Té verde: Propiedades y beneficios


El té verde es una de las bebidas que más beneficios aporta al ser humano. Entre algunas de las propiedades que se le atribuyen -muchas de ellas comprobadas científicamente- se encuentran la de ser antioxidante, bueno para perder peso y hasta incluso para la dentadura. Conoce más sobre esta gran infusión.

¿Para qué sirve el té verde?

Estos son algunas de las más importantes propiedades y beneficios que tiene el té verde.

El té verde se destaca por ser uno de los más poderosos antioxidantes. Su alto contenido de catequinas e isoflavonas lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, entre muchas otras cosas.

El té verde sería anticancerígeno. Ya son muchas las investigaciones favorables que hablan sobre el tema y se cree que esto se debería también, a su gran contenido de antioxidantes. Por ejemplo, el té verde sería el responsable de la baja tasa de cáncer en Asia, también bueno para la próstata y asimismo se lo indica como bueno para la prevención de varios tipos de cáncer.

Se cree firmemente que el té verde para perder peso puede llegar a resultar muy efectivo. De hecho, hay investigaciones que determinaron que reduce la acumulación de grasa en el hígado y que es un buen agente de termogénesis.
El té verde tiene capacidades estimulantes, ya que posee cafeína y ayuda a la concentración y el trabajo mental.

El té verde sería bueno para la prevención de caries. Según estudios que se han realizado en Asia, los habituales consumidores de la bebida tienen menos problemas en sus dentaduras que quienes no lo hacen. Las últimas investigaciones hablan de que, además, el té verde es bueno para los dientes y encías en general.

El té verde también resulta muy beneficioso para tratar diferentes enfermedades de la piel gracias a su poder antinflamatorio y aséptico. Enfermedades como el acné o la psoriasis se ven muy favorecidas al tratarlas con las propiedades curativas del té verde.

Otro beneficio que se le adjudica a el té verde es que sería muy bueno para ayudar en los trastornos del sueño, según los estudios que se han realizado en la Universidad de Louisville, Estados Unidos, en las hojas frescas de dicho té estarían las propiedades que servirían para combatir este mal.

El té verde también es bueno para estimular la inmunidad. Las reponsables de esta propiedad serían las catequinas EGCG, que poseen una de las sustancias antioxidantes que componen esta bebida que no deja de sorprendernos por sus cuantiosos beneficios.

El té verde es muy efectivo para tratar afecciones del sistema digestivo: es de gran ayuda para el correcto funcionamiento del hígado ya que puede ayudar a combatir la grasa que se acumula en él y es muy buen aliado de la digestión. Los polifenoles son quienes ayudarían a digerir mejor los alimentos.

Por otro lado, el té verde es muy bueno para combatir el estrés: ciertos compuestos de este té disminuyen la formación y la actividad de los radicales libres y por ende reducen el estrés. El aminoácido L-teanina sería el responsable de este nuevo beneficio para la salud que puede aportar esta saludable bebida.

El té verde es un gran aliado de la buena memoria: podría llegar a ser muy beneficioso para la memoria y para la ubicación espacial. El máximo responsable de estas cualidades sería el compuesto contenido por el té verde conocido como epigalocatequina galate.

Es un excelente remedio para luchar contra la angustia: en la actualidad muchas personas en el mundo sufren de estrés, lo cual trae aparejado un incremento en del sentimiento de angustia. El poder relajante del té verde actúa sobre el sistema nervioso disminuyendo la misma.

Es de gran ayuda para prevenir la caída del cabello: las responsables de este beneficio son las epigalocatequina-3-galato o EGCG. Estas estimulan el crecimiento del cabello y causan un alargamiento significativo del folículo piloso.

El té verde es de gran ayuda para minimizar ojeras: su uso externo es muy amplio, también sirve para teñir el cabello, aliviar quemaduras solares, etc.

Es muy bueno para la diabetes: puede llegar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1 y además puede retrasar su progresión.

Es un excelente remedio natural para las alergias: las catequinas serían las responsables de bloquear a ciertos componentes que activan las alergias, sobre todo las estacionales.
Ayuda a eliminar y prevenir las estrías: las catequinas EGCG son capaces de estimular las células de la piel para diferenciarse y proliferar. Además, pueden acelerar el proceso de cicatrización de heridas y prevenir la formación de cicatrices (estrías).

Es una excelente manera de disminuir y prevenir las varices: su alto contenido en antioxidantes inhibe la formación de placas de colesterol, ayudando a reducir la hinchazón y fortaleciendo las paredes de los vasos sanguíneos. De esta manera, el té verde se convierte en una eficaz ayuda para la no formación de varices.

Resulta de gran ayuda para los tratamientos de gastroenteritis: gracias a sus propiedades antivomitivas y contra las náuseas puede resultar una excelente forma natural de disminuir los síntomas de esta enfermedad. Además, el té verde puede evitar diferentes afecciones relacionados al aparato digestivo.

Es muy bueno para tratar el reflujo estomacal: los aceites esenciales presentes en esta bebida, aumentan el flujo de los jugos gástricos, lo que facilita la digestión.
Además, el extracto de té verde puede suprimir el crecimiento de células cancerosas en el esófago, que en muchas ocasiones son causadas por las lesiones originadas por el reflujo gástrico.

Ayuda a prevenir el glaucoma y otras afecciones de la vista: su alto contenido en polifenoles es quien le confiere su gran poder antioxidante, que es capaz de evitar el estrés oxidativo celular. Este es quien provoca diferentes tipos de enfermedades degenerativas como el caso del glaucoma.

Es un remedio natural para combatir diferentes problemas de próstata: su gran capacidad de regenerar tejidos es conferida por su contenido rico en catequinas, que le brindan su poder antioxidante. Por esta razón, se ha comprobado que el té verde puede reducir hasta en un 50 por ciento el riesgo de contraer cáncer prostático.

Es muy bueno para activar la circulación sanguínea: ya que puede mejorar la función de los vasos destinados al transporte de sangre a través del organismo. Además, está comprobado científicamente que contribuye a la relajación de las arterias.

Ofrece una gran ayuda a quienes sufren de vitiligo: al parecer, una proteína que se encuentra en el té verde llamada p57 protege a las células sanas de la piel para que no sean atacadas por el sistema inmunológico y no se formen más manchas blancas en la misma.

Es un remedio natural muy eficaz para quienes padecen de lupus: puede ayudar a reducir el estrés oxidativo de las células y así revertir el daño causado por la inflamación a los tejidos, una de las características sobresalientes del lupus.

¿Cómo consumir el té verde?

Para aprovechar estos beneficios del té verde, puedes consumirlo en cualquiera de sus muchas presentaciones:

Té verde en infusión: Es la forma más sana y natural de disfrutar de las excelentes propiedades del té verde para tu salud.

Té verde en polvo: Una forma sencilla de incorporarlo a exquisitas y originales recetas que te van a deleitar.

Té verde en cápsulas: Para objetivos terapéuticos precisos, en los que en ocasiones, el extracto de té verde se combina con otros componentes, en función de los resultados buscados.

Aceite esencial de té verde: Añade las propiedades cosmetológicas del té verde a tus propias recetas caseras de belleza.



Fuente: innatia