La lengua dice mucho sobre el estado de salud

Abra la boca, saque la lengua. La Medicina china suele recurrir a esta práctica muy a menudo, porque diagnostica enfermedades desde hace siglos a partir del aspecto de la lengua.




Por supuesto, el método también tiene que ver con que antes la gente se avergonzaba mucho de desvestirse delante de un médico. De todos modos, la lengua sigue dando muchas pautas sobre nuestro organismo.

Por un lado, está surcada por nervios conectados al cerebro y otros órganos. Si hay algo que no está funcionando bien, a veces también se lo puede ver en la lengua.

Por lo general la lengua es de un color rosa pálido y tiene ciertas asperezas en la superficie. Pero si se pusiera, por ejemplo, de color negruzco, podría ser un síntoma de leucemia. Si tuviera en cambio un tinte fuertemente amarillo, podría ser un indicio de algún tipo de malestar hepático o biliar. Si tomara un color amarronado, todo podría apuntar a un trastorno digestivo. El gris podría implicar cierta anemia y el azul a un problema pulmonar. Los resfríos o los problemas intestinales o estomacales bien pueden provocar una capa blancuzca sobre la lengua.



"No está científicamente explicado qué procesos bioquímicos generan los cambios de color en la lengua", explica el especialista René Gräber. Él observa que los niveles de acidez podrían ser la causa. Por ejemplo, si la bilis, que ayuda a digerir las grasas, se desequilibrara por alguna enfermedad, los ácidos también pierden su nivel habitual. "Eso podría explicar el aspecto amarillento de la lengua", observa Gräber.

Un estudio de 2015 indica que los cambios en el procesamiento de aminoácidos podrían llevar a que apareciera una capa marrón sobre la lengua durante una gastritis.

Pero no hay que asustarse. Es normal que el matiz de la lengua cambie por períodos breves. Ni hablar si come alguna fruta o verdura que tiñen todo, como la remolacha o las moras.

De todos modos, sabiendo que hay muchos cambios pasajeros, nunca estará de más controlarse la lengua con regularidad delante del espejo. Si hay un cambio que demuestra ser permanente, consulte a su médico. Lo ideal es hacer estas observaciones con luz natural e inmediatamente después de levantarse de la cama, cuando la lengua aún no fue afectada por los trajines del día.

Fuente: dpa

Conoce los mejores afrodisíacos naturales

Si quieres disfrutar de una noche de pasión, prepárate un cóctel de frutos secos que incluya avellanas, nueces, pistachos e higos. Si añades chocolate la mezcla será perfecta


Según la psicología, un afrodisíaco es una sustancia o alimento que potencia el deseo sexual. Sin irse a los extremos, muchas parejas los utilizan para avivar la pasión. Conoce algunos de los afrodisíacos populares en varias partes del mundo.


Qué saber sobre los afrodisíacos

Teóricamente, se considera afrodisíaco cualquier elemento que aumente el apetito sexual. El nombre deriva de la Diosa griega del Amor, Afrodita, que surgió de la espuma del mar cuando Cronos mató a su padre y arrojó sus genitales al océano. Algunos afrodisíacos funcionan al estimular los sentidos y otros se consumen como bebidas, comidas o condimentos.

Son conocidos en todas las civilizaciones, sobre todo en la india, donde se menciona en el libro del “Kama Sutra”. En estas páginas se indican diferentes maneras para que los hombres aumenten su vigor sexual con algunos alimentos como la miel o la leche.


En la medicina tradicional china también se usan remedios afrodisíacos a base de hierbas, como el ginseng, que se cree que potencia la longevidad y el vigor sexual. En el caso de los árabes, destacan los perfumes, fragancias y cosméticos para incrementar el placer en la cama. En cuanto a los sajones, utilizan plantas como las zanahorias y los espárragos que, según dicen, sirven para mejorar el rendimiento sexual.

En la ciencia moderna se reconocen solo algunas sustancias con poderes afrodisíacos. Una de ellas es la cantárida, o mosca española. De ella se obtiene un alcaloide denominado cantaridina que tiene una importante cualidad vesicante y que, aplicado en dosis controladas, dilata los vasos sanguíneos, produciendo hinchazón (en el hombre, erección prolongada). Fue considerada afrodisíaco de referencia hasta el siglo XVII, cuando debido al número de envenenamientos, con consecuencias mortales, cayó en desuso. Por tanto, no se aconseja consumirla por ser peligrosa y de elevada toxicidad.

