martes, 23 de agosto de 2016

Comer un plátano diario ayuda a prevenir hipertensión

El consumo diario de plátano ayuda a prevenir la hipertensión arterial, debido a su alto contenido de potasio que eliminar el sodio en el cuerpo.



“Esta fruta posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta”, explicó el nutricionista de EsSalud Marco Taboada.

El especialista dijo que esta fruta también ayuda a aliviar los calambres musculares y espasmos, los cuales son ocasionados por una deficiencia en potasio.

Existen algunos mitos alrededor de esta fruta, entre ellas, que las personas diabéticas deben evitarlo por la cantidad de carbohidratos que contiene al igual que quienes quieren adelgazar; sin embargo, el plátano ayuda a balancear los niveles de azúcar en la sangre.

De la misma forma, es una buena opción para resolver problemas de estreñimiento y del sistema digestivo debido a la fibra soluble ya que normaliza las funciones del tránsito intestinal.

Otra de sus propiedades es que el consumo de este plátano da energía. Por ello, resulta el snack ideal para cargar pilas durante el ejercicio.

También es rico en vitaminas del grupo B como la vitamina B6 y B12 y en minerales como el magnesio y el fósforo, todos estos nutrientes ayudan a combatir la fatiga y el cansancio.

Cabe indicar que dentro de la política de humanización de los servicios de salud, EsSalud fomenta la cultura de prevención de diversas enfermedades, por ello impulsa hábitos de vida saludables como una alimentación adecuada, ejercicios y chequeos preventivos en toda la población asegurada.

Fuente: RPP

Beneficios de las semillas de calabazas para nuestra salud

La calabaza beneficia el sistema cardiaco, hígado y sistema inmunológico. Combate la diabetes, la artritis y el insomnio. Además posee ventajas únicas para la salud prostática.



Alivia síntomas de la menopausia, aporta fitoestrógenos naturales, y mucho más. También tiene usos culinarios: se puede comer sin preparación adicional como incluida en distintas preparaciones dulces como saladas. Se puede agregar a las ensaladas, yogur, bañadas en chocolate y en la masa para hacer pan.

Las semillas de calabaza tienen entre 45 y 50% de contenido de aceite y un 30 a 35% de proteínas. Contiene además ácidos grasos esenciales como omega 3 y omega 6 y un alto contenido de vitaminas E, B1, B2,,B3, B6, A, C y D, como asimismo betacarotenos, escualeno, potacio, selenita, cucurbitacina, fitoesteroles, magnesio y Zinc.

Las semillas cultivadas bajo el concepto de agricultura eco-social por un grupo de pequeños empresarios de la Séptima región, también previenen la muerte súbita y los accidentes cerebrovasculares.

Fuente: Veoverde

viernes, 27 de mayo de 2016

Zanahoria: 8 beneficios desconocidos

Se trata de una de las verduras más consumidas en todo el mundo no sólo porque es deliciosa y muy versátil sino también por sus múltiples propiedades.


Todo el mundo sabe que esta hortaliza de color naranja es buena para la piel y la vista. Pero esos no son los únicos beneficios. Si consumes zumo de zanahorias podrás aprovechar todas las propiedades de la verdura cruda (que son mucho mayores que si la comes cocida). En este artículo te contaremos algunas ventajas desconocidas de esta riquísima hortaliza.

Zanahoria: el oro anaranjado


Se trata de una de las verduras más consumidas en todo el mundo no sólo porque es deliciosa y muy versátil sino también por sus múltiples propiedades.

Los estudios han revelado que cuenta con casi 500 fitoquímicos, más que casi todos los demás alimentos del mundo. De ellos podemos destacar tres nutrientes:

Betacaroteno

Es el que le aporta el color naranja y tiene compuestos solubles muy nutritivos. Permite, por ejemplo, que el hígado lo convierta en vitamina A y es un potente antioxidante, al “unirse” a las moléculas dañinas y volviéndolas inofensivas.

Vitamina A

Más allá de la que se consigue del betacaroteno, las zanahorias tienen bastante vitamina A. Un vaso de zumo de esta hortaliza aporta casi el 700% de las necesidades básicas de un adulto. Es la responsable de proteger la vista y de evitar enfermedades degenerativas (incluyendo cáncer).

