Ensalada revitalizante para el hígado

Podemos depurar nuestro hígado con unos hábitos de vida saludables y un cambio en nuestra alimentación. El repollo, la col roja o la coliflor estimulan la activación de enzimas, ideales para eliminar toxinas y revitalizar.
Si eres amante de las ensaladas, no debes perderte esta excelente receta. Con estos alimentos sanos y nutritivos, lograrás proteger tu hígado y favorecer sus funciones. ¿Te lo vas a perder? Toma nota de cómo prepararla y disfrútala con toda tu familia.

1. ¿En qué consiste “revitalizar” el hígado?

Como ya te hemos señalado en otras ocasiones en nuestro espacio, el hígado es el “laboratorio” vital de nuestro cuerpo. Realiza infinidad de funciones, desde depurar hasta metabolizar vitaminas y proteínas. Entonces ¿por qué no revitalizarlo cada cierto tiempo?

Para ello, hemos de desintoxicar todos esos elementos nocivos almacenados en el hígado y que dificultan su función. Ten en cuenta que el hecho de tener que procesar desde grasas hasta metales hace que, en ocasiones, se bloquee y sea incapaz de ejecutar de modo óptimo su tarea. Si le permitimos depurar y eliminar dichos elementos nocivos, ayudamos a que esté más fuerte.

Existen elementos naturales que actuarán como excelentes protectores delhígado. Vitaminas y antioxidantes presentes en frutas y verduras que le ayudan a hacer su trabajo, le permiten eliminar toxinas, sanarse y estar protegido.

Los síntomas que nos indican que tenemos un hígado que necesita depurarse son los siguientes: sentirnos hinchados, tener mal aliento, la lengua amarillenta… También son indicativos los cambios en la orina o las heces. Todo ello podemos tratarlo cambiando nuestra alimentación y siguiendo hábitos de vida saludables. Vale la pena tenerlo en cuenta.

2. Receta de ensalada revitalizante para el hígado

La siguiente ensalada es ideal para tomar una o dos veces por semana. Contiene vitaminas esenciales para este órgano, adecuadas proteínas y fitoquímicos excelentes para depurar y fortalecerlo.

Lo más indicado sería consumir esta ensalada en nuestro almuerzo. Como ya sabes, dependiendo siempre de qué alimentos les pongamos, hay ocasiones, en las cenas, en las que no se digieren muy bien. Debes ser tú la que veas si estos ingredientes presentes en la ensalada te sientan bien por las noches, aunque por lo general, suelen ser adecuados.

¿Qué necesito?


Para la ensalada

Una porción de col roja.
Un tazón de repollo bien picadito.
Una zanahoria pequeña rallada. Que esté fresca y cruda.
Una taza de espinacas pequeñas y cortaditas.
3 nueces a trocitos.
Medio aguacate a trocitos.
Un poco de perejil picadito.
Unas 8 pasas.
2 zanahorias tostadas con canela. Son fáciles de hacer: una vez cocidas, las llevas al horno con un poco de canela y una pincelada de mantequilla, y quedan exquisitas.
Un poco de hinojo.
Media pera a trocitos.


Para el aderezo

Un poco de vinagre de manzana.
El jugo de medio limón.
Un poquito de cúrcuma.

¿Cómo preparo mi ensalada revitalizante?


Es muy sencilla. Como ves, existen elementos maravillosos para cuidar de nuestro hígado. Tanto el repollo, la col roja o la coliflor, por ejemplo, nos permiten estimular la activación de enzimas fundamentales en el hígado, ideales para eliminar toxinas y revitalizar.

El aguacate, por su parte, encierra numerosos nutrientes que nos permiten producir glutatión. El glutatión es un elemento que ayuda a que nuestro hígado limpie mejor las toxinas dañinas. ¿Y qué decir de nuestro aderezo? La cúrcuma es una de las plantas medicinales más efectivas para mantener un hígado sano, ya que lo fortalece y estimula la producción de bilis.

Para prepararlo no tienes más que limpiar bien todos los alimentos. Corta a trocitos pequeños la col y el repollo, así como las espinacas. Sería adecuado también que tuvieras preparadas las zanahorias ya horneadas con canela. Esta combinación le ofrecerá un sabor muy intenso a tu ensalada y cuidará de tu hígado.

Ralla la zanahoria fresca y pica las nueces. Como sabes, son perfectas para desintoxicar nuestro hígado de amoníaco, gracias a su arginina. A continuación pica el perejil, corta el medio aguacate a trocitos y mézclalo todo bien en un bol o un plato hondo.

No olvides tampoco la pera. Es sana y medicinal para nuestro hígado. Es una gran desintoxicante, ideal para eliminar líquidos y muy adecuada si padeces, por ejemplo, hígado graso.

Una vez incluidos todos los ingredientes en el bol, aplica el aderezo. El vinagre de manzana es muy sano y medicinal, así como el jugo de limón. Es un tesoro deantioxidantes y vitamina C, perfecta para revitalizar el hígado. Una cucharada pequeña de cúrcuma culminará un plato tan sano como protector para nuestro hígado.

Recuerda, esta ensalada es sana para toda la familia. Acertarás si la preparas una o dos veces por semana. ¿Te animas a hacerla hoy mismo?