Ysypo Mil hombres

El ysypo milhombres (Nombre Científico: Aristolochia triangulares) es una liana o ysypo aromática originaria de los montes sudamericanos. Esta planta posee sinónimos como: jarinha, ipemi, patito, buche de pavo. La parte utilizada es la rama.

Resultado de imagen para ysypo milhombres

En Paraguay encontramos especialmente en la Cordillera del Ybytyruzu donde se ven sus grandes lianas que suben por los gigantescos árboles de Incienso aromando doblemente su hábitat.

Según la historia esta liana lleva este nombre popular, pues en la época colonial, se pudo curar con él a más de mil hombres de sífilis, problemas diuréticos y mordeduras de víboras y arañas. 

Indudablemente el ysypo milhombres es una poderosa planta medicinal que nos brinda la naturaleza. 

Propiedades medicinales


Resultado de imagen para ysypo milhombres

Se usa como Depurativo y antirreumático. Tambien como Antídoto contra venenos de serpientes, arañas,
alacranes.


Tiene propiedades curativas para tratar las afecciones del hígado especialmente cuando existe ictericia, problemas en los riñones, enfermedades venéreas como la sífilis, el reumatismo y la gota.

Los médicos indígenas lo utilizan desde tiempo inmemoriales como antídoto contra las picaduras de serpientes, arañas y alacranes.

Los naturalistas utilizan con gran eficacia esta especie para tratar a los enfermos de reumatismo, o sea para purificar la sangre.

Es muy recomendado para las personas que sufren de problemas del hígado especialmente en casos de ictericia, hinchazones del hígado en complicación con el riñón y el corazón.

La raíz del ysypo milhombre es muy eficaz para lavajes en casos de flujos blancos en las mujeres. Con esta preparación se pueden obtener resultados muy positivos. 

Si se desea reforzar este medicamento para lavados depurativos se recomienda mezclarlo con hojas de malva blanca y tapekue. Tiene también principios activos que bajan la presión sanguínea.

Contraindicaciones

Tiene contraindicaciones durante el embarazo, ya que es muy tóxico por vía interna, produciendo graves diarreas y parálisis respiratoria. Se recomienda su uso tópico exclusivamente.

MODOS DE USO

Se emplea la raíz en forma de té con éxito en el tratamiento de las afecciones del aparato urogenital, y contra las enfermedades venéreas.


En el tratamiento de las crisis articulares y rigidez de los miembros, de origen reumático, tiene maravillosos resultados. 

Se emplea exteriormente, en forma de compresas, para curar las llagas, las heridas rebeldes, las mordeduras, etc.