Los mejores afrodisíacos naturales

Cada vez más personas confiesan tener algún tipo de problemas con respecto a cómo se comportan en la cama. Esto puede deberse al cansancio, los problemas, el estrés o hasta dificultades con la pareja. Si se descarta que se trate de alguna enfermedad o trastorno físico, es posible aprovechar las ventajas de los siguientes afrodisíacos naturales:

Gingko Biloba: es uno de los mejores afrodisíacos que existe, porque mantiene el órgano sexual masculino en excelentes condiciones y aumenta el deseo sexual.

Jalea real: es un estimulante del sistema nervioso y también del genital. Los resultados pueden tardar un rato en aparecer, pero son seguros y prolongados.

Azúcar moreno: no por nada es una costumbre comer postre después de una cena romántica. Una ligera hiperglucemia es buena para el amor. La falta de azúcar, por el contrario, provoca una mayor producción de adrenalina, lo que bloquea a las hormonas que se encargan del deseo sexual.



Apio: actúa sobre los órganos urinarios y eso lo convierte en un afrodisíaco moderado, sobre todo si se bebe en caldo. Cuando se junta con la remolacha conseguimos un efecto mayor, pero no se debe mezclar con lechuga porque se anularán estos beneficios.

Avellanas: se dice que todos los
frutos secos tienen poderes afrodisíacos, pero las avellanas tienen a su vez una tradición popular. En algunos pueblos, se coloca en el banquete de las bodas y hasta en cestas junto a la cama de la pareja para su noche de bodas.

Cebolla: no es aconsejable que ambos consuman al mismo tiempo cebolla (o ajo), porque el fuerte olor del aliento puede dejar en el olvido cualquier plan romántico. Los árabes los utilizan mucho en sus comidas y, sin dudas, saben cómo alegrar a sus parejas.




Clavo de olor: una especia con un sabor y un aroma muy fuertes pero que, si se utiliza como bebida, te dará buenos resultados.

Frambuesa: ideal para la
mujer porque sirve para relajar los músculos de la zona genital y facilitar el encuentro amoroso.

Ginseng: es considerado “el rey de los afrodisíacos”. Un té tibio quince minutos antes de ir a la cama es una poción segura, usada por chinos y coreanos desde hace siglos.

Higo: otra opción interesante para el postre, muy dulce como la pasión que puede despertar. Los egipcios y los griegos consideraban sagrado el árbol de la higuera. Además, hay muchas costumbres relacionadas a esta fruta como, por ejemplo, colgar higos en la puerta de las casas donde hay chicas solteras para que puedan conseguir un esposo rápidamente.



Maca: es un alimento no muy conocido en Occidente que tiene una gran variedad de nutrientes, equilibra la mente y, a su vez, es un potente afrodisíaco. Se puede consumir en pequeñas cantidades en tostadas, cremas, salsas, sopas, etc.

Malva: es una hierba útil para esos primeros encuentros donde reinan la tensión, la ansiedad y los nervios. Además de relajarnos, nos permite aumentar los niveles de pasión.

Nuez: otro de los frutos secos que aún hoy en día está presente en las noches de bodas en muchos pueblos, así como también en varios postres de China.

Pimienta: es un afrodisíaco infalible y rápido. No dudes en preparar una cena que la contenga, junto con tomate. Recuerda que es para estómagos que no sean delicados porque, si no, generarás un efecto totalmente diferente y podrás arruinar la velada.

Perejil: añade un poco de esta planta en tus preparaciones, tanto fresco como cocido, para que tu noche de amor sea inolvidable.




Pistacho: por algo es tan costoso y difícil de conseguir. Puedes mezclarlo con otros frutos secos (como las avellanas) e higos. Prepárate para lo que suceda después.

Romero: junto a la menta funciona como un “tónico de preparación” luego de la cena. Realiza una infusión con ambas plantas.

Dátil: otro de los frutos sagrados para los árabes. Brinda una gran cantidad de energía para poder mantenerse despierto toda la noche.

Polen: es uno de los mejores afrodisíacos, cuyo efecto será notable a los cinco días de empezar a consumirlo. Puedes comenzar el lunes para tu encuentro el fin de semana. En ayunas, ingiere una pequeña cucharada de polen mezclado en zumo de naranja o
yogur. También puedes preparar una pasta con miel pura de abejas y dejar que se hidraten los granitos de polen.

