El extracto de hojas de Guanábana puede prevenir los síntomas de la fibromialgia

Investigadoras del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla (España) han publicado recientemente un estudio en el que constatan que las dietas suplementadas con extracto acuoso de hojas de Annona muricata L. conocido como Guanábana pueden prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia mejorando la vida de estos pacientes.


Las hojas de la especie Annona muricata L. proceden de un árbol de entre 4 y 6 metros de altura de la familia botánica Annonaceae. Son hojas simples, de color verde oscuro brillante, de forma oblongo-aovada u oblongo-elíptica y de 5 a 15 cm de longitud. Esta especie es nativa de las áreas tropicales de América y abundante en la región amazónica. Se suele cultivar también para su empleo medicinal. La hoja posee diferentes usos etnomédicos según el país de origen. Los empleos en medicina tradicional más destacados, validados científicamente en ensayos preclínicos son: inflamación, dolor, infecciones, diabetes y cáncer.

"El consumo del extracto de las hojas de Annona muricata L. con la forma farmacéutica y dosificación adecuada, puede mejorar el dolor crónico, la ansiedad y la depresión que acompañan a la enfermedad. Este extracto procede de la preparación tradicional en forma de decocción", informa la experta Ana María Quílez del grupo de investigación Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla.

(Foto: U. Sevilla)

Este estudio se ha llevado a cabo durante un periodo de un mes con 60 ratones hembras de cinco semanas de edad en los laboratorios de la Facultad de Farmacia. Los animales fueron divididos en seis grupos a los que se les alimentó con una dieta estándar suplementada con distintas cantidades de esta planta.

Tras los resultados obtenidos por estas investigadoras, el siguiente paso será llevar a cabo un ensayo clínico con pacientes, para corroborar su actividad y asegurar la dosis eficaz y segura en humanos. 


Fuente: U. Sevilla

El guaraná, un suplemento estimulante y vigorizante

Los suplementos alimenticios y nutricionales se utilizan para mejorar la salud o el bienestar general de una persona. Suelen incluir un aporte de vitaminas, proteínas, fibra y minerales y su forma más común de consumo es a través de píldoras o cápsulas. En el mercado actual hay una gran cantidad de suplementos de este tipo, aunque de entre ellos habría que hacer especial mención a los suplementos de guaraná.

Resultado de imagen para El guaraná, un suplemento estimulante y vigorizante

El guaraná es una planta cuyo nombre proviene de la tribu Guaraní de la Amazonia. La mayoría de la gente la suele conocer como bebida, sin embargo sus propiedades van mucho más allá. No en vano, se utiliza como suplemento gracias a sus propiedades estimulatorias y vigorizantes, ya que contiene incluso más cafeína que el propio café.

El guaraná que podemos encontrar como suplemento en sitios webs como https://www.herbaherbal.es/ puede mejorar, entre otras cosas, el rendimiento de nuestro organismo, tanto en el apartado físico como en el ámbito cognitivo. De ahí que como planta, la guaraná está clasificada dentro de las hierbas con propiedades beneficiosas para la salud.




Composición del guaraná


La semilla de guaraná contiene almidón, proteínas, grasas, fibra, ácido gálico, vitaminas, minerales (titanio, fósforo y nitrógeno), alcaloides (cafeína, guaranina, teofilina y teobromina), flavonoides (catequinas, catecol, epicatecol, taninos y proantocianinas) y saponinas triterpénicas.

En muchos lugares, la guaranina y la cafeína aparecen como si de una misma sustancia se tratara. No en vano, y a pesar de ser sustancias diferentes, sus efectos y su composición son muy similares.

Hay que de señalar también que la cafeína del guaraná producirá en el organismo un efecto más progresivo, por lo que su duración será mayor. No obstante, es un tipo de cafeína que no produce nerviosismo ni inquietud, sino que más bien se encarga de aumentar la energía y la concentración durante un periodo de tiempo más largo, sin que por ello se sobrecargue el corazón ni la circulación.

Es por esta razón por la que muchas personas que no toleran los efectos de la cafeína ni las bebidas energéticas pueden utilizar guaraná para mejorar su rendimiento y disfrutar de mayor energía durante más tiempo.

