martes, 6 de diciembre de 2016

Descubre cómo una cucharada de cúrcuma cada día mejorará tu salud

En este artículo te explicamos por qué la cúrcuma es uno de estos alimentos imprescindibles y te damos algunas ideas para que la incluyas en tus recetas y la consumas casi sin darte cuenta.



Algunos alimentos tienen propiedades medicinales tan beneficiosas que convendría tomarlos cada día para prevenir enfermedades, equilibrar el organismo y mejorar nuestra calidad de vida.

Curcuma Longa

La cúrcuma (curcuma longa) procede de la India, un país donde se ha consumido y usado desde la antigüedad. La mayoría de los platos contienen esta especia no solo por el sabor y el color amarillo que les da, sino también por sus numerosas propiedades medicinales.

El famoso curry, por ejemplo, incluye la cúrcuma entre sus ingredientes.

¿Por qué cada día?



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A continuación enumeramos todos los beneficios de este alimento milagroso, los cuales justifican su consumo diario:

Antiinflamatoria: La curcumina que contiene reduce las inflamaciones y mitiga las molestias y dolores causados por enfermedades como la fibromialgia, la fatiga crónica o el reumatismo, así como las inflamaciones de las vías respiratorias y el tracto urinario.

Anticancerígena: Nos ayuda a prevenir el cáncer gracias a algunos de sus componentes que inhiben el crecimiento tumoral. Además, reduce los efectos secundarios de la medicación para el cáncer.

Antioxidante: Reduce los efectos de los radicales libres en nuestro organismo gracias a sus excelentes propiedades antioxidantes.

Digestiva: Facilita el proceso digestivo, calma la acidez y previene las úlceras y la gastritis.

Hepatoprotectora: Protege la función del hígado y de la vesícula biliar y previene los cálculos, la cirrosis y la ictericia.

Inmunoprotectora: Combate las infecciones y aumenta las defensas de manera natural. Es muy efectiva en las primeras fases de resfriados, gripes, etc.

Antidepresiva: Tiene suaves efectos antidepresivos.

Antialérgica: Previene o disminuye los síntomas de las alergias gracias a su propiedad para bloquear la inmunoglobulina E.

Arroz con cúrcuma, piñones y pasas

La cúrcuma es un ingrediente excelente para nuestros guisos de arroz, ya que aporta un toque de sabor y un color amarillo similar al del azafrán. Te proponemos que lo cocines con un estilo oriental, con alguna otra especia (canela, cardamomo, jengibre) y combinándolo con piñones y pasas.

Este arroz también combina muy bien con el pollo o un salteado de verduras y setas.

Caldo depurativo

Cuando nos sentimos débiles, cansados y sobrecargados podemos prepararnos un sencillo caldo depurativo y revitalizante con los siguientes ingredientes:

Cebolla
Ajo
Apio
Cúrcuma
Aceite de oliva
Sal marina o agua de mar
Lo tomaremos antes de las comidas.

Té frío de cúrcuma y miel

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Hemos comentado que la cúrcuma es un digestivo muy beneficioso, por lo que tomarla en infusión después de las comidas es una buena opción si sufrimos pesadez o acidez. La podemos combinar con un poco de anís, manzanilla o pasiflora y endulzarla con una cucharada de miel de abeja.

No obstante, también podemos enfriar esta bebida y tomarla en los días más calurosos a lo largo de la jornada. Nos ayudará a prevenir la hinchazón y la retención de líquidos.

Bebida especiada para días fríos

Esta deliciosa bebida nos reconforta en los días más fríos. Solo tenemos que elegir una bebida vegetal (avena, arroz, espelta, almendra, etc.) y hervirla durante 15 minutos con los siguientes ingredientes, a nuestro gusto:

Cúrcuma.
Canela.
Jengibre.
Cardamomo.
Peladura de naranja ecológica.
Coco rallado.
Después de hervirla la dejaremos reposar diez minutos, la endulzaremos con miel de abeja, miel de caña o azúcar integral y ya la podremos tomar.

Batido de plátano, cúrcuma y cacao

Este batido es la opción ideal para los niños y aquellas personas a las que les cueste tomar cúrcuma, ya que su sabor y color pasarán desapercibidos.

Batiremos los siguientes ingredientes:

Plátano muy maduro
Cúrcuma
Cacao puro
Leche, bebida vegetal o jugo de manzana
Si lo deseamos podemos endulzarlo, aunque el plátano le suele aportar el dulzor suficiente.

Advertencias

La cantidad máxima recomendada es de 8 gramos al día en personas adultas.
No se recomienda el consumo de cúrcuma sin supervisión durante el embarazo, ya que puede causar estimulación del útero y estimular el flujo menstrual.

No se recomienda a aquellas personas que ya padecen úlceras gástricas u obstrucción de las vías biliares.
Recomendamos consultar con el médico o terapeuta antes de realizar un tratamiento natural, en especial si tomamos medicación o sufrimos alguna enfermedad.

Fuente: Mejor con salud

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Beneficios y usos de la hoja de guayaba

Cuando piensas en los árboles de la guayaba (Psidium guajava), seguro que se te viene a la mente su fruto sabroso.

El té elaborado a partir de hojas de guayaba puede proporcionar un alivio de la diarrea.

