Tembetary hu, la planta de moda

El "tembetary hû" nombre en guaraní de Zanthoxylum rhoifolium, es un árbol endémica del sur de Sudamérica, que fue conocido, usado por los indígenas guaraníes siglos atrás y que hoy día podría utilizarse en el tratamiento de la enfermedades infecciosas e inmunologicas que últimamente han tenido aumento en la aparición, como el Sida, mal de Chagas, dengue e incluso se habla del covid 19.


Es de la familia de las rutáceas, al igual que el árbol de la quina o (Cinchona officinalis), utilizada por los Incas, del cual se obtiene la cloroquina y el hidróxido de cloroquina que son medicamentos utilizados actualmente en los enfermos de covid-19. Florece de septiembre a octubre, fructifica en enero y se cosechan las semillas de marzo a abril.

Propiedades medicinales

Esta planta medicinal, cuya corteza se utiliza para tratar el dolor de muelas y dolor de oído, como antiinflamatorio. Se recomienda asimismo para estimular la inmunidad general. Se utiliza para tratar la malaria.​ Contiene quinina, un alcaloide con acción contra la malaria.​ Es de valor comercial como un componente de los remedios a base de hierbas para la malaria. Las partes de la planta también tienen acción antibacteriana y fungicida.

En Paraguay, segun algunos investigadores, y una investigación conjunta de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Institut De Recherche Pour Le Developpement (IRD), de Francia, sirvió para patentar las propiedades de la corteza del árbol contra la leishmaniasis, malaria y el mal de Chagas. Así, se convirtió en el único remedio yuyo registrado por nuestro país.

Asi, el tembetary hû cuya corteza del tallo se usa tradicionalmente por sus propiedades antiparasitarias. Canthin-6-one es el compuesto principal con actividades antimicóticas, leishmanicidas y tripanocidas de amplio espectro. Canthin-6-one es un producto natural aislado de varios géneros vegetales y de hongos con potencial actividad antitumoral. Induce la muerte celular, la detención del ciclo celular y la diferenciación en las células de leucemia mieloide humana, con actividades antimicóticas, leishmanicidas y tripanocidas de amplio espectro.

Forma de uso y consumo

El diario ABC Color ha entrevistado al

ingeniero agrónomo Msc. José Alfredo Salinas Daiub, investigador y conocedor de plantas medicinales, quien dijo, "Es muy importante que la gente entienda que el tembetary hû al igual que cualquier otra planta medicinal no es milagrosa y su consumo debe ser moderado, solo una vez al día. 
De acuerdo a los datos que manejamos, la corteza del árbol debe hervirse para su consumo, unos dos o tres pedazos, en tanto que de las hojas debe hacerse infusión (colocar 4 a 5 hojas en un pocillo y verter agua caliente encima, tapar y dejar reposar por 10 a 15 minutos) luego beber como té", explicó finalmente 


SIEMPRE TENER EN CUENTA: "Que todo abuso en el consumo de hierbas naturales puede perjudicar y producir efectos indeseables"

Si te ha gustado la información, compartelo con tus amigos y conocidos.
Puedes dejar algun comentario, escribir al correo concepcionoticias@gmail.com o si quieres aportar algo sobre el tema abajo, en la sección de Comentarios.