Principales beneficios del guaraná

Estas propiedades del guaraná son precisamente las que reportan una serie de beneficios para nuestra salud. De entre ellos habría que señalar los siguientes:

Reduce el dolor: el guaraná, además de ser antiinflamatorio, posee propiedades analgésicas para calmar y reducir el dolor y la fatiga

Salud digestiva: es ideal para los problemas de gases, mala digestión o para reducir la obesidad

: ralentiza el envejecimiento prematuro

Mejora la salud cardiovascular: fortalece el corazón y reduce la formación de coágulos

: la guaranina, el estimulante del guaraná, se utiliza a menudo en las bebidas energéticas

: el guaraná posee un efecto protector en el daño al ADN de células que llevarían a la aparición del cáncer de hígado

Apoyo cognitivo: ayuda a la concentración y la agudeza mental, estimulando el sistema nervioso central y potenciando la capacidad de estudio

Aumenta la líbido: al ser afrodisíaco y vigorizante, el guaraná contribuye a mejorar las relaciones sexuales aumentando la potencia y el apetito sexual

Rendimiento deportivo: la cafeína del guaraná amplifica la fuerza y la resistencia muscular, por lo que reduce la percepción de fatiga física y mental entre los deportistas que realizan entrenamientos o pruebas de mayor intensidad o duración

El guaraná para adelgazar


Quizás uno de los beneficios menos conocidos del guaraná tiene que ver con su efecto adelgazante. Su semilla tiene capacidad para quemar grasas, controlar el peso y mantenerlo.

La cafeína que posee el guaraná actúa sobre el sistema nervioso central produciendo una estimulación general de las actividades de nuestro día a día. Esto hace que se dinamice el metabolismo basal del organismo y se active la combustión de los cuerpos grasos quemando por tanto más grasa y de manera más rápida.

Al mismo tiempo, la cafeína del guaraná posee también un efecto diurético, por lo que resulta ideal para aquellas personas que tengan problemas de retención de líquidos. Siguiendo una dieta saludable, y con la práctica regular de actividad física, este efecto les vendrá muy bien para perder peso.

A todo esto, hay que añadir que el guaraná actúa sobre el control del apetito y aumenta la temperatura corporal. Esta capacidad incide especialmente a la hora de incrementar el gasto calórico, ya que existe un mayor porcentaje de ácidos grasos para que sean oxidados. Todo esto se traducirá en la obtención de energía y en un aumento de nuestro metabolismo incluso en reposo.

Tal y como hemos podido ver, pues, el guaraná es un suplemento de gran importancia para nuestro organismo. A sus propiedades medicinales hay que unirle sus efectos en la pérdida de peso y en la obtención de mayor energía por más tiempo.

Fuente: noticias de la ciencia

Tratamiento natural de la Prostata

La próstata y sus trastornos


La próstata es la glándula que ayuda a producir el semen. Forma parte, por lo tanto, del sistema reproductor masculino. Esta glándula rodea al conducto que se encarga de la eliminación de la orina, que va desde la vejiga hasta el exterior.

Aunque tiene el tamaño de una nuez, con la edad va aumentando de dimensiones. Esto puede derivar en problemas importantes de salud.

Por este motivo conviene prevenir de manera natural los problemas más frecuentes de esta glándula, que son los siguientes:

Prostatitis: Inflamación de la próstata. La causa suele ser una bacteria.

Hiperplasia prostática benigna: Es un agrandamiento excesivo de la próstata, común en los hombres a partir de los 50 años. Causa trastornos en la micción o necesidad de orinar, en especial por la noche.

Cáncer de próstata: Causa dolores y dificultades para orinar con normalidad.

Medicamentos naturales que pueden emplearse

1. Semillas de calabaza



Uno de los remedios más populares hoy en día para los problemas de esta glándula son las semillas de calabaza. Esto se debe, sobre todo, a su alto contenido en zinc, un mineral muy beneficioso para la próstata.

En especial, se recomiendan como remedio para prevenir y tratar la hiperplasia prostática benigna.

