Conozca las propiedades de la Hoja de Níspero

El NÍSPERO (Eriobotrya japonica) es el fruto comestible de un árbol frutal originario de China.

Resultado de imagen para arbol nispero

Pertenece a la familia de las Rosáceas, la misma a la que pertenecen otros frutos como la manzana, la pera o las cerezas.

El valor medicinal del níspero se conoce desde tiempos de Dioscórides, pues los griegos ya consumían este alimento.

El níspero se utilizaba por sus propiedades depurativas, diuréticas, antidiabéticas, para la piel, para la gastritis y para el dolor de garganta.

Las hojas de níspero se recogen a finales de la recolección de la fruta en primavera o a principios de verano y se dejan secar al sol.

Las hojas del níspero son muy ricas en vitamina C, así como en potasio, hierro, calcio y fósforo. Cuentan con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas, adelgazantes y mucolíticas. Además, como las semillas, mejoran el funcionamiento del riñón y del hígado. Y por si esto fuera poco, ayudan a producir más insulina, lo que, sin duda, beneficia a los enfermos de diabetes.

Estas son las propiedades tiene las hojas de níspero


PROPIEDADES ANTIOXIDANTES: Ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo y neutralizar sus efectos dañinos.

PROPIEDADES MUCOLITICAS: Actúa como mucolítico natural y ayuda a que las secreciones bronquiales y nasales se hagan mas fluidas y se puedan eliminar mejor.

PROPIEDADES DESINTOXICANTES: Mejora la capacidad del hígado para eliminar las sustancias tóxicas del organismo. Las semillas del níspero, tostadas y trituradas y añadidas a zumos de frutas, tienen propiedades para deshacer los cálculos de la vesícula.

PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS: Alivia la inflamación de la piel en casos de urticaria, aplicando el té sobre la piel inflamada.

PROPIEDADES INMUNOLÓGICAS. Mejora la inmunidad y suele ser útil para prevenir las cistitis recidivantes.

OTRAS. Tambien mejora el control de la diabetes al estimular la producción de insulina.

Como se prepara el te o infusion 

hojas secas
hojas secas
Para poder hacer un té con las hojas de los nísperos, lo primero que tenemos que hacer es secarlas al sol hasta que desaparezcan los pelitos blancos que tienen. Luego las almacenaremos en un lugar seco y alejado de la luz. Si nos resulta más cómodo, podemos trocearlas y guardarlas de este modo, o dejarlas enteras. Eso sí, en lugar de introducirlas en bolsitas, las tendremos en un tarro que se pueda cerrar, mejor si es de cristal.

Para hacer nuestra infusión, pondremos a hervir agua y añadiremos 10 gr. de hojas de nísperos a la misma cuando ésta haya llegado al punto de ebullición, el equivalente a una cucharada aproximadamente. Apagaremos el fuego y las dejaremos unos minutos para que el agua absorba sus propiedades. Una vez colada el agua, ya podremos tomar nuestro té de hojas de nísperos.

Además de beberla en infusión, parece ser que las hojas de níspero tienen también propiedades cicatrizantes, actuando como un remedio natural. Aplicadas sobre pequeñas heridas, ayudan a detener la hemorragia, facilitando la acción de las plaquetas.