Batatilla: una hierba típica del Paraguay

La Pfaffia glomerata es una planta nativa, perenne y herbácea que crece fácilmente en los suelos del Paraguay. Forma un tubérculo que es la parte muy usada para el tereré.


Es una planta nativa, herbácea y perenne que puede llegar hasta los 2 y más metros de altura, normalmente crece en los suelos agrícolas abandonados y en algunos montes.
Pertenece a la familia de las Amaranthaceas y su nombre científico es Pfaffia glomerata. 

Se reproduce de sus pequeñas semillas de color parduzco, provenientes de sus flores. Abunda en los departamentos Central, Guairá, Concepción y Caaguazú, en suelos relativamente francoarenosos y ácidos (la medida de acidez es pH 5). 

Florece al final de la primavera y sus semillas pueden ser sembradas durante los meses de julio y agosto.

 PROPIEDADES Y USOS

Resultado de imagen para BATATILLA paraguay 

Sus tubérculos (tallo subterráneo) se usan como expectorante y diurético en el mate y el tereré. También como buen purgante en decocción. Además, la infusión de la batatilla sirve para lavar heridas y todo tipo de inflamación de la piel.

También está comprobado que la batatilla sirve como antioxidante, depurativo de la sangre y refrescante, posee propiedades como antipirético y contra las inflamaciones dentarias.

Se cosecha la planta completa, pero generalmente la siembra se hace muy poco, lo que implica que se encuentra en estado de extinción. La batatilla es casi infaltable en nuestro popular tereré y la consumimos por el buen sabor que le otorga a esta tradicional bebida paraguaya, afirmó el Ing. Agr. Caio Scavone. 

Resultado de imagen para BATATILLA paraguay

Unos 15 gramos de sus tubérculos, por cada litro de agua, sirven para entregar una buena infusión o un rico y medicinal tereré, señaló el profesional.

Esta planta refrescante, diurética y depurativa se usa en infusión de unos 15 gramos de sus raíces por cada litro de agua para limpiar heridas. 

La misma dosis de sus raíces machacadas se emplea en el tereré a fin de controlar la acidez estomacal, la ictericia, las afecciones de los riñones y los trastornos gastrointestinales.

Regala al tereré un exquisito sabor pero la gente sin problemas de estreñimiento no debe abusar de la batatilla y usar solamente la dosis de unos 5 gramos por cada litro de agua.


Fuente: ABC/Portal guarani