Esta fruta es capaz de matar el 98% de células cancerígenas.

De seguro ya muchos de ustedes la hayan visto alguna vez en sus vidas pero desconocían su milagroso uso médico, aunque la fruta no es muy usual en los supermercados en comparación con las frutas básicas como son las naranjas, lechosa, limón, entre otras.
Se trata de la poco conocida bayas Amla, también es conocida como “baya del saúco”. Los primeros en darse cuenta de los milagros que pueden hacer esta diminuta fruta fueron unos científicos chinos la cual la acaban de descubrir y comprobar.

Según los científicos esta fruta es capaz de matar al 98 por ciento de las células cancerígenas del cáncer de hígado, especialmente el sufrido por mujeres.

Y es por esta razón que popularmente se le llama “la fruta de las mujeres”, ya que es en este género les vendrá genial como anticancerígeno natural, de extrema eficacia y potencia anti-cáncer.

Cabe destacar, que esta fruta se utiliza desde hacer cientos de años como un tónico para el hígado, cuya función principal ingrediente en los mejores remedios de hígados en la antigua medicina tradicional oriental, y también ya usada por los Indios Nativos Americanos para la llamada medicina santa.


Estas bayas de amla no sólo son anticancerígenas, sino que sus atribuciones van mucho más allá llegando a ser anti-inflamatorias naturales por excelencia, anti-bacterianas, y capaces de aliviar cualquier tipo de dolor profundo hasta incluso el dolor crónico.

Mágicamente estas frutas son las que más contiene antioxidantes dentro del reino de las bayas, su porcentaje es tan alto que contiene más de 10,000 antioxidantes por cada 100 gramos de bayas.

Por su alto potencial de antioxidantes nos podemos dar cuenta de que son excelentes para combatir los radicales libres que son los grandes responsables de producir el cáncer.

La única dificultad de esta fruta es que son escasas de encontrarlas frescas en las tiendas o supermercados, lo más recomendable es cultivarla en casa y algo muy importante es que necesita de muy poco cuidado. Otra opción es visitar las tiendas naturales o en farmacias las cuales venden extracto de amla.

Fuente:  Mentalidad Creativa

Amapola: propiedades, origen y usos medicinales

La amapola. 
La amapola  (Papaver rhoeas) común es conocida por varios nombres: amapola, maíz rosa, amapola de Flandes, la amapola roja, hierba roja, coquelicot, es de la familia de amapola, Papaveraceae.

La amapola y Simbolismo

Las amapolas y las adormideras son respectivamente símbolos, del sueño y la muerte. Esta planta silvestre simboliza los soldados caídos. Debido a la extensión y alteración del suelo durante la Primera Guerra Mundial, las amapolas de campo florecieron entre las trincheras y tierras de nadie en el frente occidental. En Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Australia, la amapola se usa en homenajes en memoria de la Primera Guerra Mundial. Día del Recuerdo (Poppy Day).
Simbolismo de edad y su asociación con la fertilidad agrícola.
En la literatura persa las amapolas son consideradas la flor del amor. A menudo se llama la flor del eterno amante.
Su origen no se sabe con certeza, se dice que es nativa de Estado Unidos, Europa y Europa del norte y sur, tierras en donde la agricultura se ha practicado desde los tiempos más remotos, considerada como mala hierba agrícola (de ahí el nombre "maíz y campo"). La amapola (Papaver rhoeas), es tan abundante en agricultura que los campos se confunden con cultivos.

La única especie de amapola que se cultiva en campo a gran escala es la adormidera (Papaver somniferum), La amapola de opio. 


Crece de forma anual en los meses de otoño, puede crecer bastante bien en todo tipo de terrenos, no requiere grandes cuidados. Puede adaptarse a distintas condiciones de crecimiento (pueden crecer tanto a nivel del mar como en alturas de casi 2000 metros).
El tallo de la planta es peludo y posee hojas compuestas. Las flores que crecen directamente desde el suelo, en su proceso de maduración tienen una particular inclinación descendente. La flor es grande y vistosa, con cuatro pétalos que son de color rojo intenso, con un punto negro en su base. Los pétalos tienen bordes dentados, estos se caen con facilidad.

El fruto de la amapola es una cápsula, llena de semillas. Posee propiedades sedantes. Se fabrican jarabes para la tos con ellas. Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes, tomada en infusión.

Etapas en una flor de la amapola común, yemas, flores y cápsulas.

Al igual que muchas especies cuando los tejidos se rompen expulsan un líquido blanco lechoso de látex. Las hojas y el látex tienen un sabor áspero y son levemente tóxicos para los animales que se alimentan de pasto.

Composición de la amapola

La amapola contiene un pequeño porcentaje de aceites esenciales, posee varios alcaloides entre sus componentes, estos se encuentran principalmente en la savia y en los pétalos de esta planta.

Los alcaloides que más se destacan son la reagenina y la rhoeadina, este último es el responsable de las propiedades sedantes que tiene la planta de amapola. En los pétalos de la amapola se encuentra una sustancia denominada papaverina, la cual posee características que provocan efecto sedante en las personas.

La amapola tiene una gran cantidad de mucílagos dentro de sus componentes, estos se encuentran principalmente en los pétalos de esta planta. Debido a estas sustancias, es que la amapola posee propiedades que sirven para calmar la irritación producto de una tos excesiva.

La planta de la amapola posee sustancias flavonoides del tipo de las antocianinas, las cuales se concentran principalmente en los pétalos de las flores. Estas sustancias tienen propiedades antioxidantes, pero se encuentran en una baja concentración en esta planta.

Contraindicaciones de la amapola

La planta de la amapola carece de toxicidad si es ingerida de manera natural y en dosis adecuadas. Sin embargo, la ingesta de sus aceites esenciales o un consumo en altas cantidades de los preparados naturales puede provocar efectos adversos.

Propiedades medicinales de la amapola

  • La planta de la amapola posee varias propiedades medicinales, las cuales se concentran casi exclusivamente en los pétalos de sus flores. Los usos de la amapola son tanto internos como externos.
  • Una de las propiedades medicinales más conocida e importante que tiene esta planta, es la de sedante.
  • Ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso.
  • Calma manifestaciones.
  • Reducir el nerviosismo y la ansiedad.
  • Para tratar el insomnio, puede estar originado por problemas de ansiedad o nerviosismo.
  • Mejora la función del aparato respiratorio, ejerciendo una acción antitusiva.
  • Es expectorante (calmante), indicada para enfermedades del sistema respiratorio, como la bronquitis, hacer salir mucosidades de los bronquios o la faringitis.
  • Tratar casos de gripe.
  • Emolientes, por lo cual sirve para disminuir la irritación de la garganta producto de la tos en exceso, bronquitis, asma, resfriados y anginas. Para tratar estas afecciones se recomienda beber una infusión preparada con una cucharada y media de pétalos deamapola por cada litro de agua. Beber dos tazas diarias.
  • Aliviar síntomas de garganta, o faringitis se pueden hacer gárgaras con una infusión de dos cucharadas de pétalos secos de amapola por cada litro de agua.
  • Antiespasmódica, debido a esto se utiliza para tratar cólicos estomacales y casos dediarrea.
  • Antipiréticas, ayuda a bajar la fiebre.
Recomendada para la conjuntivitis, aplicar la infusión tibia con gasas húmedas sobre la zona afectada. La conjuntivitis es una inflamación o infección de la fina membrana (conjuntiva) que cubre el blanco de los ojos y el interior de los párpados. El ojo se torna rojo como consecuencia de una reacción natural de defensa que aumenta el flujo de sangre en la superficie del ojo para eliminar la infección.
Recomendada para arrugas en el rostro, aplicar la infusión tibia con un paño limpio sobre la zona.