2. Perejil, limón y zanahoria


El jugo o licuado de perejil, limón y zanahoria es un excelente remedio para aumentar la producción de orina. También ayuda a eliminar toxinas y facilitar la función de la vejiga.

Estos efectos benefician, en gran medida, a la salud de la próstata, además de prevenir su agrandamiento. Recomendamos tomar el jugo en ayunas o fuera de las comidas para que resulte más curativo.

3. Pimienta de cayena




La capsaicina presente en la pimienta de cayena nos puede ayudar a prevenir los problemas relacionados con esta glándula masculina.

No obstante, deberemos empezar a consumirla poco a poco, para que no nos cause trastornos digestivos. Así, iremos aumentando su consumo de manera gradual, según vayamos tolerándola.

4. Sabal (Serenoa repens)


El sabal, también conocido como Saw Palmetto, palmito salvaje, serenoa o palmera enana, es un gran remedio para cuidar la próstata.

Es muy efectivo para tratar la prostatitis o el aumento benigno de esta glándula, así como los trastornos de la vejiga. Asimismo, es además un tratamiento popular para la calvicie masculina relacionada con la testosterona.

5. Ortiga


La ortiga, además de ser una planta silvestre muy depurativa, también controla el tamaño de la próstata y cuida el tracto urinario en general. Podemos tomarla como suplemento, en infusión, o bien prepararnos deliciosas sopas o caldos a base de esta planta medicinal. Deberemos tener cuidado al manipularla debido a sus propiedades urticantes.

6. Tomate

El consumo de licopeno está asociado a un menor riesgo de sufrir cáncer prostático.

Los licopenos son unas sustancias antioxidantes que están presentes en las frutas y hortalizas de color rojo. El tomate es una de las más destacadas, en especial si lo consumimos concentrado (en salsa o deshidratado).

Para tomarlo como suplemento recomendamos prepararnos nuestra propia salsa de tomate casera y consumirla cada día en pequeñas cantidades, para acompañar nuestras recetas.

7. Pygeum



El pygeum o ciruelo africano es un remedio para muchos problemas masculinos.
No solamente ayuda a prevenir el agrandamiento de la próstata, sino que también puede tratar la calvicie relacionada con este problema. Por este motivo, suele combinarse con el sabal en muchos suplementos naturales.

8. Polen

Para prevenir la prostatitis o tratarla rápido, ante los primeros síntomas, podemos recurrir al polen de abeja. Este remedio, que tiene un alto poder antibiótico y reconstituyente, puede ayudarnos a prevenir trastornos más graves de manera sencilla.

Con una cucharadita al día será una dosis suficiente.

KAPI’I KATI o Jahapé (Olorosa)

El kapi’i katî es el nombre común en guaraní de esta hierba y significa pasto oloroso. Sinónimos: Jahapé, jasape. Nombre científico: Killyngia odorata.

Resultado de imagen para kapii kati

Es una hierba pequeña, se parece a la raíz del pasto, crece principalmente en zonas húmedas y es muy fácil de encontrar en cercanías de vertientes o arroyos, crece mucho en los campos humedos, se puede identificarla visiblemente por sus florcitas blancas, se utiliza su raíz y se caracteriza por su aroma inconfundible.

Sus propiedades medicinales son: “digestiva, carminativa (favorece la expulsión de los gases), antiespasmódica, diurética y sudorífera. También es desinfectante de las vías genitourinarias”.

Resultado de imagen para kapii kati

Usos y preparación
“Los guaraníes la utilizaban para afecciones de riñones, la trituraban y luego hervían con amba’y. Al enfriarse tiene color oscuro y fuerte aroma”.
Otra preparación que sirve para problemas en el aparato digestivo, hígado e intestino contiene 10 g de la planta. Se hierve tres minutos y se toma en ayunas, como agua, durante el día.

Resultado de imagen para kapii kati

Las hierbas medicinales refrescantes (pohã ro’ysã) son regalos de la naturaleza, que nuestros ancestros utilizaban y luego legaron sus recetas muy eficaces.

La forma en que se obtienen estos remedios refrescantes es la recolección, no hay una producción de los mismos y en algún momento podemos perderlos. Hay que implementar un sistema de cultivo planificado.