La batata tiene propiedades rejuvenecedoras y adelgazantes

Las batatas aportan mucha fibra a la dieta y coadyuva a que perder peso sea más efectivo, además una ración de batata solamente contiene 100 calorías. Por ejemplo, al ingerir una ración, en lugar de papas o pasta, la persona estará saciando el hambre con menos calorías y evita los frecuentes "ataques" que incitan a comer en exceso.

Cultivada en 82 países, sobre todo de América del Sur y del Caribe, la batata es una verdura apreciada por su dulce sabor y valor nutritivo. Es recomendada por los nutricionistas como un importante suplemento proteico para niños, personas con problemas de desnutrición y para adelgazar, debido a que contiene 70% de agua y poquísimas calorías.

En los platos, la batata se sirve acompañando los asados y parrillas o como postre; pero no solo es un alimento delicioso sino que también tiene unas magníficas cualidades nutricionales, concentradas en su contenido en vitaminas, sobre todo de la A, C, E y fibra, lo que le confiere su característico color anaranjado o morado, en otros casos.

Estas propiedades en las especies de color naranja son claves para disminuir el riesgo a desarrollar cáncer de estómago y enfermedades hepáticas, mientras que la batata de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico, superior al de la papa.

Un abanico de beneficios

Es un alimento que se debería incorporarse como rutina en las dietas actuales, sea cual sea la condición física, emocional y de salud. Aun así, es importante tener en cuenta que es especialmente recomendable por las siguientes razones:

Las batatas aportan mucha fibra a la dieta y coadyuva a que perder peso sea más efectivo, además una ración de batata solamente contiene 100 calorías. Por ejemplo, al ingerir una ración, en lugar de papas o pasta, la persona estará saciando el hambre con menos calorías y evita los frecuentes "ataques" que incitan a comer en exceso.

También este tipo de verduras contienen más fibras que las papas y ello hace posible que incluirlas en la dieta nos permita perder peso de forma más efectiva.

Otro de los beneficios de las batatas es que a pesar de que son dulces no ocasionan un aumento drástico en los niveles de azúcar de la sangre. Por lo tanto, cuando se comen la persona se siente más satisfecha por más tiempo.

Por ser ricas en vitamina B6, las batatas ayudan a mantener el corazón en óptimas condiciones, ya que evitan el endurecimiento de las arterias y las mantienen flexibles. Asimismo, son una fuente de belleza y juventud, pues contienen numerosos nutrientes que ayudan a mantener la piel y el cabello relucientes y ayudan a combatir el estrés y combatir la fatiga.

A tomar en cuenta

Al adquirir batatas, busque ejemplares que no tengan rugosidades, sin golpes y firmes cuando se aprieta con el dedo. Una vez asadas, quítele la piel y guárdelas en un envase bien tapado.

Como es dulce, a los niños les suelen gustar, así que iniciarlos en el hábito de comerlas frecuentemente podría influir en su preferencia por encima de las golosinas y sus azucares nocivos para la salud.

La única contraindicación que tiene la batata son los oxalatos (sales) presentes en su cuerpo. Por tanto, no debe ser consumida en abundancia si la persona presenta algún problema óseo, ya que interfiere con la absorción del calcio. Y también debe moderar su ingesta si padece de piedras en el riñón o en la vesícula.

Por otra parte, la batata fue premiada en 2003 por el Banco Mundial (BM) y las ONG por su cualidad nutricional como alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición infantil en África.


Daniel Rojas AVN