El guaraná, un suplemento estimulante y vigorizante

Los suplementos alimenticios y nutricionales se utilizan para mejorar la salud o el bienestar general de una persona. Suelen incluir un aporte de vitaminas, proteínas, fibra y minerales y su forma más común de consumo es a través de píldoras o cápsulas. En el mercado actual hay una gran cantidad de suplementos de este tipo, aunque de entre ellos habría que hacer especial mención a los suplementos de guaraná.

Resultado de imagen para El guaraná, un suplemento estimulante y vigorizante

El guaraná es una planta cuyo nombre proviene de la tribu Guaraní de la Amazonia. La mayoría de la gente la suele conocer como bebida, sin embargo sus propiedades van mucho más allá. No en vano, se utiliza como suplemento gracias a sus propiedades estimulatorias y vigorizantes, ya que contiene incluso más cafeína que el propio café.

El guaraná que podemos encontrar como suplemento en sitios webs como https://www.herbaherbal.es/ puede mejorar, entre otras cosas, el rendimiento de nuestro organismo, tanto en el apartado físico como en el ámbito cognitivo. De ahí que como planta, la guaraná está clasificada dentro de las hierbas con propiedades beneficiosas para la salud.




Composición del guaraná


La semilla de guaraná contiene almidón, proteínas, grasas, fibra, ácido gálico, vitaminas, minerales (titanio, fósforo y nitrógeno), alcaloides (cafeína, guaranina, teofilina y teobromina), flavonoides (catequinas, catecol, epicatecol, taninos y proantocianinas) y saponinas triterpénicas.

En muchos lugares, la guaranina y la cafeína aparecen como si de una misma sustancia se tratara. No en vano, y a pesar de ser sustancias diferentes, sus efectos y su composición son muy similares.

Hay que de señalar también que la cafeína del guaraná producirá en el organismo un efecto más progresivo, por lo que su duración será mayor. No obstante, es un tipo de cafeína que no produce nerviosismo ni inquietud, sino que más bien se encarga de aumentar la energía y la concentración durante un periodo de tiempo más largo, sin que por ello se sobrecargue el corazón ni la circulación.

Es por esta razón por la que muchas personas que no toleran los efectos de la cafeína ni las bebidas energéticas pueden utilizar guaraná para mejorar su rendimiento y disfrutar de mayor energía durante más tiempo.

Principales beneficios del guaraná

Estas propiedades del guaraná son precisamente las que reportan una serie de beneficios para nuestra salud. De entre ellos habría que señalar los siguientes:

Reduce el dolor: el guaraná, además de ser antiinflamatorio, posee propiedades analgésicas para calmar y reducir el dolor y la fatiga

Salud digestiva: es ideal para los problemas de gases, mala digestión o para reducir la obesidad

: ralentiza el envejecimiento prematuro

Mejora la salud cardiovascular: fortalece el corazón y reduce la formación de coágulos

: la guaranina, el estimulante del guaraná, se utiliza a menudo en las bebidas energéticas

: el guaraná posee un efecto protector en el daño al ADN de células que llevarían a la aparición del cáncer de hígado

Apoyo cognitivo: ayuda a la concentración y la agudeza mental, estimulando el sistema nervioso central y potenciando la capacidad de estudio

Aumenta la líbido: al ser afrodisíaco y vigorizante, el guaraná contribuye a mejorar las relaciones sexuales aumentando la potencia y el apetito sexual

Rendimiento deportivo: la cafeína del guaraná amplifica la fuerza y la resistencia muscular, por lo que reduce la percepción de fatiga física y mental entre los deportistas que realizan entrenamientos o pruebas de mayor intensidad o duración

El guaraná para adelgazar


Quizás uno de los beneficios menos conocidos del guaraná tiene que ver con su efecto adelgazante. Su semilla tiene capacidad para quemar grasas, controlar el peso y mantenerlo.

La cafeína que posee el guaraná actúa sobre el sistema nervioso central produciendo una estimulación general de las actividades de nuestro día a día. Esto hace que se dinamice el metabolismo basal del organismo y se active la combustión de los cuerpos grasos quemando por tanto más grasa y de manera más rápida.

Al mismo tiempo, la cafeína del guaraná posee también un efecto diurético, por lo que resulta ideal para aquellas personas que tengan problemas de retención de líquidos. Siguiendo una dieta saludable, y con la práctica regular de actividad física, este efecto les vendrá muy bien para perder peso.

A todo esto, hay que añadir que el guaraná actúa sobre el control del apetito y aumenta la temperatura corporal. Esta capacidad incide especialmente a la hora de incrementar el gasto calórico, ya que existe un mayor porcentaje de ácidos grasos para que sean oxidados. Todo esto se traducirá en la obtención de energía y en un aumento de nuestro metabolismo incluso en reposo.

Tal y como hemos podido ver, pues, el guaraná es un suplemento de gran importancia para nuestro organismo. A sus propiedades medicinales hay que unirle sus efectos en la pérdida de peso y en la obtención de mayor energía por más tiempo.

Fuente: noticias de la ciencia