Otros usos de la amapola

Infusiones.
La infusión de amapola, se realiza con los pétalos de las flores. La infusión se prepara con 2grs de pétalos de amapola por cada taza de agua que vayamos a preparar. Debemos calentar la mezcla cinco minutos y dejar reposar. La dosis recomendada de esta infusión puede llegar hasta 3 tazas diarias, y no recomienda extender la ingesta del té de amapola más de cuatro días consecutivos. Los pétalos deamapola los podemos adquirir en herboristerías, tiendas que comercialicen productos naturales, etc.



Aplicaciones culinarias. En panadería, sus semillas tostadas son muy apreciadas para condimentar panes. A veces se utilizan junto con semillas de sésamo, girasol, en panes integrales. También son utilizadas en repostería y cocina. A la hora de comer las semillas, se pueden consumir en ensaladas, empanados, mezcladas con otras semillas en cereales, en yogur o ponerlas en un pan.

El consumo excesivo de amapola, ya sea en el formato de pétalos o semillas, puede generar fuertes malestares estomacales y también el consabido estado de sedación. Es por esto que no es del todo aconsejable para personas que desempeñan tareas que demandan mucha concentración o energías.

Higiene. Jabón artesanal de Amapola

Un jabón casero es lo opuesto a un jabón común, su aspecto, peso, forma, como sienta en las manos. Los jabones caseros no tienen nada que ver con los jabones del supermercado, jabón artesanal es mucho mejor. Las texturas se logran con hierbas, flores, cortezas, raíces, etc. los aromas son aceites esenciales puros.

Los jabones artesanales dejan una película emoliente (calmante) en la piel debido a que estánelaborados con aceites en frío, aceite de oliva, aceite de coco y aceite de girasol, a temperaturas bajas que no exceden los 40 grados centígrados conservando así todas sus cualidades integras. El jabón hecho en frío, no está pasteurizado, homogeneizado, ni desodorizado.

La amapola tiene efectos sedante, antidepresivo y afrodisíaco. Las esencias de este jabón se suman a estos efectos. Por otra parte, los aceites le dan propiedades hidratantes, nutritivas y regeneradoras. Adecuado para pieles normales o secas.

Ensalada revitalizante para el hígado

Podemos depurar nuestro hígado con unos hábitos de vida saludables y un cambio en nuestra alimentación. El repollo, la col roja o la coliflor estimulan la activación de enzimas, ideales para eliminar toxinas y revitalizar.
Si eres amante de las ensaladas, no debes perderte esta excelente receta. Con estos alimentos sanos y nutritivos, lograrás proteger tu hígado y favorecer sus funciones. ¿Te lo vas a perder? Toma nota de cómo prepararla y disfrútala con toda tu familia.

1. ¿En qué consiste “revitalizar” el hígado?

Como ya te hemos señalado en otras ocasiones en nuestro espacio, el hígado es el “laboratorio” vital de nuestro cuerpo. Realiza infinidad de funciones, desde depurar hasta metabolizar vitaminas y proteínas. Entonces ¿por qué no revitalizarlo cada cierto tiempo?

Para ello, hemos de desintoxicar todos esos elementos nocivos almacenados en el hígado y que dificultan su función. Ten en cuenta que el hecho de tener que procesar desde grasas hasta metales hace que, en ocasiones, se bloquee y sea incapaz de ejecutar de modo óptimo su tarea. Si le permitimos depurar y eliminar dichos elementos nocivos, ayudamos a que esté más fuerte.

Existen elementos naturales que actuarán como excelentes protectores delhígado. Vitaminas y antioxidantes presentes en frutas y verduras que le ayudan a hacer su trabajo, le permiten eliminar toxinas, sanarse y estar protegido.

Los síntomas que nos indican que tenemos un hígado que necesita depurarse son los siguientes: sentirnos hinchados, tener mal aliento, la lengua amarillenta… También son indicativos los cambios en la orina o las heces. Todo ello podemos tratarlo cambiando nuestra alimentación y siguiendo hábitos de vida saludables. Vale la pena tenerlo en cuenta.

2. Receta de ensalada revitalizante para el hígado

La siguiente ensalada es ideal para tomar una o dos veces por semana. Contiene vitaminas esenciales para este órgano, adecuadas proteínas y fitoquímicos excelentes para depurar y fortalecerlo.

Lo más indicado sería consumir esta ensalada en nuestro almuerzo. Como ya sabes, dependiendo siempre de qué alimentos les pongamos, hay ocasiones, en las cenas, en las que no se digieren muy bien. Debes ser tú la que veas si estos ingredientes presentes en la ensalada te sientan bien por las noches, aunque por lo general, suelen ser adecuados.

¿Qué necesito?


Para la ensalada

Una porción de col roja.
Un tazón de repollo bien picadito.
Una zanahoria pequeña rallada. Que esté fresca y cruda.
Una taza de espinacas pequeñas y cortaditas.
3 nueces a trocitos.
Medio aguacate a trocitos.
Un poco de perejil picadito.
Unas 8 pasas.
2 zanahorias tostadas con canela. Son fáciles de hacer: una vez cocidas, las llevas al horno con un poco de canela y una pincelada de mantequilla, y quedan exquisitas.
Un poco de hinojo.
Media pera a trocitos.


Para el aderezo

Un poco de vinagre de manzana.
El jugo de medio limón.
Un poquito de cúrcuma.

¿Cómo preparo mi ensalada revitalizante?


Es muy sencilla. Como ves, existen elementos maravillosos para cuidar de nuestro hígado. Tanto el repollo, la col roja o la coliflor, por ejemplo, nos permiten estimular la activación de enzimas fundamentales en el hígado, ideales para eliminar toxinas y revitalizar.

El aguacate, por su parte, encierra numerosos nutrientes que nos permiten producir glutatión. El glutatión es un elemento que ayuda a que nuestro hígado limpie mejor las toxinas dañinas. ¿Y qué decir de nuestro aderezo? La cúrcuma es una de las plantas medicinales más efectivas para mantener un hígado sano, ya que lo fortalece y estimula la producción de bilis.

Para prepararlo no tienes más que limpiar bien todos los alimentos. Corta a trocitos pequeños la col y el repollo, así como las espinacas. Sería adecuado también que tuvieras preparadas las zanahorias ya horneadas con canela. Esta combinación le ofrecerá un sabor muy intenso a tu ensalada y cuidará de tu hígado.

Ralla la zanahoria fresca y pica las nueces. Como sabes, son perfectas para desintoxicar nuestro hígado de amoníaco, gracias a su arginina. A continuación pica el perejil, corta el medio aguacate a trocitos y mézclalo todo bien en un bol o un plato hondo.

No olvides tampoco la pera. Es sana y medicinal para nuestro hígado. Es una gran desintoxicante, ideal para eliminar líquidos y muy adecuada si padeces, por ejemplo, hígado graso.

Una vez incluidos todos los ingredientes en el bol, aplica el aderezo. El vinagre de manzana es muy sano y medicinal, así como el jugo de limón. Es un tesoro deantioxidantes y vitamina C, perfecta para revitalizar el hígado. Una cucharada pequeña de cúrcuma culminará un plato tan sano como protector para nuestro hígado.

