en algunos casos pueden ser blancas. Llegan a medir hasta dos metros de alto, aunque en su mayoría no exceden el metro y suelen ser plantadas en un macetero.

Una infusión de romero después de comer, es un perfecto antídoto para evitar flatulencias, gases o acidez estomacal, especialmente tras comidas muy sazonadas o abundantes. No olvides que es necesario hervir en agua, ligeramente las hojas de esta plantapara obtener mejores resultados.
Las propiedades del romero como un ingrediente de la cocina, para darle un rico aroma y sabor a nuestras comidas son popularmente conocidos, sin embargo sus poderes como digestivo, anti inflamatorio, remedio para la anemia o el mal aliento no han sido muy destacados.

Propiedades medicinales


Anemia y rejuvenecedor

El romero tiene entre sus componentes un alto contenido de hierro que lo hace ideal para personas con anemia. Asimismo por la presencia de antioxidantes, es recomendado para tratamientos rejuvenecedores en la piel y las células de nuestro organismo.
Si quiere verse más joven, una tacita de romero al día no le vendría nada mal.

Cicatrizante y anti inflamatorio

Si tenemos una herida o alguna zona con un golpe, hinchazón o inflamación, podemos hacer uso del romero, aplicando alguna crema hecho a base de esta planta, puede ser esencia o alcohol de romero. También podemos aplicar estas presentaciones en el cutis o zonas de la piel que tengamos algo dañadas, pues tiene un efecto rejuvenecedor y reafirmante, por lo tanto es muy aconsejable como planta para fines estéticos, de cuidado de la piel de modo natural y saludable.

Contra el dolor muscular

Los deportistas conocen muy bien del poder que tiene el romero para combatir dolores musculares y calambres causados por el exceso de esfuerzo físico. Para ello es necesario realizar baños de romero durante unos 15 ó 20 minutos.También puedes aplicar el aceite en la zona afectada.

Alivia las cefaleas

Si estás estresado(a), te duele la cabeza o te sientes nervioso, una infusión de romero puede ayudarte a aliviar esas molestias. Del mismo modo aplicando unos masajes en la cabeza con aceite de romero pueden servir para mitigar las cefaleas, a través de una mejor circulación, que incluso ayuda a la regeneración capilar.
Mal aliento y Alzheimer

El romero combate el mal aliento, asimismo los masajes con el aceite pueden ser útiles en el tratamiento del Alzheimer, según diversos especialistas en naturismo. Esto fuera de que es ampliamente utilizado como condimento en diversos países del mundo.

Recetas con Romero


Remedio con romero para impedir la caída del cabello 
Se debe dar fricciones estimular su crecimientoy evitar lacaspa, darse dos fricciones de aceite de romero sobre el cuero cabelludo

Remedio con romero para estimular el crecimiento del cabello 
Verter 10 gotas de aceite de amaro, 8 gotas de aceite de cedro, 12 gotas de aceite de romero y 6 gotas de aceite de ilang-ilang a 240 mililitros de champú no aromatizado o de bebé y mezclar. Usar este champú cada tercer día.

Remedio con romero para curar la ciática 
Frotar las partes adoloridas con una mezcla hecha con cuatro romeros, un litro de alcohol y ajos machacados y ruda.

Remedio con romero para ahuyentar los insectos 
Impregnar un aroma agradableen la habitación y hasta para destapar la nariz y mejorar la garganta en los resfríos, se debe quemar tres hojas de romero.

Remedio con romero para las heridas 
Preparar un caldo de cocimiento de 30 gramos por litro de agua durante 15 minutos y luego se debe lavar la parte afectada, todos los días, a mañana y tarde.

Remedio con romero contra el reumatismo 1 
Colocar en partes iguales hojas de eucalipto, romero y alhucema, las cuales se dejan en maceración durante ocho días y se usa en fricciones suaves una vez por día. Esta preparación debe dejarse en la parte dolorida bien abrigada con franela.

Remedio con romero contra el reumatismo 2 
Elaborar una tintura de romero que debe ser aplicado sobre las áreas con dolores reumáticos mediante la colocación de compresas y fricciones. Para ello, se deja macerar durante 9 días 350 gramos de romero en 1 litro de alcohol puro de 95°. Se tapa la botella y se remueve cada día. Al filtrar, se obtendrá un líquido verde oscuro que mancha fácilmente los paños con los cuales se efectúan las compresas o las fricciones.

Remedio con romero contra el reumatismo 3 
Preparar un cocimiento bastante concentrado de romero, hirviendo 2 manojos de esta planta por cada litro de agua durante dos minutos. Luego se aplica sobre las áreas afectadas.

Remedio con romero en el caso de epilepsia 
Mezclar el romeroen iguales proporciones con ruda y hervidos en vino, ayuda a aquellos que sufren esta enfermedad.

Remedio con romero para nerviosismo y fiebres 
Hervir 20 gramos de romero por litro de agua y tomar 4 tazas durante el día

Remedio con romero para adelgazar: 
Hervir 50 gr. de romero, 50 gr. de abedul y 50 gr. de jaramago en 1/2 litro de agua por un lapso de 8 minutos. Colar y tomar esta preparación a lo largo del día.

Cómo preparar la Infusión de romero

Ingredientes de la infusión de romero
1 a 2 cucharaditas de hierba seca de romero
1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión de romero

1) Hierve en un cazo una taza de agua.
2) Cuando empiece a entrar en ebullición añade la cucharadita de hierba seca de romero y déjala durante 3 minutos en el fuego hirviendo.
3) Pasado este tiempo apaga el fuego.
4) Tapa el cazo.
5) Deja en reposo 8 minutos.
6) Cuela.
7) Endulza según al gusto.

Puedes tomar de dos a tres tazas al día de infusión de romero.