Azafrán: Propiedades y usos

El azafrán es una especia muy codiciada, y se considera un ingrediente de lujo en la cocina, pero además proporciona beneficios medicinales, como estimulante que ayuda a combatir los estados depresivos y mejorar la digestión.

Resultado de imagen para azafran propiedades

El azafrán Crocus sativus es una planta bulbosa de entre 6 y 10 cm de alto, con las hojas largas, en forma de tiras, de hasta 3 cm de largo, provistas de sutiles pelos en sus márgenes y una fina línea longitudinal blanca a lo largo de toda su superficie. Las flores, muy bellas, presentan pétalos de color violáceo. Los estigmas, que es su parte culinaria y medicinal, son de color rojo o amarillo brillante.

Esta especia tiene su origen en el Mediterráneo oriental, el Peloponeso griego y Turquía, aunque algunas fuentes lo sitúan en Oriente Medio y Mesopotamia. Fue introducido en España por los árabes y desde aquí fue conocido en el resto de Europa occidental.

De azafranes silvestres se conocen unas 80 especies distintas en el mundo, y la mayoría se distribuyen por el Mediterráneo y Asia Menor. Sólo en la península Ibérica y Baleares contamos con ocho especies distintas, que puedes encontrar en zonas de montaña y en prados abiertos; la mayoría de estos azafranes tienen su floración en otoño. El azafrán del que se obtiene la especia no existe en estado natural, solo en cultivos, hoy día ya muy limitados.

Principios activos del azafrán

El azafrán contiene esencia, materia colorante y principios amargos, que le confieren propiedades estimulantes a nivel del sistema nervioso central y del aparato digestivo, tónicas, carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y analgésicas.

Además, es rico en vitaminas, en especial vitamina A (carotenoides), y del grupo B (vitaminas B2, B3 y B6), así como en determinados minerales(magnesio, hierro, potasio, fósforo, calcio y cinc).

Los principios activos que le confieren su importancia medicinal y curativa son los siguientes:
Heterósidos como la crocina, responsable de su poder colorante y con acción digestiva e hipolipemiante.
Principios amargos como el picrocrósido, que inciden sobre el proceso de la digestión, con efecto estimulamte y antiinflamatorio.
Aceite esencial, con safranal, que despliega una acción equilibradora, estimulante o sedante, sobre el sistema nervioso.
Ácidos grasos insaturados.

Propiedades


Resultado de imagen para azafran propiedades

Como la mayoría de las especias, también el azafrán es un firme aliado de la digestión, pero su importancia terapéutica va mucho más allá. Destaca como una planta excitante y estimulante, que puede contribuir a vencer los estados depresivos y a superar la fatiga, y se señala también por su eficacia para aliviar el dolor dental, como en seguida te detallamos.

Las principales indicaciones del azafrán te las exponemos a continuación:

Mejora la digestión de los alimentos, y alivia la sensación de pesadez estomacal. La crocetina estimula la producción de bilis y favorece la asimilación de los nutrientes.
Contribuye a despertar el apetito por efecto de los principios amargos.
Combate los gases y los meteorismos. El azafrán te ayuda a eliminar el mal sabor de boca.
Tiene un cierto poder desintoxicante y antibacteriano, útil para neutralizar el efecto tóxico de determinadas infecciones bacterianas como la salmonelosis.
Muestra una notable acción estimulante sobre el sistema nervioso central, que viene impulsado por un principio activo, el safranal. Te ayuda a sentirte más optimista y sociable y a superar la irritabilidad nerviosa. Se ha indicado como apoyo para mejorar la respuesta sexual, asociado a otras plantas de efectos más concluyentes.
Se le atribuye una acción ansiolítica destacable, comparable a la fluoxetina (prozac), impulsada especialmente por una sustancia, la crocina, muy útil para tratar estados depresivos incipientes y estados de ansiedad leves en tratamientos de largo alcance –unas ocho semanas– con extractos de unos 30 mg. Se puede combinar con rodiola Rhodiola rosea o ginseng Panax ginseng para optimizar su acción.
Es un aporte energético, en forma de vitaminas y minerales, como el hierro. Esta especia está indicada para combatir la debilidad, la fatiga, la astenia, y los estados anémicos.
Es un apoyo para mantener a raya los niveles de colesterol y triglicéridos, junto a una dieta equilibrada, pobre en grasas saturadas.
Se le atribuye un ligero efecto antihipertensivo, útil para personas propensas a tener la tensión alta, en especial si está vinculada a situaciones nerviosas.
Muestra efectos antioxidantes, contribuye a reducir la acción de los radicales libres y a demorar el envejecimiento celular. En tratamientos de larga duración puede contribuir a prevenir los accidentes cardiovasculares y la arteriosclerosis.
El azafrán se comporta como antiespasmódico y analgésico, lo cual te ayudará a aliviar el dolor menstrual y los síntomas del síndrome premenstrual. Mejora el flujo menstrual.
Es un excelente analgésico y antiinflamatorio a nivel bucal. Está indicado en caso de dolor de muelas (odontalgias), gingivitis, dolores de la dentición en menores, llagas y úlceras bucales.
Puede mejorar la visión. Se le atribuye, por su efecto antioxidante, la capacidad de demorar la degeneración de las células fotorreceptoras del ojo, mejorando la función de la retina.


Posee propiedades antidepresivas

Resultado de imagen para azafran propiedades

La ingesta del azafrán ayuda a prevenir los síntomas relacionados con la depresión.

Un estudio internacional liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) confirmó propiedades antidepresivas de un extracto comercial de azafrán, al disminuir síntomas relacionados con depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad.

El estudio clínico se aplicó en Australia, a 80 jóvenes con síntomas moderados e intermedios de ansiedad y depresión. Los adolescentes tratados con el extracto, de acuerdo con los autores, mostraron mejoras significativas.

Los expertos reportaron que la administración durante ocho semanas de affron, 
nutracéutico desarrollado por Pharmactive Biotech; fue benéfica para la mejora de los síntomas depresivos.

"El grupo de adolescentes tratados con el extracto mostraron hasta un 33 por ciento de reducción total de los síntomas, comparado con el 17 por ciento de mejora del grupo placebos tradicionales.

Por otro lado, un 37 por ciento de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11 por ciento de jóvenes del grupo placebo", afirmaron los investigadores.

De hecho, los padres de familia observaron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto natural. Reportaron mejoras de 26 a 40 por ciento, respectivamente. (Con información de Agencias)