Recuerda, esta ensalada es sana para toda la familia. Acertarás si la preparas una o dos veces por semana. ¿Te animas a hacerla hoy mismo?

Bayas de Goji: Propiedades y beneficios

Historia y origen

El fruto de Goji en la alimentación se ha asociado desde sus principios hasta la actualidad a propiedades milagrosas para la salud, que le han convertido en un suplemento de moda y ha extendido su consumo por todo el mundo.

Igualmente, de la comercialización de las bayas de Goji han nacido mitos acerca de su historia; y lo cierto es que es un alimento del que existe poca bibliografía respecto su descubrimiento y expansión de su cultivo. Aquí se recogen algunos vestigios documentados sobre el origen de las bayas de Goji.

Origen de las bayas Goji

El Goji es un arbusto originario de los valles de la cordillera del Himalaya, y desde antiguamente extendido por todo el Tíbet, China, Mongolia, Corea y Japón.

Los primeros vestigios sobre la historia de este fruto se encuentran en la mitología china, en la Divinidad Shennong o Emperador Yan; quien es considerado que fue el primer emperador chino en el año 2800 a.C.

Su nombre significa “el Divino Granjero”, y representa el padre de la agricultura y de la Medicina Tradicional China por su trabajo a través del estudio de las plantas y sus propiedades.

Fue Shennong de los primeros en descubrir y utilizar el fruto de Goji, y en aplicar y difundir verbalmente sus propiedades medicinales.


Un alimento antienvejecimiento


El efecto antienvejecimiento o anti-ageing es una de las principales propiedades que se le ha asignado a la baya, descrita en los manuales de Medicina Tradicional China más antiguos.

Parece ser que esta propiedad es debida a su alto contenido en carotenos, polifenoles, polisacáridos y oligoelementos, componentes con propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, reduciendo el número de radicales libres.

Cuando en el cuerpo hay más radicales libres que antioxidantes, se produce lo que se conoce como "estrés oxidativo", en el que se produce un deterioro de las células. Una dieta rica en antioxidantes ayudará a prevenir este desequilibrio y sus consecuencias (envejecimiento prematuro, mal aspecto de la piel, etc.).


Se recomienda que tomen muchos antioxidantes las personas fumadoras y los habitantes de grandes ciudades con alto grado de contaminación ambiental.

A nivel experimental, se ha confirmado en ratones que una alimentación con bayas de goji mejora la resistencia al estrés oxidativo que produce el envejecimiento.

Sin embargo, la industria alimentaria ha exagerado estas propiedades anunciando las bayas de Goji como un alimento excepcional, con propiedades “anti-ageing” o anti-envejecimiento sin igual. Hemos querido desmentir este mito ofreciéndole un Gráfico comparativo del poder antioxidante del Goji con otros alimentos.

Bayas de Goji para mejorar la vista

Las bayas de goji contienen vitamina A, una vitamina con la capacidad de reducir el tiempo que el ojo necesita para adaptarse a la oscuridad, siendo muy adecuada para la prevención o tratamiento de la ceguera nocturna.

Por su contenido en flavonoides antioxidantes, especialmente en zeaxantina y luteína, las bayas de Goji nos protegen de la exposición a los rayos ultravioletas, y previenen el daño causado por los procesos oxidativos como cataratas o degeneración macular, asociados a la edad. Junto con la vitamina A, estos flavonoides estimulan la agudeza visual.

Estudios han demostrado que la ingesta diaria de 15g de bayas durante 28 días aumentó los niveles de zeaxantina en ratones.

Goji protege el corazón


Al contrario de lo que pueda parecer, actualmente las enfermedades cardiovasculares se cobran más vidas que el cáncer.

El ritmo de vida de la sociedad actual, con mucho estrés, a menudo mala alimentación, y un estilo de vida sedentario, son los causantes de la hipertensión arterial y la mala salud cardiovascular en general.


El licopeno, potente antioxidante responsable de la coloración rojiza de la baya y de otras hortalizas de la misma familia, como el tomate, tiene un papel importantísimo en proteger el sistema cardiovascular de los procesos oxidativos provocados por los radicales libres, ayudando a mantener las arterias y el corazón en buen estado.

Además, las bayas de Goji contienen un esterol vegetal ( fitoesterol), el beta-sitosterol, que ayuda a reducir los niveles de colesterol; y una sustancia, la kukoamina, con propiedades hipotensoras, indicadas para personas con presión arterial alta.

Bayas goji: refuerzan el sistema inmunitario

A lo largo de la vida, el cuerpo humano va perdiendo resistencia a los ataques externos, tales como enfermedades infecciosas, alimentos en mal estado, intoxicaciones, etc.

Las bayas de Goji contienen zinc, un mineral excelente para el sistema defensivo del cuerpo debido a que puede ayudar a aumentar la función leucocitaria o de los glóbulos blancos, células inmunes encargadas de defender el organismo.

Los antioxidantes como los carotenos y la vitamina C pueden ayudar a combatir enfermedades y evitar las mutaciones genéticas que destruyen el sistema inmune.

Goji para tener buen humor


Cada vez está más demostrada la relación entre el estado anímico y las enfermedades. Es importante cuidar la alimentación, ya que una buena nutrición puede condicionar un mejor estado anímico y fisiológico, lo cual será nuestra primera herramienta para combatir enfermedades.

El Goji contiene vitaminas del grupo B, muy importantes para el cerebro. La tiamina tiene un papel primordial en la nutrición del sistema nervioso, y la niacina ejerce influencia directa sobre el estado de ánimo.

Actúan junto con los monosacáridos y polisacáridos del goji, que proporcionan energía al cerebro.

Ayuda para adelgazar


Las bayas de Goji son un alimento dulce, atractivo y rico en fibra, minerales y vitaminas. Por ello, dentro de una dieta equilibrada con las cantidades adecuadas, se ha demostrado que puede ayudar a adelgazar.

Se realizó un estudio en la Universidad de Ningxia en que se les administraba bayas de Goji a los pacientes con sobrepeso por la mañana y por la tarde. Los resultados fueron excelentes y la mayoría de los pacientes perdió peso.

Dosis efectivas de bayas de Goji: ¿cuánto hay que tomar?


Para obtener los beneficios saludables de las bayas de Goji se recomienda un consumo diario de 20-50 gramos de bayas desecadas.

En estas cantidades, estudios científicos han podido comprobar los efectos saludables de este fruto en un período de 28 días.

En el caso del jugo de bayas de Goji, para obtener los mismos beneficios que con las bayas secas, es suficiente tomar entre 50 - 100 ml diarios.

En la Medicina Tradicional China, el fruto del Goji es frecuentemente incorporado dentro de complejas fórmulas herbales en una cantidad de 8-16g. Esta dosis suele ser suficiente, pues los otros ingredientes que la acompañan potencian el efecto deseado.

Como ejemplo que proporcionan los vademécum chinos, en el tratamiento dietético de personas mayores se recomienda introducir estas bayas en cantidades de 15 a 30 gramos diarios; en platos cocinados como cerdo, verduras, sopas, ensaladas, tallos tiernos de bambú, etc.

TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LAS BAYAS GOJI


Composición nutricional de las bayas goji secas por 100g
NutrienteContenido
Calorías (kcal)268
Carbohidratos (g)48,8
Proteínas (g)12-15
Grasas (g)2,3
De las cuales saturadas (g)0,67
De las cuales poliinsaturadas (g)1,1
De las cuales monoinsaturadas (g)0,47
Fibra (g)14,9
Vitamina A (mg)42-148
Vitamina C (mg)118
Vitamina B1 o tiamina (mg)0,15
Vitamina B2 o riboflavina (mg)1,30
Hierro (mg)9
Calcio (mg)112,5
Potasio (mg)1.132
Zinc (mg)2

7 formas naturales de prevenir el cáncer

El portal informativo de temas de salud NEWSMAXHEALTH.COM publicó un artículo que resulta ser bastante interesante para las personas que desean prevenir el cáncer de la forma más natural posible. Este artículo trata sobre las recomendaciones del Dr. David Brownstein, quien es director del Centro Médico West Bloomfield ubicado en Michigan, Estados Unidos.
Este doctor practica la medicina holística, la cual se define (según wikipedia) como una terapia alternativa que se basa en los poderes de sanación naturales del organismo, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente, emplea tratamientos tanto modernos como tradicionales y tiene aplicación tanto en seres humanos como animales en general. Al ser humano se le considera como una unidad: cuerpo, mente y espíritu. El enfoque pretende tratar al paciente y no a su enfermedad.

Las recomendaciones del Dr. Brownstein, se dieron a conocer a través de un video documental gratuito que reveló algunos de sus hallazgos más sorprendentes.
5 condiciones que te conducen al cáncer

(probablemente estas condiciones te lleven a ser diagnosticado con cáncer en un futuro)

1.Tener una deficiencia o un desbalance en nutrientes y hormonas.

Añadir leyenda

2.Tener sobrepeso u obesidad.

3.Fumar o masticar tabaco.

4.Comer mucha azúcar o granos refinados.

5.Ingerir toxinas en la comida, agua, aire y hasta medicinas.


El Dr. Brownstein recomienda:
7 formas (naturales) de prevenir el cáncer


Antes que nada es bueno señalar que todos estos consejos, que detallaré a continuación, van de mano con una buena alimentación:

1. No fumes

Esta es la causa número 1 de muerte por cáncer de pulmón. Los cigarrillos de humo contienen químicos carcinógeno. El hecho de fumar causa otros problemas en la salud, tales como: enfermedades cardíacas, infartos, ataques fulminantes, catarata, partos prematuros, fracturas de cadera, cáncer de garganta y cáncer del estómago.

Así que si fumas, es recomendable que lo renuncies a eso ya que si fumas estás literalmente buscando el cáncer.

2. Mantén un nivel adecuado de yodo

El yodo es esencial para todas las células de nuestro cuerpo. Al cáncer le agrada mucha azúcar así como también el pH ácido en tu organismo.

Para que el pH no sea ácido y esté equilibrado, puedes comer:
Avena, nueces, granos orgánicos de suelo, y ñame que sea naranja por dentro. Para esto no funcionan las papas blancas. Y también frutas y vegetales que no estén contaminados con pesticidas y fertilizantes.

3. Evita los aceites procesados y refinados

Los grasas malas y aceites que debes evitar, son los siguientes:
Margarinas, aceite de canola, acite de maíz, semilla de algodón, aceite de soja, así como ningunas grasas que digan en su etiqueta “parcialmente hidrogenado”

Los aceites saludables son:
Mantequilla orgánica, aceite de coco y aceite de oliva extra virgen.

4. Evita la sal blanca

Usa la sal marina sin refinar la cual contiene nutrientes y minerales y además ayudan a regular el pH del cuerpo.

5. Evita y retira de tu cuerpo los metales tóxicos

Hay metales como el mercurio, plomo, cadmio, arsénico, níquel y el aluminio que suprimen tu sistema inmunológico lo que evita que te protejas del cáncer.

Ahora bien, ¿Cómo llegan estos metales a nuestro organismo?, es una pregunta muy interesante la cual fue respondida por el Dr. Brownstein. Éste dijo que lo pescamos con materiales dentales y algunos animales marinos.

¿De dónde lo ingerimos?

En el caso del mercurio, lo ingerimos cuando comemos atún blanco, el pez espada, tiburón, la macarela o caballa y mariscos. También lo ingerimos con los empastes dentales de amalgama de plata.

Cuando estos metales suprimen nuestro sistema, nos causa:

Fatiga, más gripe, alergias, arupciones, infecciones y en el peor caso nos causa desordenes autoinmunes, daño hepático, el mal de parkinson, alzheimer y por supuesto cáncer.

Los metales pesados pueden ser removidos con la terapia de quelación y suplementos naturales.

6. Evita la exposición a la radiación
La exposición a radiaciones provoca un daño celular en el ADN. Esto da lugar a células anormales lo que te lleva al cáncer.

Es recomendable evitar los rayos X y las mamografías.

7. Someterse a pruebas que determinen la deficiencia de vitaminas y minerales

Según el Dr. Brownstein la falta de 10 vitaminas eran muy comunes en sus pacientes. Estas vitaminas y minerales son:
Yodo
Vitamina B12. Esta es esencial para la digestión, producir energía, desarrollo mental y la función apropiada del sistema inmunológico.
Magnesio
Vitamina C
Vitamina B1
Vitamina D
Azufre
Zinc
Cromo
Potasio

Zapallo o Calabaza: beneficios para la salud

La calabaza se caracteriza por ser una verdura sumamente sana y saludable, que además de ser beneficiosa es ideal en dietas de adelgazamiento, por ser baja en calorías.
Si buscas una verdura o un vegetal que pueda ser muy bajo en calorías, especialmente porque sigues una dieta de adelgazamiento, no hay duda que las calabazas pueden convertirse en una sabia y muy buena elección.

Este vegetal destaca precisamente por encima de muchos otros no sólo porque posea un bajo contenido calórico, sino porque cuentan con una alta presencia de agua y una buena cantidad de fibra.

Esto significa que, como iremos viendo a continuación, es ideal para el estreñimiento o la retención de líquidos, fundamentalmente porque sus beneficios y propiedades de la calabaza ayudan a luchar contra éstas.
Destaca desde un primer momento porque posee un bajo aporte de calorías; mientras que su alto contenido en agua y en fibra las hacen ideales, precisamente, no sólo para aquellas personas que sigan una dieta de adelgazamiento, sino para los que sufren de retención de líquidos o de estreñimiento.

Eso sin contar que no posee muchos hidratos de carbono y escasa cantidad de grasas, por lo que su contenido en fibra la convierten además en un alimento muy saciante, a la vez que posee mucílagos, ideales para el correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

También cuenta con vitaminas y minerales, entre cuyas vitaminas destacan la presencia de la vitamina A, E y C, y un importante aporte de antioxidantes, al igual que las guindas.


6 sorprendentes beneficios de las calabazas para la salud

Cuando piensas en calabazas, ¿qué se te viene a la mente? ¿Lámparas de calabaza? ¿Tarta de calabaza? ¿Charlie Brown? ¿Lattes con un toque de calabaza?

Bueno, estas frutas naranjas van más allá del Halloween y los azucarados (¡pero deliciosos!) postres y bebidas. Las calabazas tienen numerosos beneficios para la salud, y ninguno de ellos toma protagonismo en las ofertas otoñales más frecuentes.

