miércoles, 11 de julio de 2012

MORINGA: Formas de uso y consumo

Planta de la Moringa
"La moringa es una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso", detalla la nutricionista Vivian Hess. 
"Entre sus efectos se ven la reducción del apetito, actúa como diurético y laxante suave natural, por lo cual se la considera un depurador del organismo".

–¿Cuál es la mejor hora para consumir moringa?

-A la mañana y en ayunas. Si es en hojas, lo mejor es hacer un té, en el mate o tereré. Si se consume en cápsulas, se recomienda hacerlo solo una vez al día.

Polvo de moringa
–¿Cualquiera la puede tomar?

–Sí, porque es energizante, da pilas. Lo importante es que la persona vaya tomando de a poco, porque el cuerpo la tiene que asimilar. Esta planta tiene mucha clorofila; hay organismos en los cuales la clorofila se comporta bien, pero hay otras personas a las que en vez de darles energía les da sueño o les baja la presión. Entonces hay que ir modificando el consumo de acuerdo a lo que va sintiendo. Como es algo natural, no va a hacer daño; tampoco tiene efecto residual en el organismo.
La nutricionista destaca también que, debido a la escasez de la moringa, algunos vendedores la mezclan con otras plantas. "Yo siempre les recomiendo a mis pacientes que tengan cuidado porque la mezclan con hoja de mango. Entonces, el efecto que va a producir no es el mismo. Asimismo, muchas personas cuando ven las cápsulas, no las quieren tomar porque dicen ‘no sé qué tendrá’, y las cápsulas son la concentración de las hojas, nada más que disueltas en forma de polvo para que el producto dure por más tiempo y sea más fácil el consumo".

–¿Cuál sería su cualidad más importante en cuanto a dieta?

–Para mí, lo más importante de la moringa es que reduce la ansiedad en los pacientes. Este, generalmente, no come porque tiene hambre, sino por la ansiedad, y esta es producto de alteraciones en esa persona, ya sea nerviosismo, trabajo en exceso, mucha fatiga, el tiempo y la plata no nos alcanzan, etc.; es una lucha constante por un montón de cosas. Entonces, la gente vuelca toda esa "carga" energética en la comida, que es lo primero que se encuentra al paso.
La licenciada Hess subraya que al tratarse de un producto natural, para lograr los efectos deseados, lo primordial al consumirlo es la constancia. "Como es algo natural, hay que ser constante y eso es lo que las personas no quieren hacer. Quieren magia y la magia no existe".

La moringa como alimento humano

Frutos de moringa
La Moringa oleífera posee cualidades nutricionales sobresalientes y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.
La hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.
Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se pueden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras.
Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.

Partes comestibles y formas de preparación:

Aceite de moringa
Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben cómo judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.

Semillas de las Vainas Maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas.

Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se consumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.

Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raíz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.

Flores: También comestibles en ensalada.

No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento, sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible durante los periodos secos.


Moringa a tu dieta.


Empieza con media cucharadita cafetera por dia los primeros 3 - 5 días. De preferencia con el desayuno (Mas información abajo) y SIEMPRE acompañada de alimentos. El polvo de Moringa es fuerte y puede manifestar efectos secundarios si se toman grandes dosis de esta.

Después de los 3 - 5 Días, incrementa tu consumo. Una cucharadita al día es suficiente para una persona saludable. Si te estas recuperando de algún padecimiento o estas sufriendo de alguna condición crónica que afecte tu estado físico, dos cucharaditas al dia serian lo ideal, pero, si tu estomago esta delicado y se necesita recuperar de los medicamentos, es mejor disminuir el consumo. Si estas saludable y tienes actividades físicas, tres cucharaditas al día es posible. A menos de que seas fisicoconstructivista, mas porciones serian un desperdicio.

Después de 2 semanas, vas a querer tomar Moringa cada hora del día por un buen tiempo. Escucha a tu cuerpo. Notaras cuando tus dosis sean muy altas. Simplemente toma menos o bríncate un día o dos. Tu cuerpo es único, al igual que sus necesidades. Después de las dos semanas de uso regular puedes empezar a hacer cambios en cuando y cuanta Moringa tomar.

Recuerda, no puedes forzar los procesos de tu cuerpo, así que no tomes Moringa a manera de querer reparar tu organismo de manera rápida. Tómala regularmente como parte de tu dieta y deberías obtener los grandiosos beneficios que provee la Moringa.

Como tomar la Moringa en polvo

La mayoría de las personas que solo toman una cucharadita cafetera diaria, acostumbran consumirla durante los desayunos. Aquellos que sufren de tentaciones a media tarde, toman su moringa en la comida. Aquellos que quieren mejorar su digestión o sueño, la toman durante la noche.

La regla de los 3 días: Vas a tener que ver lo que mejor te funcione. Un régimen de tres días tomando Moringa a una hora en específico va a decirte cuales son los resultados que buscas cuando hagas las pruebas en los horarios elegidos.

No todos toman Moringa a diario. Algunos toman menos proporciones al día, otros toman una o dos cucharaditas cada dos o tres días. Recuerda que la Moringa es para todo el cuerpo, no solo la lengua.


Recetas con Moringa en polvo

Desayuno
Toma moringa en un jugo, mezclalo en tu desayuno. Se pondrá verde! La miel funciona bien para mejorar el sabor. Puedes tomar media cucharadita con cereal o avena para disimular el sabor.

Ensalada
Espolvorea tu polvo de Moringa sobre ensalada - Ni siquiera lo notaras, y aumentaras las propiedades nutrimentales de tu alimento.

Comidas cocinadas
Espolvorea tu polvo de Moringa sobre la comida justo después de servida. Puedes revolverla con tus alimentos, pero solo después de servidos, NO COCINES el polvo de Moringa, o podrías disminuir sus valores nutrimentales.

Licuados y smoothies
¡Un súper alimento! agrega limón, miel o dátiles a tus licuados. Una cucharada grande puede afectar el sabor, así que intenta mejor con media cucharada.

Jugos
Agrega solo media cucharada cafetera de polvo de Moringa para prevenir arruinar el sabor.

Respecto al sabor, uno puede fácilmente ocultar el sabor de la Moringa, aunque su sabor no es muy fuerte, mas de media cucharada puede arruinar el sabor de tus alimentos, además, no se necesita mas de media cucharada al día para darle los nutrientes necesarios al cuerpo. Si bebes smoothies por la mañana, puedes usar una cucharadita. Si el sabor es un problema para ti, necesitaras ponerle menos a tus alimentos. De nuevo, debido a los beneficios de consumir Moringa regularmente, ¿debería tu lengua decidir por tu cuerpo?

Como tomar Té de Moringa

Si lo que tienes son hojas de moringa (o polvo), puedes agregarlas a agua caliente para crear Té. Obviamente vas a tener que colar el polvo a través de una tela o gasa si no cuentas con bolsitas para té, de esta manera las hojas se mantendran atrapadas y los nutrientes se diluirán en el agua.

Pero cuidado, no hiervas las hojas de Moringa junto con el agua, ya que estas pueden perder nutrientes con el exceso de calor, mejor primero hierve el agua y luego agréga las hojas al agua caliente y déjala reposar unos 3 - 5 minutos para que las hojas puedan soltar los nutrientes en el agua caliente.

Fuente: ABC Color/web