Typycha kuratû

Su nombre científico es "Scoparia dulcis L." y pertenece a la familia Scrophulariaceae. 
Es de origen nativo, ampliamente distribuido en nuestro país y puede llegar a tener hasta un metro de altura. Posee hojas y flores blancas pequeñas, también frutos de colores marrón amarillento.

PROPIEDADES Y USOS

Su uso popular medicinal se basa en la infusión o decocción de las partes aéreas, se utilizan para combatir la cistitis (inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria), frialdad, vaginitis y afecciones hepáticas. 


La maceración, es decir, el proceso de extracción de sólido a líquido, en agua fría, se usa para el tratamiento de la urticaria (áreas de la piel rojas e inflamadas, como ronchas). Para su uso externo se puede macerar toda la planta, hervir 30 gramos por cada litro de agua y luego, al enfriarse, aplicar sobre la zona afectada contra la sarna.

TYPYCHA KURATÜ
Utilice la planta entera en el tereré como refrescante o en el mate como digestivo. Unos 20 gramos por litro de agua y se toma como te, en el mate, el tereré y como agua de beber. En el tereré sirve como refrescante y como digestivo en el mate.
El zumo se emplea contra parásitos de la piel, además se le atribuyen propiedades diuréticas y depurativas. 

Posee propiedades farmacológicas como antioxidante, antimicrobiana, antifúngica, antidiabética, antiviral, antitumoral y citotóxica, antimalárica, analgésica, antiinflamatoria y diurética y combate la hipersecreción gástrica. 


Existe una especie de planta con características muy parecidas denominada Ynambu ka’a, con la que se puede confundir fácilmente. La diferencia radica en que el Ynambu ka’a tiene flor azul lilácea, con hojas y frutos de menor tamaño y el sabor es muy amargo.