¿Tienes dudas respecto a sacar la calabaza de la tarta (o de la taza)? Estos beneficios para la salud podrían hacer que cambies de opinión:

Pérdida de peso

Las calabazas son ricas en fibra, lo que disminuye el ritmo de la digestión. "Las calabazas hacen que te sientas satisfecho por más tiempo", dice Caroline Kaufman, quien tiene una maestría en ciencia, es nutricionista y dietista profesional, y experta en dieta y nutrición paraupwave. "Hay siete gramos de fibra en una taza de calabaza enlatada. Eso es más fibra de la que obtendrías en dos rebanadas de pan integral".

La calabaza podría hacer que te sientas satisfecho, pero también es una súper estrella baja en calorías. Las calabazas enlatadas tienen casi un 90% de agua, así que además de que te ayuda a mantenerte hidratado, tiene menos de 50 calorías por porción", dice Kaufman.

Visión más aguda



El fuerte color naranja de las calabazas proviene de su riqueza de beta-caroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo. La vitamina A es esencial para la salud de los ojos, y ayuda a que la retina absorba y procese la luz. Una sola taza de calabaza contiene más del 200% de la ingesta diaria de vitamina A recomendada para la mayoría de personas, lo que la convierte en una opción extraordinaria para la salud óptica.

La calabaza también contiene luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que se cree, ayudan a prevenir las cataratas e incluso podrían frenar el desarrollo de la degeneración macular.

Mejor inmunidad

¿Buscas una manera de protegerte de las enfermedades y mejorar tu sistema inmune? Prueba la calabaza. La gran cantidad de vitamina A que la fruta provee ayuda a tu cuerpo a combatir infecciones, virus y enfermedades infecciosas. El aceite de calabaza incluso ayuda a combatir varias infecciones ocasionadas por bacterias y hongos. Además, la calabaza cuenta con casi el 20% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, lo que podría hacer que te recuperes de los resfriados más rápidamente.

Piel más joven

Seguro, comer calabazas podría ayudarte a que te veas más joven (el beta-caroteno de la calabaza nos protege de los rayos UV del sol que causan arrugas), pero la pulpa también es una excelente mascarilla facial completamente natural que exfolia y suaviza. Todo lo que necesitas es un cuarto de taza de puré de calabaza (no pastel de calabaza), un huevo, una cucharada de miel y una cucharada de leche. Mezcla los ingredientes, aplícalos, espera más o menos 20 minutos y lávate con agua tibia.

Menor riesgo de cáncer

El beta-caroteno es bueno para tus ojos y tu piel, pero ¿sabes qué otro beneficio tiene? Combate el cáncer. Investigaciones muestran que las personas que tienen una dieta alta en beta-caroteno pueden tener un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de próstata y cáncer de pulmón.

Las vitaminas A y C son "una clase de escuadrón de defensa de las células", dice Kaufman. Ambas son antioxidantes, y funcionan como escudos para tus células en contra de los radicales libres que causan cáncer".

Puede ayudar a tratar la diabetes


En experimentos científicos se ha demostrado que la calabaza reduce los niveles de glucosa en la sangre, mejora la tolerancia a la glucosa y aumenta la cantidad de insulina que el cuerpo produce. Es necesario realizar otras pruebas antes de que podamos decir con seguridad cuáles serán los beneficios de la calabaza para los diabéticos, pero si tienes diabetes, comer calabaza ciertamente no te hará daño.


Fuente: web

Frutilla: Propiedades y beneficios

La Frutilla o fresa, fruta de color rojo y sabor dulce-ácido, cuya esencia y sabor podemos encontrar en bebidas, comidas, dulces y medicinas, contiene gran cantidad de vitaminas y minerales indispensables para los seres humanos.
Conocida en varios países como frutilla, la fresa es fuente de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, y al mismo tiempo contiene vitamina E, betacaroteno, fitonutrientes, antioxidantes y salicitos, sales positivas para prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas, por lo que es recomendada para prevenir la aparición del cáncer.

De igual forma esta fruta tiene vitamina A, vitamina B1, B2, B3 y B6, así como minerales entre los que se encuentran el potasio, magnesio, hierro, fósforo, yodo y calcio. También contiene fibra, folatos, ácido citurico, acido málico, acido oxálico y flavoides.

Al contener estas vitaminas y minerales posee propiedades desinfectantes y antiinflamatorias, ayudado a combatir problemas de anemia y deficiencia nutricional, al mismo tiempo que previene infecciones en el organismo.

Es una fruta ideal para las embarazadas al contener ácido fólico, el cual ayuda a la multiplicación celular.

Además, es coadyuvante en problemas de cálculos renales y biliares al intervenir en su disolución, en deficiencias hepáticas, hipertensión, retención de líquidos, y para aquellos que sufran del ácido úrico alto ya que tiene propiedades diuréticas y ácido salicílico. Actua igualmente como desintoxicante y beneficiosa en trastornos reumáticos, artritis y gota.

Interviene en el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños, es favorable en situaciones de estrés, estreñimiento, es anticoagulante y beneficiosa en la formación de glóbulos rojos y blancos.

Así mismo, al tener fibra soluble facilita la absorción de carbohidratos y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre de manera equilibrada.


Otra función de este fruto rojo es la limpieza del aparato digestivo. Y como contiene xilitol es importante en la prevención de las caries dentales.

Con respecto a la sangre, ayuda a depurarla y disminuye el nivel de colesterol en ella, de igual manera regenera la piel colaborando en la eliminación de arrugas.

Por tener gran variedad de propiedades e intervenir en la mejora de gran cantidad de enfermedades, especialistas recomiendan su consumo frecuente.

Pero pese a todas las propiedades que tiene la fresa, no se aconseja su ingestión para las personas alérgicas a las aspirinas, ya que están compuestas de ácido acetilsalicílico, otro componente que contiene este fruto, por lo que deberán tener cuidado al consumirlas. Ante cualquier duda consulte a su médico de confianza.

Caso contrario ocurre en las personas que sufren de diabetes, porque aunque las fresas contienen azúcares, son totalmente toleradas por los diabéticos.

En sintesis:

1. Previenen el cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas
Cuentan con salicilatos, son sales muy buenas que evitan estas enfermedades

2. Estimula la memoria a largo plazo
Investigadores del Instituto Salk de Biología (EE UU) han comprobado que la fisetina, un flavonoide natural presente en la fresa, estimula la memoria a largo plazo.

3. Fortalece el sistema inmune
La vitamina C protege el cuerpo fortaleciendo el sistema inmune.

4. Evitan el estreñimiento
Las fresas cuentan con fibra natural, las cuales combaten la inflamación del intestino y el estreñimiento.

5. Combaten las arrugas
La vitamina C es otra de las propiedades de las fresas, éstas producen colágeno, las cuales ayudan a la piel.

6. Control del peso
Esta fruta es rica en agua, cuentan con propiedades diuréticas,excelentes para poder bajar de peso. Además es baja en calorías y libre de grasas.

7. Ayuda contra la artritis


8. Disminuye el dolor e inflamación

Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y antiflamatorios

9. Contiene poca azúcar, por lo que es ideal para personas con problemas de insulina
10. Se ha comprobado que las mujeres que consumen 16 fresas o más a la semana tienen 14% menos probabilidades de sufrir inflamación en el cuerpo.

¿Cómo preparar fresas?

Como preparamos fresas de postre.



Da igual la manera de prepararlas, están riquísimas simplemente lavadas, cortadas y añadiéndole azúcar, dejándolas macerar un buen rato. Pero si queréis servirlas de otra forma, aquí van algunas sugerencias:
Fresas con zumo de naranja. 

