Cedrón Paraguay - Hierba Luisa

Cedrón Paraguay
Su nombre científico es Lipia citriodora, en otros países lo llama Hierba Luisa; es probablemente una de las plantas aromáticas más importantes que tenemos en nuestro país. Su esencia en las hojas y en las flores sirve para preparados especiales que van de tereré, infusiones y té.

PROPIEDADES

Para uso interno,
todas las especies que son aromáticas siempre se han distinguido por ser óptimas como sedantes, antidepresivas, tranquilizantes, y trastornos especiales del sistema nervioso. 

Sus propiedades diureticas protegen y tratan los casos leves de calculos renales. Como también podría utilizarse en la hipertensión arterial.

Tiene propiedades analgésicas y desde la antigüedad se usaban para la migraña, dolores de cabeza de otros orígenes, y de garganta. También se usaba para el azucar en sangre (Diabetes)

Pero no terminan ahí sus virtudes, el sistema digestivo también es beneficiado, como en las indigestiones, dolores de estómago, cólicos de estómago e intestinales y flatulencias (formación de gases), acidez del estomago y diarreas, todas pueden ser evitadas con la ingestión de algún preparado con el cedrón Py.

Para uso externo
se usa tambien para las heridas, ulceras de la piel, hematomas y edemas. Haciendo gargaras se utiliza para los dolores de garganta y el mal aliento.

MODO DE PREPARAR

Por lo general, un puño de las hojas de cedrón Paraguay significa tomar con la punta de los cinco dedos una cantidad de entre 20 y 30 gramos aproximadamente para un litro de agua. Se recomienda sólo unos 3 gramos si se la beberá luego de las comidas para una buena digestión.

Si se van a realizar preparados como aceites, infusiones y lociones para tratamientos reumáticos o dolores del cuerpo, se puede utilizar una cantidad de entre 50 y 60 gramos en dos o tres litros de agua.

Contraindicaciones

Hay que usarlo con moderación, pues el exceso como toda sustancia puede producir efectos indeseados como mareos, somnolencia, nauseas, vómitos, causar lesión renal, y llevar a la hipotensión en personas sensibles. En la embarazada se sugiere el uso cuidadoso por sus efectos emenagogo (sangrados).