TILO O TILO RÄ (Mariposa): Propiedades

El tilo (TILIA GRANDIFOLIA) es un arbusto trepador con bastante ramificación, hojas finas de color verde y flores rojizas que tienen cierto parecido a una mariposa.


Es un arbusto medicinal que llega a los 3 metros de altura que se utiliza en nuestro país desde tiempos muy remotos, florece en primavera y fructifica en verano y otoño, despide un aroma suave y tiene excelentes propiedades sedantes y tranquilizantes, de ahí que se lo llamara aquí tilo, al igual que el árbol. Existe otra variedad de tilo o Tilia platyphyllos que no tenemos en el país.

El tilo que sí tenemos en Paraguay, tiene excelentes propiedades para combatir el estrés y las enfermedades nerviosas. El té de las hojas del verdadero tilo es un poderoso calmante para los nervios tan solo dormir bajo la planta de tilo florecido calma los nervios. Hojas de tilo, recogidas antes del tiempo de florecer, se tuestan, pulverizan e infunden con vino blanco aguado caliente, esta planta es buena contra la palidez de los adolescentes. Contra los gases del estómago e intestino, diarreas fétidas, indigestiones, calambre del estómago, se usa el carbón de tilo (hojas tostadas y pulverizadas) varias veces por día, en una proporción de una cucharada.

En todos los supermercados se pueden conseguir el verdadero tilo en forma de té, listas para su uso. Nuestro tilo râ o mariposa, tiene excelentes propiedades sedativas y tranquilizantes del sistema nervioso central, para lo cual se recomiendan tomar dos a tres tazas de las flores y hojas de este arbusto todos los días, si el problema es crónico es recomendable mezclar la mariposa con hojas de mburukuja.

Formas de uso:


OTROS USOS:

Para tratar las migrañas y dolores de cabeza intensos se debe colocar en un recipiente 2 litros de agua y 150 gramos de flores, debe hervir por 15 minutos y después se deja en reposo por 10 minutos. Se cuela y esta agua se usa para bañarse cuando está caliente.


Para problemas de insomnio y problemas de sueño se puede preparar una infusión con 1 cucharadita de flores de tilo y 1 cucharadita de flores de manzanilla. Se dejar por 10 minutos hervir. Luego se filtra y se le agrega un poco de miel. Se debe tomar todos los días un rato antes de ir a dormir. El efecto relajante ayuda a poder conciliar el sueño.

Para resfriados, catarros y bronquitis es el que se elabora con 10 gramos de flores de tilo por ½ litro de agua, se deja unos pocos minutos. Luego se filtra y se puede tomar 2 tazas al día.

El cataplasma de las hojas del tilo es realmente bueno para resolver y curar quemaduras leves. Se colocan en agua tibia a remojar unas hojas de tilo, luego se machacan y colocan sobre un paño que se aplica en la zona donde está la quemadura. 2 veces al día se repite este procedimiento.
La decocción de corteza de tilo ayuda a tratar y disolver cólicos renales y biliares. Se utiliza 15 gramos de corteza por cada litro de agua. Se deja hervir 15 minutos, luego debe reposar otros 10 minutos, se filtra y endulza con miel. Se puede tomar este líquido para ayudar a eliminar los cálculos.

Fuente: UH/Portal Guaraní