Carqueja o Jaguarete ka’a

Existen varias especies que llevan el nombre en guaraní de jaguarete ka’a y muchas de ellas son nativas del Paraguay, Argentina y Brasil; en español generalmente se las denomina carqueja. 

Sin embargo, nuestra planta tiene características muy especiales que la hacen muy buscada para comercializarla; esto la expone a la extinción en su forma silvestre. 

Esta planta crece en forma asociada para protegerse sobre todo en verano, podían alcanzar una altura de más de 70 cm; con un color verde brillante muy llamativo. Por ello, cuando se comienza un cultivo, es bueno asociarla con kumanda yvyra’i (poroto del campo). 

Es recomendable mantener el suelo fresco y protegido, con materiales secos de carpidas para mantener la humedad y la frescura del mismo. Sus condiciones ambientales lo hacen especial para utilizarlo en agroforestería.

Hay que tener mucho cuidado y proteger esta planta de los rayos directos del sol, cuando se lleva al jardín o huerta, debido a que estos pueden dañar la planta y su posterior uso. Este cultivo además del reparo, necesita abundante riego.

Sus Propiedades Medicinales

Las propiedades medicinales comprobadas del jaguarete ka’a son muchas, sobre todo aquellas que actúan beneficiando al aparato digestivo; como colagogo, antidiarreico y antiparasitario. 

Además, trabajos laboratoriales han demostrado su acción antiséptica y antimicrobiano en uso externo. Un lugareño del Museo Bertoni me hablaba de que se usaba antiguamente esta planta para combatir la sífilis. 

Otros autores también la recomiendan para combatir algunos tipos de anemia. Debido a sus componentes, también se la considera diurética y depurativa con muy buen resultado en los casos de gota. Otros la recomiendan para hacer gárgaras en caso de faringitis y anginas. 

Los diferentes trabajos realizados para mantener el jaguarete ka’a han permitido estimular el desarrollo de este cultivo, si bien en forma incipiente, pero con muy buenos resultados, tal cual lo han demostrado los experimentos realizados en granjas experimentales y los trabajos de la Señora Oliveira.

En cálculos biliares y hepáticos, enfermedades de la vejiga, del hígado y de los riñones. Debido a su efecto disolvente, diurético y depurativo, es excelente en caso de gota, llagas venéreas inclusive en caso de lepra. En uso externo (gargaras) está indicado en anginas y faringitis.

Forma de empleo: 

Resultado de imagen para Carqueja o Jaguarete ka’a

En forma de té (cuatro cucharadas soperas para un litro de agua), tomándose varias tazas al día.

Para hacer gárgaras se hierve (60 gramos por litro de agua) de la hierba aplicándose sobre las partes afectadas

Fuente: ABC Color