Diez plantas curativas permitidas por la ciencia

La ciencia lleva años analizando en la naturaleza los principios activos de cada planta y la dosis exacta que la convierta en un producto eficaz. 

Por el respaldo recibido, estas son algunas de las que podría guardar el médico o farmacéutico en su botiquín.

Extracto de semillas de calabaza
Contra problemas de micción, vejiga irritada e incontinencia urinaria, sobre todo para mujeres después de la menopausia. Sus principios activos podrían equilibrar los trastornos hormonales y las sustancias hidrofílicas.

Hipérico, o hierba de San Juan
Eleva el estado de ánimo, aunque interfiere con muchísimos fármacos.

Pomelo Alimento depurativo.
Potencia la acción de los antihipertensivos, por lo que puede desencadenar una bajada brusca de tensión.

Kiwi
Una pieza diaria evita el estreñimiento.

Vid roja melilloto, hamamelis y arándanos
Dos infusiones diarias facilitan la circulación sanguínea y previenen coágulos, evitan inflamaciones, alivian el dolor de las piernas cansadas y ayudan a prevenir problemas cardiovasculares.

Tríada contra el insomnio
La amapola de California alivia la ansiedad, la pasiflora prolonga las fases del sueño profundo y la valeriana reduce la ansiedad y favorece el sueño sin producir sopor diurno

Equinácea
Por sus compuestos fenólicos, polisacáridos y alquilamidas, es una de las plantas más eficaces para el tratamiento y profilaxis de gripes y resfriados. Sus efectos están reconocidos por la OMS y la Agencia Alemana del Medicamento.

Ginkgo biloba
Para potenciar la memoria y reducir el daño cerebral después de un ictus. Un trabajo de las Instituciones Médicas Johns Hopkins, publicado en la revista Stroke, confirma la eficacia del extracto de hojas de Ginkgo biloba. Investigaciones anteriores mostraban su capacidad para neutralizar los radicales libres que causan muerte celular.

Alcachofa
Para adelgazar y reducir los síntomas del síndrome de colon irritable, y también los niveles de colesterol. Tiene, además, propiedades depurativas.

Própolis
Para afecciones víricas de garganta.