Jaguarete po o Flor del amazonas


Se trata de una planta originaria de Centroamérica y abunda en la región del Amazonas con propiedades y beneficios curativos. Es conocida con varios nombres, como amazonas, girasolito, mano de Dios, y la más conocida, yaguareté po. Tithonia diversifolia es una planta herbácea de la familia Asteracea.


Durante siglos, los indígenas de la cuenca del Amazonas han obtenido beneficios medicinales de la selva tropical de la región. “Ellos fueron los primeros en hacer pruebas clínicas, probar nuevas plantas, combinar sustancias naturales. Desde siempre han sido alquimistas”Tambien presenta características nutricionales para animales. Se utiliza también como especie ornamental y en producción agrícola con alta diversidad para atraer insectos benéficos".

Propiedades

La planta posee propiedades medicinales fabulosas, especialmente para la diabetes tipo II, control del colesterol malo, contra el estreñimiento, para el hígado, el riñón, entre otros.

Según los naturalistas del Paraguay, es un Antiinflamatorio natural, usado para purificar la sangre contra infecciones internas y antitusígeno. La planta posee propiedades medicinales fabulosas, especialmente para la diabetes tipo II, control del colesterol malo, contra el estreñimiento, para el hígado, entre sus propiedades resalta el gran poder de curar rápida y eficazmente los dolores de estómago y los desarreglos digestivos. 

Es un poderoso antiespasmódico y muy indicado para solucionar la mala digestión de alguna pesada comida y los cólicos. Es un calmante natural y elimina los gases estomacales e intestinales.Combate también notablemente el alto índice de azúcar en la sangre (diabetes) y constituye un gran depurativo de la sangre

Es decir, se trata de una especie polivalente en cuanto a sus acciones terapéuticas, que habilitan a realizar otras investigaciones".

Se habla también ayuda a prevenir la diabetes, colesterol, triglicéridos, mioma, prostata, infecciones de toda clase, cálculos renales, quistes ováricos, sinusitis, tos seca, artritis, artrosis, también disminuye el peso, purifica la sangre y mucho más.

¿Cómo se consume?

Según algunos naturalistas, refieren que pueden utilizarse las hojas preferentemente cuando están frescas, deberá machacarse y consumir en agua fría, tomando como infusión o con el tereré por ejemplo. De esa manera se aprovechará mejor las propiedades naturales y el zumo.

Indican asimismo que si las hojas están secas es mejor hervirlas. Para un litro de agua es suficiente 1 a 2 hojas, porque es una planta amarga.