Aguacate (o palta): en México lo usan como un estimulante y además es uno de los ingredientes principales de sus comidas. Junto al pimiento, pueden ser un combo ideal para una noche de placer, aunque siempre hay que tener cuidado con las cantidades para evitar problemas.


Chocolate: tiene muchas propiedades y efectos en nuestro sistema nervioso y en la producción de endorfinas (las hormonas de la felicidad). Por ello se recomienda cuando estamos tristes o deprimidos. Puede ser un delicioso postre que nos prepare para algo mucho mejor después.


Fuente: mejorconsalud

Trata naturalmente la Hemorroides

Sí, esas várices que brotan en el canal anal, recto y/o ano; y que provocan dolor intenso. Lo mejor es tratarlas de manera oportuna para evitar que el problema se agrave. Existen diversas opciones de tratamiento y una de las más efectivas son los remedios naturales.

Resultado de imagen para Trata naturalmente la Hemorroides

¿Por qué salen?

Entre los factores están el estreñimiento, genética, embarazo, diarrea crónica, heces duras, dieta baja en fibra, sobrepeso y permanecer sentado varias horas al día.

Síntomas:

Las hemorroides pueden ser internas y externas. Por lo general, son más dolorosas las segundas, ya que están expuestas a roce. En ambos casos pueden presentarse:

- Sangrado al defecar
- Bultos dolorosos
- Picazón en el recto, canal anal y/o ano

3 remedios naturales:

Resultado de imagen para Trata naturalmente la Hemorroides

1. Ajo

Pon a hervir dos dientes de ajo, cuela, remoja un algodón y aplica con toques suaves sobre las hemorroides.

2. Jitomate

Parte uno y frota directamente en las zonas afectadas. Deja que actúe de 10 a 15 minutos y retira con agua tibia.

3. Baño de asiento

Llena una tina o cubeta grande con agua caliente. Síentate en ella, encogiendo las piernas (las rodillas deben quedar a la altura de tu pecho). Permanece dentro del agua por 15 minutos. Al hacerlo, los vasos sanguíneos se dilatarán y el flujo de sangre de las hemorroides se agilizará.

Sé constante y, en poco tiempo, las hemorroides habrán desaparecido.

salud180

Cómo controlar las alergias con antihistamínicos naturales

La alergia es la manera en la que el cuerpo se defiende de lo que considera una amenaza exterior.


No importa cómo entra en contacto con nosotros: por el aire, a través de la comida o del tacto. Nuestro organismo la teme y reacciona para avisarnos.

Lo hará en forma de estornudo, ampollas, granos, inflamación, dificultad respiratoria… Son muchos los síntomas, pero todos tienen en común una característica: nos impiden vivir con comodidad.

Sin embargo, los medicamentos que se prescriben para tratarlos suelen tener esa misma característica, ya que provocan una fuerte somnolencia.

Por ello, ha aumentado el interés por tratar las alergias con antihistamínicos naturales.

Los efectos secundarios de los mismos son mucho menores y nos ayudan a sobrellevar una afección que, si bien en muchos casos no supone un riesgo para nuestra vida, sí genera molestias muy intensas.

Cuando alguien se decide a apostar por ellos, se encuentra con una pregunta “¿qué remedio natural es el más indicado para mi alergia?”.

Lo primero que tenemos que saber es que buscamos alimentos o preparados que neutralicen la acción de la histamina, sustancia que causa los síntomas de los que nos queremos deshacer.

No te preocupes, puesto que es más sencillo de lo que parece. ¿Sigues con nosotros para descubrirlos?

Vitamina

Es raro que hablemos de medicina natural y que no mencionemos este elemento. Desde luego, su utilidad es incuestionable. Por tanto, su inclusión en nuestra dieta es fundamental.

No obstante, debemos tener en cuenta que algunos de los alimentos ricos en esta vitamina contienen histamina, por lo que tenemos que elegir bien lo que ingerimos.

Para controlar las alergias, lo mejor es recurrir a complementos que contengan la vitamina C ya aislada.
Están disponibles en cualquier herbolario, e incluso en las farmacias ya ofertan estas soluciones.

Suplementos de bromelina

La piña contiene una enzima denominada bromelina. Esta es un potente antihistmínico.

