El ginseng es una planta de hojas siempre verdes, ovaladas y bordes dentados. Tiene flores pequeñas, raíz gruesa y carnosa y su tallo alcanza de 30 a 45 cm de altura.
Esta planta es originaria del Asia y llegó a Europa gracias a que fue importado por un médico árabe en el siglo IX, aunque las posibilidades curativas de ésta no se desarrollaron en Occidente hasta el siglo XVIII. En la actualidad, se cultiva extensamente en China, Japón y Rusia oriental.La raíz de ginseng, ya sea en decocción, polvo, tintura o extracto, es un tónico energético que, según estudios realizados, aumenta la producción de miel entre las abejas y hasta potencia el desarrollo de esperma en los toros.
Preparado 1: Trocear la raíz de ginseng y ponerla en una olla que contenga1 litro de agua. Hervir, a fuego lento, durante 30 minutos. Colar y conservar el preparado en un lugar fresco, no más de 48 horas. Beber una taza al día.
Preparado 2: Mezclar 1 cucharada de ginseng en polvo en un vaso de jugo de jengibre al cual se le añadirá una cucharadita de miel. Hervir todo junto y después disolver en una taza de agua. Beber esta preparación una vez al día.Resulta conveniente señalar que el ginseng no debe tomarse durante más de seis semanas seguidas. Por esa razón, se recomienda ingerirlo de forma alternada (un mes; sí y un mes; no) Tampoco debe consumirse durante el embarazo o si se sufre de estados de ansiedad e insomnio.
Yerba mate
Es un arbusto de la familia de las aquifoliáceas que crece espontáneamente en las selvas subtropicales de la cuenca del Paraná (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil). Sus hojas son largas, duras y con bordes serrados. Su tallo es liso y sus flores son blancas y pequeñas.
La yerba mate tiene propiedades estimulantes, ya que es muy rica en minerales y vitamina C. Se puede consumir en infusión o jugo, endulzada con azúcar o miel e incluso saborizada con limón o cáscaras de naranjas.
Tomar una taza ayuda a las personas con problemas de disfunción eréctil, ya que actúa como vasodilatador. Sin embargo, las personas nerviosas que sufren de insomnio o de afecciones gástricas deben evitar su consumo.
Zarzaparrilla
La zarzaparrilla es una planta silvestre de raíces alargadas y espesas y de tallo, leñoso y con pequeñas espinas. Sus hojas son lanceoladas, agudas en las puntas, y forman rosetas. Son las raíces las que se utilizan con fines curativos, ya que posee componentes similares a la base de la testosterona, deficitaria entre los hombres con dificultades de erección.
Preparado 1: Hervir, durante 20 minutos, 35 g de raíz de zarzaparrilla y 15 g de genciana en 1 litro de agua. Filtrar, endulzar con miel y beber 2 tazas diarias.
Preparado 2: Hervir 15 g de raíz de zarzaparrilla en una taza de agua, durante 5 minutos. Filtrar, endulzar con miel y tomar enseguida. Beber 2 veces al día.
Ginkgo biloba
El ginkgo es un árbol originario de China y Japón que, en la actualidad, se cultiva en las zonas templadas de todo el planeta.Puede alcanzar los40 m de altura, tiene ramas largas y sus hojas crecen en ramilletes que en otoño adquieren color amarillo..
Las semillas de ginkgo, preparadas en infusión, extracto o en polvo, aumentan el riego sanguíneo en especial en el área del cerebro cono el periférico favoreciendo incluso el área genital masculina.
Preparado: Añadir el agua fría30 g de semillas de ginkgo y hervir a fuego lento durante 20 minutos. Colar y beber una taza dos veces al día.
Las semillas de ginkgo, preparadas en infusión, extracto o en polvo, aumentan el riego sanguíneo en especial en el área del cerebro cono el periférico favoreciendo incluso el área genital masculina.
Preparado: Añadir el agua fría30 g de semillas de ginkgo y hervir a fuego lento durante 20 minutos. Colar y beber una taza dos veces al día.