UÑA DE GATO: otra planta milagrosa de América

La uña de gato (Uncaria tomentosa), conocida en Paraguay y otros países es tambien llamado con otros nombres en distintas partes de América como Samento, Saventaro, Tambor Huasa, Uña de Gavilán, Garabato, Paz y justicia, Bejuco de gato. 


Esta planta es una enredadera con grandes propiedades médicas. 
Su origen está en las zonas tropicales de América del Sur (especialmente en las selvas lluviosas de la amazonia Peruana).
Su nombre popular "uña de gato", es debido por el parecido de sus espinas a las uñas de este animal domestico.


UTILIDADES DE LA UÑA DE GATO


Generalmente con esta planta se prepara un té, que luego de la cocción en agua se puede ingerir tanto frío como caliente.
La mayoría de sus principios activos se concentran especialmente en la corteza.
La Uña de Gato se utiliza para tratamientos de asma, cicatrización de heridas y para el alivio de dolores de articulaciones gracias a sus propiedades antinflamatorias. También se la utiliza para problemas estomacales, como anticoagulante, para mejorar la circulación y para la ateroesclerosis por la prevención de accidentes cardiovasculares.
Pero la lista es más larga aún. Además se acostumbra usar la uña de gato para solucionar afecciones del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea, diarrea, dolores musculares, acné, hongos, artritis y artrosis (en los cinco últimos casos se realiza una aplicación externa, en base a la decocción de su corteza).
Cabe destacar que los componentes de la Uña de Gato son efectivos en la estimulación de la autodefensa del organismo humano, son anti-inflamatorios y en dosis mayor también anticonceptivos.
Se viene estudiando su efecto en la lucha contra cánceres y tumores gracias a su contenido en alcaloides de acción inmunoestimulante y antimutagénica (que evita la mutación de la información genética). Los resultados parecen ser esperanzadores.

Uña de gato para el HIV y Cáncer

Podría ser que la uña de gato sea efectiva para los tratamientos de Cáncer o HIV. Se han realizado investigaciones en las universidades de Europa y Estados Unidos que han confirmado sus propiedades preventivas y curativas en casos de Cáncer y Leucemia. También se ha usado en los tratamientos de personas con herpes. En un estudio la uña de gato aligeró el proceso de recuperación del virus de herpes simplex, causante de haridas bucales o herpes genitales, y también en el proceso de curación del virus del herpes zoster.
Esta planta se encuentra en grandes cantidades en Perú y cada ves se le conocen propiedades más asombrosas. Estas son: inmunoestimulante, antinflamatoria, antirradiales libres, antimutágena, citostática, antiviral, desintoxicante, resolutiva del tracto digestivo, antalérgica, desintoxicante de toxinas ambientales, anafrodisíaca para los varones, antiagregante plaquetaria y protectora de eritrocitos frente a tóxicos.
Si bien esta planta es muy buena para la salud, como todas las plantas, también puede generar efectos secundarios.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Pero a más de los beneficios que se pueden mencionar por parte de la uña de gato, existen determinados efectos secundarios que es bueno tomar en cuenta, ya que por ejemplo las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado en el consumo de estas dosis.
Las dosis demasiado altas que se pueden llegar a consumir en los preparados de esta planta, puede ser perjudiciales, debido a que pueden bajar la presión arterial, causar diarrea, provocar mareos y hematomas así como ocasionar un sangrado en las encías.
Existen personas que por alguna enfermedad determinada tienen que tomar algunos medicamentos con contenido especial, razón por la cual la uña de gato debe ser contra indicada por un especialista de la salud.
Casi de manera estricta, a más de las mujeres en etapa del embarazo, también aquellas madres que están en la época de la lactancia deben de evitar el consumo de cualquier preparación que tenga que ver con la uña de gato.