Sin embargo, debemos evitar la tentación de tomarla con la ingesta de la fruta, ya que la misma tiene histamina, por lo que todo sería en vano.

Lo adecuado es tomarla en forma de suplemento nutricional.

La mayoría de las tiendas de naturopatía y homeopatía los tienen en su stock, por lo que será fácil adquirirlo. Asimismo, recuerda que la compra en línea de estos productos es muy segura y económica.

Come cebolla para controlar las alergias

Cómo preparar jugo de cebolla para combatir la caída del cabello

La cebolla es un perfecto refuerzo para tu sistema inmunitario. Por un lado, es rica en quercetina, un principio que actúa con mucha fuerza contra la alergia.

Además, por otro lado, contribuye a despejar las vías respiratorias, a disminuir la mucosidad y a desinflamar nuestros órganos.

Hay gente que es muy reacia a tomarla debido a su olor. Si este es tu caso, te animamos a replanteártelo, habida cuenta de que sus beneficios son innumerables.

En cualquier caso, también está a la venta en comprimidos que podemos conseguir en centros especializados.

Aliña tus ensaladas con yogur natural

La razón hay que buscarla en los famosos bífidus. Estos mejoran y vigorizan nuestra flora intestinal, con lo que se consigue aumentar nuestra resistencia a posibles ataques.

Para que intensificar sus beneficios, prueba a usar miel en vez de estevia o azúcar. Se trata de un antiinflamatorio y antivírico natural (que, además, tiene un sabor exquisito).

Jarabe de vinagre de manzana

Vinagre manzana
Es una manera muy sencilla de controlar las alergias con antihistamínicos naturales, ya que es muy fácil de preparar. Toma nota.

Ingredientes
1 vaso de agua (200 ml)
2 cucharadas de vinagre de manzana (20 ml)

¿Qué debes hacer?
Añade las dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua, mezcla bien y consúmelo.
Lo ideal es tomarlo tres veces al día. De esta forma, en cuatro días, lograremos controlar la crisis.
Además, este remedio es muy recomendable para optimizar la calidad de la sangre y limpiar el colon.

De esta forma, si has ingerido algo que te produce dicha reacción, saldrá con más rapidez de tu cuerpo.

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, algunos de estos remedios naturales pueden tener elementos que desencadenen este tipo de episodios.

Teniendo en cuenta esto, acuérdate de consultar al médico antes de usarlos. En cuestiones como estas es fundamental contar con su apoyo y su supervisión.

FUENTE: Mejor Con Salud

Carambola: propiedades y beneficios de una fruta exótica

A pesar de que no es una fruta muy conocida ni demandada, la carambola posee importantes nutrientes que benefician el organismo y lo suplen de proteínas y vitaminas indispensables para la salud de los humanos. 


Esta fruta, según expertos agricultores, se caracteriza por ser exótica y muy cotizada en los mercados internacionales, además de que es una de las dos variedades que producen las plantas que pertenecen a la familia de las Oxalidáceas.

La carambola es conocida popularmente como “fruta estrella” o Star Fruit por la forma que adquiere al ser cortada. Esta fruta es originaria y propia de Indonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.

En función de su procedencia, esta fruta recibe distintos nombres: en Costa Rica, suele llamarse “Tiriguro”, en Brasil, “Carambolero”, en Venezuela, “Tamarindo dulce”o “Tamarindo chino”, y en la República Dominicana se conoce como “Carambola” y “cinco dedos”.

Resultado de imagen para carambola propiedades

Aunque en algunos casos si se come verde puede maltratar los labios, cuando la Carambola se madura su sabor es muy dulce y refrescante. Posee propiedades nutritivas, ya que por su aporte de vitamina A y vitamina C, que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, se recomiendan a personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.

Por su abundancia en oxalato de calcio, su consumo no es conveniente en caso de litiasis renal (cálculos oxalato cálcicos) y es desaconsejado para personas que padecen enfermedades renales que requieren una dieta de control de potasio, diarrea y trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis).

Cabe destacar que el componente mayoritario de la Carambola es el agua, además de que contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes.

¿Qué efectos tiene la carambola en el organismo?