Después de las famosas fresas con nata, es una de las maneras más comunes de preparar esta fruta. El zumo de la naranja en contacto con esta fruta hace un zumo muy bueno y muy sano por la cantidad de vitamina C que concentra.

Fresas con vinagre: para que las fresas queden más jugosas se puede añadir unas gotas de limóny azúcar, una vez estén bien lavadas y cortadas. Las dejamos macerar y están riquísimas, aunque parezca raro!

Fresas con chocolate: Una idea que leí en la revista Telva es fundir chocolate en el microondas, mojar en él cada fresa, ponerlas en una bandeja e introducir en la nevera. El chocolate se endurece y tendremos un postre fácil y diferente. Si queremos darle un toque especial, podemos pinchar a cada fresa un palillo o palo de brocheta y colocarlas cuando estén listas en una copa de postre, así será más fácil comerlas. ¡Una perdición para los sentidos!
Las famosas fresas con nata o una variante, fresas con leche condensada: Nada que comentar, están buenísimas.

Fresas con yogur: Es otra variante de las fresas con nata. Y si tenéis en la nevera yogur griego y troceaís bastante las fresas veréis que no tiene nada que envidiar a las que ponemos con nata. Y para oscasiones especiales os paso un link de Directo al Paladar que merece especial mención, espuma de fresa con yogur
Fresas con cava o con vino: Para paladares más exquisitos. Una combinación excelente ya sea mezclado o por separado.

A TENER EN CUENTA

Lo mejor es no lavar las fresas hasta el momento de utilizarlas porque se ablandan y estropean enseguida. Límpialas bajo el grifo, sin sumergirlas (error que yo cometía) , y a continuación quitar el rabillo y cortar las fresas según como os gusten más ( yo las parto pequeñitas por mi hija y además cogen más el jugo).

Conservar más tiempo: Para que duren más tiempo, si no las váis a consumir de inmediato, lo mejor es ponerlas tal cual sin lavar ni limpiar en un colador y dentro de la nevera, de manera que tengan ventilación y no se oxiden.

Si están dentro de la nevera, como pasa con muchas otras frutas, es mejor sacarlas a ser posible una hora antes de la nevera, sino pierden sabor.

Congelar fresas: Por último os comento que, aunque no es bueno congelar la fruta en general, es posible hacerlo con las fresas. En Canal Cocina nos explican cómo.


Muérdago: una planta “mágica” según botánicos y viejas leyendas

Mientras que algunas leyendas cuentan que bajo elmuérdago, la planta parásito que vive alrededor del roble, se debe besar a su pareja ya que esto significaría dar profundidad al romance o propiciar una amistad duradera y efectos de buena voluntad, la verdad es que sus leyendas son también más mágicas, misteriosas y pertenecen al sagrado folclore europeo de la épocas de las druidas y vikingos.
Por mucho tiempo se intentó descubrir los beneficios de esta hierba, la cual figura entre las actuales recetas de medicina natural china y en negocios especializados en hierbas clásicas medicinales.

Los botánicos le atribuyen facultades a nivel cardíaco y sanguíneo y que bebiéndola por unos días tiene un efecto depurador sin embargo, advierten que debe ser recetada adecuadamente.

Una de las viejas leyendas relata que una joven enfermó gravemente, sin encontrar cura alguna a causa de fuerzas malignas de la hechicería que la perjudicaba con su afán de poder. Finalmente, un viejo sabio explicó que una cura era el muérdago y, efectivamente, tras beber un preparado con esa hierba se recuperó.

Se cuenta que mientras los druidas en el primer siglo usaban las ramitas de muérdago recolectadas a determinadas horas y fechas de algún viejo roble, losvikingos en el siglo VIII le atribuían el poder de resucitar a los muertos.

Otra leyenda del muérdago está asociada a la diosa Frigg, madre de Balder, el dios de Sol. Frigg tuvo un sueño perturbador, en el cual alguien amenazaba con matar a su hijo y se alarmó. El problema es que si Balder moría, sin el Sol toda la vida se acabaría.
Para prevenir cualquier mal, Frigg visitó a todas la plantas y animales tanto por tierra, aire, fuego y agua para que no hicieran daño a Balder.

Sin embargo el Sol tenía un enemigo, el malvado Loki, quien sabía que Frigg había pasado por alto a una de las plantas, el muérdago.

Loki hizo una flecha con la punta bañada con el veneno del muérdago, se la dio al Dios ciego del invierno, y este disparó matando a Balder.

Después de su muerte, todas las cosas en la tierra y el cielo lloraron, ninguno de los elementos pudo devolver a Balder a la vida.

Finalmente Frigg fue capaz de devolverle la vida. Se dice que sus lágrimas se convirtieron en las bayas blancas de la planta de muérdago y en su alegría Frigg beso a todo aquel que pasase por debajo del árbol, bendiciendo a cada uno de ellos.
El nombre muérdago (mistleotoe en anglosajón), significa niebla o estiércol. Las aves al alimentarse de las pequeñas vallas del muérdago, que se encuentran alrededor de los árboles, eliminan las semillas y como estas son tan pegajosas quedan atrapadas en las ramas donde nuevas plantas seguirán parasitando. Además, las aves eliminan las semillas con el excremento que también queda en los árboles, los que serán luego parasitados.

Tiene tronco corto con ramas abundantes con hojas verde amarillentas. “Su fruto es una baya blanquecina traslúcida muy apreciada por los pájaros, quienes al comerlas desprenden sus semillas pegajosas restregando su pico en las ramas de los árboles”, informa Botánica.

Es una planta semi-parásita que invade las ramas vivas de los árboles o arbustos con raíces poco profundas y absorbe los alimentos, minerales y agua. Además, produce su propio alimento mediante la fotosíntesis de las hojas.

Un árbol o un arbusto muy infestado con muérdago pueden morir y por eso es considerado una plaga en muchas zonas del mundo, pero no es del todo una plaga, ya que proporciona alimento y refugio para las aves.

Vive en zonas tropicales y templadas, hasta el norte de Gran Bretaña e incluso Escandinavia, y se encuentra en Chile, China y diversos países del mundo.

De las 1300 especies de muérdago, el europeo y las principales especies crecen alrededor de los robles, olmos y arces. Otro tipo de planta, también llamada muérdago, es la que se conoce en los adornos de navidad.

De la familia Lorantáceas, al muérdago o Viscum álbum, se le conocen cualidades anticancerígenas, antiepilépticas, anti-reumática, cardiotónica e hipotensora.

Beneficios de tomar mate cocido en el desayuno

Una taza de mate cocido con leche y azúcar en el desayuno aporta las vitaminas y los nutrientes que el organismo necesita. Además, ayuda a terminar de despertarse. Una alternativa más saludable para arrancar el día.
Muchos no desayunan, o lo hacen mal. Y eso que es la primera y la más importante de las comidas. Como reza el popular dicho, el banquete de la mañana debe ser como para un rey. Sucede que un correcto desayuno ayuda a cubrir los requerimientos energéticos y nutricionales y mejora el rendimiento intelectual y físico.

El café, en tanto, es por excelencia la bebida que la mayoría elige para arrancar el día, si no la única, incluso los más pequeños. Sin embargo, hay otras opciones menos conocidas y más beneficiosas. Pilar Llanos, nutricionista, asegura que no sólo la cafeína es una propuesta eficiente a la hora de despertarse.