Como si fuera poco, la vitamina A promueve el crecimiento óseo (y dental), reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mantiene saludables las funciones celulares, ayuda al cuerpo a resistir infecciones y equilibra la presión arterial.

Alfacaroteno

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Un antioxidante repleto de flavonoides (una taza de zanahorias contiene 5,9 mg de alfacaroteno). Se cree que este nutriente tiene la posibilidad de que nuestra vida sea más longeva y evitar el cáncer de pulmón. Es soluble en grasa y para disfrutar de sus propiedades en este caso conviene consumirlo en una preparación horneada o salteada.

Además existen otros elementos muy destacados en las zanahorias que las convierten en un supervegetal, recomendado en los niños, los adultos (sobre todo mujeres embarazadas) y los ancianos. Una taza de zanahorias nos aporta:

Vitamina K
Vitamina C
Fibra
Potasio
Vitamina B6
Manganeso
Molibdeno
Vitamina B1 (tiamina)
Vitamina B3 (niacina)
Fósforo
Magnesio
Folato

¿Cuáles son los beneficios de beber zumo de zanahorias?

Además de las propiedades de sus nutrientes principales, vale la pena destacar las ventajas de consumir un rico zumo de zanahorias varias veces a la semana (y si es en ayunas, mucho mejor):

Mejora la salud oral

Si la comiésemos cruda y entera la zanahoria serviría para limpiar los dientes y muelas. Pero en el caso de consumirla procesada también tiene sus propiedades. Por ejemplo fortalece las piezas dentales y las encías, mejora el riego sanguíneo y evita la adhesión de las bacterias a los dientes.

Al contener flúor, esta verdura previene la aparición de caries y mantiene en buen estado el esmalte dental.

Estimula el apetito

Se ha comprobado que aquellas personas recién operadas, convalecientes o con problemas digestivos pueden comer más después de haber bebido un poco de zumo de zanahorias. Es una buena opción para los bebés cuando les están empezando a salir los dientes y para los ancianos que deben comer papillas o sopas.

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Combate el estreñimiento

Esto se debe a que las zanahorias tienen una buena cantidad de fibra que aumenta la cantidad y la calidad de las heces, al mismo tiempo que regula el trabajo intestinal.

Además, este zumo reduce el dolor de estómago por intoxicación, calma las molestias gástricas y la acidez. Es recomendable en pacientes con gastritis.

Es diurética

Esta verdura naranja contiene mucha agua en su composición y eso es una excelente noticia para los que padecen retención de líquidos, edemas o problemas renales. Una taza de zumo de zanahorias en ayunas puede desintegrar cálculos en los riñones y facilitar su expulsión.

Restaura los nervios

Si estás a punto de enfrentarte a un examen, tienes una primera cita o vas a una reunión laboral te recomendamos que bebas un poco de zumo de zanahoria. También si estás atravesando un momento de mucho estrés o te sientes muy cansado y fatigado. El fósforo y el potasio son los responsables de estos efectos enérgicos y revitalizantes.

Es un aliado en la belleza

Para fortalecer las uñas y dar brillo al cabello nada mejor que la zanahoria. La provitamina A que contiene ayuda a que el organismo repare las células dañadas por la contaminación o el contacto con sustancias químicas. También permite regular la producción de sebo del cuero cabelludo.

Mejora la leche materna

La vitamina A y el betacaroteno son dos nutrientes que no pueden faltar en la dieta de una embarazada y de una madre que está amamantando. Según los médicos, ambos mejoran la calidad biológica de la leche y permiten producir más cantidad de acuerdo a las necesidades del niño.

Es buena para la vista

Los betacarotenos tienen la capacidad de evitar el envejecimiento prematuro. A diferencia de lo que se cree, no nos quitan las gafas ni nos aportan una vista de lince, pero si protegen la retina y previenen la aparición de cataratas en la vejez. Se recomienda consumir el zumo de zanahoria en pacientes con pérdida de agudeza visual y ceguera crepuscular.

Para preparar el rico y saludable zumo de zanahorias sólo precisas 6 piezas de esta verdura y un vaso de agua. Pela y corta en trozos pequeño, mezcla en la licuadora junto al agua hasta que tome una consistencia cremosa. ¡Y a disfrutar se ha dicho!

Fuente: Mejor con salud