 Pero las hojas jóvenes de la guayaba pueden cocerse para hacer un té que ha sido parte de la medicina tradicional desde hace siglos en México y partes de América del Sur. Las hojas de guayaba vienen de un gran arbusto de hoja perenne o un pequeño árbol nativo de las regiones tropicales, y la ciencia moderna reconoce algunos de los los beneficios para la salud que sus componentes naturales tienen.

Beneficios intestinales

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Las hojas de guayaba contienen fitoquímicos naturales, incluyendo varios antioxidantes llamados carotenoides y antocianinas, y otros llamados flavonoides. Algunos de sus compuestos pueden tener actividad antibiótica natural que ayuda a matar los agentes patógenos responsables de la diarrea, según un estudio de laboratorio publicado en 2008 en la "Revista Do Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo", una publicación en español. 

Los autores encontraron que los extractos de hojas de guayaba efectivamente mataron ciertos tipos de bacterias que pueden causar la diarrea infecciosa. Pequeños estudios clínicos respaldan este beneficio de las hojas de guayaba, incluyendo uno publicado en 2000 en el "Chinese Journal of Integrated Traditional and Western Medicine" donde a los seres humanos que consumieron el extracto de hoja de guayaba se recuperaron más rápidamente de la diarrea infecciosa que los que no recibieron el extracto, pero aún se necesitan ensayos más amplios para confirmar este beneficio.

Efectos cardiovasculares

El té de hoja de guayaba también puede beneficiar a tu corazón y sistema circulatorio, según la investigación del laboratorio y algunos pequeños estudios clínicos. Los compuestos de las hojas pueden ayudar a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, según un estudio de laboratorio publicado en 2005 en "Methods and Findings in Experimental and Clinical Pharmacology" que encontró que los animales de laboratorio con presión arterial alta alimentados con extracto de hoja de guayaba habían reducido la presión arterial y el ritmo cardiaco, en comparación con otro grupo de control. 

Beber té de hoja de guayaba también podría mejorar la concentración de lípidos en la sangre, de acuerdo con varios pequeños estudios clínicos revisados ​​en un artículo de 2010 en "Nutrition and Metabolism" que encontraron que los extractos de hoja de guayaba pueden ayudar a bajar el colesterol en la sangre y los triglicéridos no saludables en sujetos humanos, aunque aún se necesitan ensayos más grandes para confirmar esto.

Propiedades antidiabéticas

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Algunos de los flavonoides y otros compuestos en hojas de guayaba pueden ayudar a mantener bajo tu nivel de azúcar en la sangre después de comer una comida alta en carbohidratos. La revisión en "Nutrition and Metabolism" resume los hallazgos de laboratorio a partir de varios estudios que indican que el té de hoja de guayaba inhibe varias enzimas diferentes que convierten los carbohidratos en el tracto digestivo en glucosa, lo que podría ralentizar su absorción en la sangre. 

También informa sobre varios ensayos clínicos realizados en Japón que apoyan una posible acción antidiabética, demostrando que beber el té regularmente ayudó a bajar la glucosa en la sangre, después de que dos personas con diabetes tipo 2 se alimentaran, en comparación con sujetos similares que no consumieron el té.

Preparación del té

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Las hojas secas de guayaba, ya sea a granel o en bolsas de té y el extracto, están disponibles en las tiendas de alimentos naturales, o puedes encontrar hojas frescas de guayaba en una tienda de alimentos de especialidad. Puedes hacer el té de hoja de guayaba remojando las hojas en agua caliente durante cinco o 10 minutos, o agregando unas 2 cucharaditas de extracto al agua caliente. 

El té de hoja de guayaba se considera seguro y sin efectos secundarios significativos, aunque puede causar estreñimiento en algunas personas, y su seguridad no ha sido establecida durante el embarazo o la lactancia. El té también puede interactuar con la diabetes o los medicamentos contra la diarrea. Habla con tu médico acerca del té de hojas de guayaba para decidir si puede ser útil para ti.

martes, 8 de noviembre de 2016

El apio, un aliado contra el cáncer

Una de las mayores preocupaciones para los enfermos de cáncer es enfrentar los gastos económicos que representa este mal.

Hoy en día existen muchos estudios que pretenden combatir esta enfermedad de manera natural; ejemplo de ello son los múltiples beneficios que proporciona el apio.


Investigadores de la Universidad de Missouri señalan que el apio puede ser un buen aliado contra el cáncer gracias a que en su interior se encuentra una medicina natural denominada apigenina la cual debilita, reduce y evita la expansión de células cancerígenas.

El estudio demostró que esta sustancia reduce los vasos sanguíneos responsables de la alimentación de las células cancerosas y restringe el flujo de los nutrientes a los tumores limitando así su capacidad de propagarse.

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En el futuro, las inyecciones de apigenina podrían ser una alternativa segura para sustituir a los fármacos y las quimioterapias que se utilizan actualmente.

El consumo de apio puede realizarse de manera natural a través de jugos, sopas o guisados. Hazlo de manera moderada ya que ingerir altas cantidades puede ocasionar problemas digestivos, alergias o inflamaciones en la vejiga.

Si deseas prevenir enfermedades, y cuidar tu bolsillo es recomendable modificar hábitos alimenticios y consumir alimentos naturales como el apio el cual es un buen aliado para combatir enfermedades como el cáncer.

Fuente: Bienestar.Salud180