"Una infusión ideal es la de yerba mate, ya sea en el clásico mate o como mate cocido, una gran aliada para terminar de abrir los ojos y poner el cuerpo y la mente en movimiento. Comprender esto es muy importante, sobre todo para los chicos, pues ellos están creciendo y en plena etapa de desarrollo de habilidades y aprendizaje escolar, por eso necesitan estar al ciento por ciento", explica la médica.
La yerba mate aporta vitaminas A, B1, B2, B3, B5, C y E. Las vitaminas del complejo B contribuyen a que el organismo aproveche toda la energía de los alimentos. También aporta fósforo, calcio, hierro, potasio y magnesio, aumenta las defensas naturales del organismo y produce una sensación de bienestar, vigor y lucidez intelectual.

Llanos aclara que los beneficios de la yerba mate no se agotan ahí: "También ayuda a mantener la concentración mientras aprendemos. Y, para mantenerte activo el resto del día, esta infusión brinda resistencia física, pues tomar mate colabora con la aceleración del metabolismo, lo cual se logra haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos como las que se encuentran almacenadas en el organismo en forma de grasa".

Gracias a la buena cantidad de antioxidantes que posee, el mate puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias. Además, aumenta la cantidad de colesterol bueno, protegiendo al corazón de los ataques. Por la misma acción de los antioxidantes, el consumo regular de yerba mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.

Hoy en día existen en el mercado un amplio abanico de yerbas. Con hierbas, saborizadas y funcionales, cualquiera es una buena opción para hacer del desayuno una comida divertida, nutritiva y fuera del convencional café o mate cebado. Este tipo de yerbas no contienen aditivos y su sabor es delicioso. Incluso, las hay endulzadas con miel o con stevia.

dia dia

Malva Blanca

La malva blanca se trata de una hierba perenne que puede crecer hasta un metro de altura aproximadamente. Su nombre científico es ‘Sida cardifolia’,
Esta especie nativa de la India, se ha naturalizado por todo el mundo y se considera invasiva en varios paises de América, África, Australia, el sur de Estados Unidos, las islas Hawái, Nueva Guinea y la Polinesia francesa. En Paraguay es de uso muy común por la gente del campo, para las infecciones respiratorias.

El nombre específico, cordifolia, se refiere a la hoja en forma de corazón.

Es un arbusto perennifolio que crece entre 75 a 150 cm de altura, en las malezas , campos y baldios. Las raíces y el tallo son densos y consistentes. 

Las hojas miden 2,5-7 cm de largo y 2,5-5 cm de ancho, con 7-9 venas.

Tienen forma de corazón, serradas y truncadas. Las flores son pequeñas, de color amarillo o blanco, únicas y situadas en las axilas. Los frutos miden 6-8 mm de diámetro.

Las semillas se conocen como bijabanda en el conocimiento Ayurveda, son negras grisaceas y lisas. La planta florece de agosto a diciembre y da frutos de octubre a enero.

Composición y Propiedades

Las raíces y el tallo contienen el alcaloide efedrina,que posee el efecto descongestivo de las vias aereas y broncodilatador, aunque su uso fue decayendo por el efecto contraproducente sobre el corazón y porque hace disminuir el diámetro de los vasos sanguíneos, lo que deriva en un aumento de la presión arterial, por lo que no deberá sobrepasar la dosis recomendada. .

Análisis recientes han revelado que la efedrina y la pseudoefedrina son los principales alcaloides que constituyen las partes aéreas de la planta, las cuales presentan rastro de sitosterol y ácido palmítico, esteárico y hexacosanoico. Del aceite de semilla se aislan diferentes tipos de ácidos.
Usada para controlar la tos, bronquitis, el catarro y asma. Es un excelente expectorante y antitusígeno. También es muy utilizada para calmar los dolores de garganta. Sirve para lavar y cicatrizar las heridas, llagas y úlceras de la piel.

En la India es conocida por su acción rejuvenecedora, se extendiendose su acción a los sistemas nervioso, circulatorio y urinario. Tiene un efecto diurético y es útil en problemas urinarios, incluyendo la cistitis. Siendo refrigeración y astringente, que se utiliza en las inflamaciones y trastornos hemorrágicos también.

¿Cómo se consume?

La dosis recomendada es un máximo de 15 gramos de sus hojas frescas por cada litro de agua caliente. Se cosecha durante todo el año.

Las hojas se pueden usar también como infusión en el tratamiento de la fiebre y el delirio.

Es muy eficaz como aceite medicinal. Los aceites se utilizan por vía tópica para masajear los músculos adoloridos, dolor de las articulaciones en la artritis y el reumatismo, la ciática y la neuritis en las piernas.

12 remedios caseros para el estreñimiento

Si tienes problemas para evacuar las heces a diario, sientes dolor al ir al baño o el vientre está siempre abultado quizás estés sufriendo de estreñimiento. En el siguiente artículo podrás encontrar los mejores 12 remedios caseros para el estreñimiento. ¡Este problema ha llegado a su fin!

La constipación de vientre es un problema muy frecuente sobre todo en las mujeres y se debe, por ejemplo, a cambiosen la dieta o de hábitos (cuando nos vamos de vacaciones es lo más común).

Laxantes naturales para combatir el estreñimiento

Si tienes problemas para evacuar las heces a diario, sientes dolor al ir al baño o el vientre está siempre abultado quizás estés sufriendo de estreñimiento. Entre las causas más habituales de esta condición encontramos:

Dieta repleta de harinas blancas o frituras
Beber poca cantidad de agua
No hacer ejercicio
Sedentarismo
No consumir suficientes fibras

Para tratar, evitar o reducir este problema la alimentación es muy importante. Por ello no dejes de consumir:

1. Tomate

En lo posible, lo debes consumir crudo en ensaladas o solo. Es un fruto muy rico en fibras que aumenta la cantidad de agua de las heces. Ya que se recomienda consumirlo en ayunas o en el desayuno puedes optar por preparar un zumo.

Ingredientes
2 tomates
¼ litro de agua
1 cucharada de azúcar
Preparación
Pela y trocea los tomates y espolvorea con el azúcar.
Cocina junto con el agua durante 45 minutos, removiendo frecuentemente.
Retira del fuego y deja reposar 15 minutos.
Pasa a un frasco y lleva a la nevera toda la noche. ¡Estará bien frío para la mañana!

2. Miel

El resultado del incansable trabajo de las abejas favorece la función intestinal al estar compuesto de diversos azúcares que generan energía y son simples de digerir.

Bebe todas las noches antes de acostarte y todas las mañanas al levantarte un vaso de agua tibia con una cucharada de miel.

¡No dudes en usarla también para endulzar tus infusiones!

3. Ciruela

Es uno de los remedios más populares para el estreñimiento. Seguro que las abuelas o madres lo recomiendan si no podemos ir al baño. Este laxante natural es rico en antioxidantes, hierro, potasio y vitamina A. Además, favorece el trabajo digestivo e intestinal.

4. Limón

Tiene muchas propiedades y cada vez se descubren nuevas. En este caso lo puedes consumir por las mañanas con el estómago vacío y repetir el tratamiento al atardecer.

Ingredientes
El zumo de ½ limón
1 taza de agua tibia (250 ml)
1 pizca de sal
1 cucharada de miel (25 g)
Preparación
Exprime el zumo del limón y mezcla con el agua tibia.
Añade la sal y la miel. Bebe de inmediato.

5. Manzana

Es beneficiosa para la digestión y es rica en fibras que ablandan las heces. A su vez, contiene pectina, que promueve el funcionamiento del intestino.