Resultado de imagen para carambola jugos

- Laxante suave: la carambola se emplea como laxante suave para tratar el estreñimiento y regular el ritmo de las deposiciones. La fruta contiene fibra reguladora que ablanda y suaviza los tejidos, y es rica en ácido tartárico y málico, con efectos laxantes suaves.

- Estimula la secreción de saliva y limpia la boca: la fruta tiene propiedades como remedio sialagogo (que estimula la secreción de saliva). La Medicina Tradicional China le otorga estas propiedades para calmar la sed, y también puede emplearse para mejorar la sequedad de boca y para ayudar a tratar los síntomas del Síndrome de Sjögren.

Estas propiedades son aportadas por el ácido málico, que también se encuentra en las manzanas. El ácido málico también tiene propiedades como limpiador de la boca después de comer, por sus propiedades bactericidas. La carambola tomada como postre ayuda a mejorar la salud bucodental. Las propiedades bactericidas pueden aplicarse también para las llagas en la boca.

- Hemostático: la fruta tiene usos medicinales como hemostático, es decir, para detener las hemorragias y para aliviar las hemorroides sangrantes. Estas propiedades hemostáticas se deben al alto contenido en ácido oxálico del fruto, pues se trata de una de las frutas con mayor contenido en oxalatos.

Por su alto contenido en oxalatos, la fruta está totalmente contraindicada para personas con gota, enfermedades de los riñones, insuficiencia renal o piedras en el riñón. Se han dado casos de personas con problemas de riñón que han sufrido intoxicación por oxalatos al ingerir zumo de carambola.

- Para el sistema cardiovascular: la carambola posee un alto contenido en fibra soluble, que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. En los análisis sobre sus componentes constan al menos 6 componentes con propiedades contra la arteriosclerosis, entre los que se encuentran ácidos orgánicos, flavonoides, vitaminas y minerales.

La carambola es también una fruta con un gran potencial antioxidante. Aporta vitamina C y carotenoides, con propiedades antioxidantes, pero además sus ácidos orgánicos aumentan el poder antioxidante de los demás componentes presentes en el alimento (el ácido málico, tartárico y cítrico son antioxidantes sinérgicos).

Añadir carambola a nuestros postres con frutas aumentará el poder antioxidante de estos alimentos, siendo un alimento muy aconsejable en las dietas anti-envejecimiento.

Fuente: web

Orégano: propiedades y usos

El orégano posee varias propiedades medicinales, las cuales pueden ser aprovechadas de diferentes formas. Una de ellas corresponde a la ingesta de infusiones de hojas de esta planta.


El té de orégano se puede tomar frío o caliente, antes o después de comer. Además, se puede consumir a diario para aprovechar sus múltiples beneficios, entre los que se destacan sus propiedades calmantes, antiinflamatorias, expectorantes y digestivas.


Los 5 Principales Beneficios de Salud del Orégano

Antioxidantes para Reforzar el Sistema Inmunológico

Un agente activo del orégano es el ácido rosmarínico, que es un poderoso antioxidante que podría reforzar la salud de su sistema inmunológico. El orégano tiene una de las tasas más altas de actividad antioxidante, 42 veces más poder antioxidante que las manzanas. De acuerdo con un estudio:

"…el consumo de hierbas [incluyendo al orégano] podría…contribuir significativamente con el consumo total de antioxidantes de origen vegetal y ser una mejor fuente de antioxidantes alimenticios que muchos otros grupos de alimentos como las frutas, bayas, cereales y vegetales."

Antifúngico, Antibacteriano e Incluso Podría Matar al MRSA

El carvacol y el timol, dos fitoquímicos en el orégano, son poderosos antimicrobianos. Las investigaciones han demostrado que el aceite esencial del orégano podría matar patógenos transmitidos por los alimentos como la listeria y la súperbacteria MRSA (haciéndolo un buen ingrediente para los jabones de manos y desinfectantes). De acuerdo con uno de los investigadores del estudio MRSA:

"Hemos hecho pruebas preliminares y hemos encontrado que el aceite esencial del orégano mata al MRSA a una dilución de 1 a 1,000. Las pruebas muestran que el aceite mata al MRSA tanto como en solución líquida como en forma de vapor y su actividad antimicrobiana no disminuye al calentarlo en agua hirviendo."

Los estudios también han demostrado que los aceites esenciales del orégano sirven para combatir ciertas especies de cándida.