Por lo tanto, comer una manzana cruda (con cáscara) ayuda a que las heces sean más voluminosas y evacuar resulte menos doloroso o problemático. Al tener fibra indisoluble y un excelente antioxidante es un remedio muy eficaz para luchar contra el estreñimiento.

6. Avena

Comer este cereal por las mañanas en el desayuno es muy eficaz para ir al baño como corresponde. Contiene minerales, fibras, vitaminas y hidratos de carbono que combaten el sobrepeso, el colesterol y varios problemas digestivos entre ellos la constipación de vientre.

Mezclar los copos de avena con el zumo de naranjas, el yogur o la leche es una excelente idea. También puedes añadirlos a licuados y batidos.

7. Aloe vera

La sábila es uno de los mejores remedios caseros para diversas dolencias y por ello se recomienda tener una planta en casa. Usada desde hace cientos de años en la medicina alternativa, tiene efectos laxantes y ayuda a que el intestino pueda evacuar de manera natural.

8. Semillas de lino

También llamada linaza, este cereal tiene una buena cantidad de ácidos grasos Omega 3 y fibras dietéticas. Es útil para curar el estreñimiento moderado o leve. Para aprovechar sus ventajas se recomienda primero hidratarlas con agua.

Ingredientes
1 cucharada de semillas de lino (10 g)
1 vaso de agua (200 ml)
Preparación
Añade las semillas al vaso de agua. Deja reposar, al menos, 2 horas.
Bebe cada noche antes de acostarte. Por la mañana evacuarás sin problemas.
Otra opción es espolvorear las semillas en tus ensaladas, sopas o cremas.

9. Salvado de trigo

Este cereal tiene una cubierta con un elevado contenido de fibras insolubles (con maravillosas propiedades laxantes). Además de combatir el estreñimiento también es eficaz contra las hemorroides.

A su vez, sirve para mejorar el tránsito intestinal y disminuir la presión abdominal. No dudes en añadir salvado de trigo en tus comidas, postres o licuados.

10. Aceite de ricino

Tiene un compuesto especial que, al ingerirlo, estimula el trabajo del intestino grueso y delgado. El aceite ayuda a que las heces pasen más rápido por el colon y puedan evacuarse sin dolor.

Consume 2 cucharadas del aceite esencial de ricino cada mañana en ayunas.

Recuerda que para conseguir el efecto deseado debes beber una buena cantidad de agua al día. No sigas este tratamiento más de dos semanas consecutivas.

11. Espinaca

Es muy buena para regular las funciones digestivas e intestinales. Si la consumes cruda en ensaladas limpia, reconstruye y regenera el intestino en su totalidad. También las puedes comer hervidas, aunque se recomienda cocidas al vapor.

Si sufres de estreñimiento crónico deberás beber un licuado de espinacas.

Ingredientes
1 taza de espinacas crudas (30 g)
½ taza de agua (125 ml)
Preparación
Lava bien las espinacas y añádelas al vaso de la licuadora.
Echa el agua y mezcla bien.
Bebe 2 veces al día: una en ayunas y otra al atardecer.

Fuente: Mejor con salud

Las 7 claves de la dieta mediterránea

Si lo dicen todos los expertos, será por algo, ¿no? La dieta saludable es estupenda para nuestro corazón, para cuidar los kilos de más, hasta para nuestro piel. Knowi nos da las claves para seguirla al pie de la letra.
1.- Variedad de productos de la tierra. Hablamos de frutas, verduras, legumbres y hortalizas. Son fundamentales en esta dieta y por suerte, en nuestro país las tenemos de excelente calidad. Nos aportarán fibra, vitaminas, minerales... y además son muy versátiles y podemos realizar estupendos platos con ellas. Cuanto más naturales sean, mejor. Así que ya sabéis llenad la nevera y la despensa que ahora que llega el frío necesitaremos nuestras defensas a pleno rendimiento. Lo más recomendable es comerlas a diario. Ya sabéis 5 piezas de fruta al día (una puede ser un zumo).

2.- Pan y cereales. ¡Será por pan en este país! De todos los tipos, colores y sabores...Perfectos para empezar el día con un poquito de aceite de oliva y ajo, por ejemplo. Y mejor aún si optamos por sus versiones integrales. Nos aportarán fibra mejorando nuestro tránsito intestinal y nos darán hidratos de carbono de fácil asimilación. En cuanto a los cereales, más de lo mismo, avena, trigo, maíz, teff... Estupendos para empezar el día. Las personas con alergias e intolerancias, como los celiacos que no pueden consumir gluten, tienen también una gran cantidad de cereales y pseudocereales sin gluten que son muy importantes en su alimentación para corregir deficiencias que provienen precisamente de no poder ingerir alimentos con gluten.

3.- Uso de aceite de oliva virgen extra acompañando a nuestros platos, por ejemplo las ensaladas y verduras y por supuesto en el desayuno...umm delicioso! El aceite de oliva es uno de los grandes tesoros de nuestro país y tenemos que presumir de ello y beneficiarnos de la calidad con la que llegan al mercado. Pero siempre mejor en crudo, evitaremos un exceso de calorías.El aceite de oliva es bueno para controlar la hipertensión, nos ayuda a retrasar el envejecimiento celular debido a su elevado número de antioxidantes, y también contribuye a que absorbamos mejor minerales como el calcio

4.- Al rico pescado. Los kilómetros de costa que tenemos nos traen a la mesa los mejores ejemplares de pescado, y especialmente son recomendables los pescados azules como el bonito, la sardina, el salmón, el boquerón. Nos aportarán grasas, pero son grasas buenas, necesarias, así que no os cortéis. Cenar pescado es una de las mejores opciones para acabar el día, no os pasaréis en calorías y no le daréis mucho trabajo a vuestro aparato digestivo. Consumir pescado al menos tres veces a la semana es imprescindible para mantener a raya el colesterol, obtener minerales, vitaminas, cuidar el corazón...etc.

5.- Moderación con las carnes. Cierto que algunas como la de pollo o pavo tienen poca grasa, pero es recomendable no excederse en su consumo.Si hablamos de carnes rojas, éstas son más perjudiciales aunque de vez en cuando se pueden consumir, eso sí, mucho mejor eliminar las partes más grasas que no nos aportarán ningún tipo de alimento. La carne nos aportará especialmente proteínas que también obtenemos con otros alimentos como el huevo, cuyo consumo no debe superar las 3 unidades semanales para que no se nos dispare el colesterol.

6.- Frutos secos al menos 3 veces por semana. El otoño es además la estación perfecta para consumirlo, aunque en realidad se conservan tan bien que podemos consumirlos todo el año. Son estupendos por su aporte de minerales y vitaminas y como un picoteo que nos aportará energía sin recibir demasiadas calorías, aunque cuidado con los más calóricos como es el caso de los pistachos. Son muy buenos también para la memoria, así que se pueden convertir en un alimento perfecto para que los pequeños lo lleven al cole y lo disfruten en el recreo.

7.-Lácteos a diario. La joya de la corona en este caso son los yogures. Recientemente se ha demostrado que su consumo habitual reduce de forma considerable el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad. Así que mejor tener la nevera bien surtida. La leche y los quesos también son muy importantes, nos aportan minerales como el calcio y también proteínas, pero mejor tomarlas en sus versiones light. En el caso de personas con intolerancia a la lactosa, existen ya en el mercado una gran cantidad de productos lácteos sin lactosa, leches, yogures, quesos e incluso nata para cocinar.

Fuente: Que.es