Propiedades Antinflamatorias

El orégano contiene beta-cariofilina (E-BCP), una sustancia que inhibe la inflamación y también podría ser benéfica para tratar enfermedades como la osteoporosis y arteriosclerosis, así como el síndrome metabólico.

Sirve para Tratar Enfermedades del Tracto Respiratorio Superior

El orégano tiene una poderosa actividad antiviral y se encontró que un aerosol que contiene aceites esenciales aromáticos de cinco plantas, incluyendo el orégano, alivia significativamente los síntomas "inmediatamente" en personas con infecciones del tracto respiratorio superior.

Si usted contrae gripe o resfriado, el aceite de orégano puede ser bastante útil. Generalmente, mientras más alta sea la concentración de carvacol, más efectivo será. Curiosamente, el orégano fomenta la producción de sudor como un modo de desintoxicación e ingerirlo podría ayudar a que se cuerpo elimine las flemas no deseadas en sus pulmones.

Efectos que Combaten el Cáncer

Se ha demostrado que el extracto de orégano "produce la detención del crecimiento y la muerte celular de manera dependiente al tiempo y dosis en las células del cáncer de colon. Un fitoquímico en el orégano, el carnosol, también ha sido "evaluado por sus propiedades anticáncer en la próstata, de mamas, de piel, de leucemia y el cáncer de colon con prometedores resultados."


Cómo se prepara el té de oregano

Resultado de imagen para te de oregano

El té de orégano es muy fácil de preparar, solo sigue estas sencillas instrucciones y tendrás una medicina natural en pocos minutos:
Pon a hervir un litro de agua.
Añade 2 cucharadas de hojas de orégano seco.
Luego de que el agua con el orégano haya hervido, deja reposar durante 3 minutos.
Sirve en tazas y tómalo frío o caliente, sin agregados o con una cucharadita de miel para endulzar.

Usos del orégano

La gran cantidad de propiedades de esta hierba medicinal se presta para una gran cantidad de usos en enfermedades comunes y a veces no tan comunes. Entre los usos del orégano podemos recomendar:

El te de orégano es un excelente digestivo, ya que ayuda con la indigestión, flatulencia, vómitos y diarrea.
El te de orégano también es usado para aliviar los problemas de infecciones urinarias, infecciones bronquiales, glándulas inflamadas y afecciones similares.
La pasta hecha de hojas secas de orégano es usada exitosamente para tratar dolores particulares del reumatismo, artritis, inflamaciones, picazón, músculos inflamados y otros dolores musculares.
El aceite esencial de orégano es usado en conjunto con jabón líquido para tratar problemas de acné y espinillas, debido a su efecto antibiótico.
Otro de los usos del aceite de orégano es su inhalación en vaporizadores para aliviar el asma y congestiones severas.
El aceite también es usado para tratar el mal aliento, problemas de encillas, úlceras bucales, ampollas, etc.
Un par de gotas de aceite de oregano mezcladas con shampoo eliminan cualquier infestación del cuero cabelludo.

Contraindicaciones del orégano


El orégano es considerado un remedio suave con mínima toxicidad, pero algunas personas puede presentar síntomas alérgicos como dificultad para respirar, picazón, inflamación. No usar en caso de tener reacciones alérgicas a esta u otras hierbas.

Debido a que es un estimulante de las paredes uterinas, esta contraindicado en mujeres embarazadas.

El aceite es una substancia muy concentrada y volátil, y no debe ser utilizada directamente en la piel.

Fuente: web

Infusiones para tratar insomnios, tos y cólicos

Típico que cuando nos quejamos de sentirnos mal de cualquier parte del cuerpo, la respuesta del público siempre será: “Tómate un tecito”. ¿Un tecito de qué? ¿Cualquier tecito me va a hacer sentir mejor?


Especialmente en nuestra cultura, la herbolaria es bastante común en la cotidianeidad. Es por ello que te dejo esta lista de molestias y/o dolencias y las hierbas medicinales con las que puedes hacerte un té para aliviarlas:

Insomnio

Si por las noches te cuesta trabajo conciliar el sueño o duermes poco y mal, necesitas un té de tila o de azahar o de valeriana o de toronjil o de pasiflora. Todas estas flores y hierbas tienen la propiedad de relajar el sistema nervioso, disminuyendo los niveles de ansiedad. Además, son sedantes muy suaves y no generan adicción.

Cólicos menstruales

La situación más frecuente en la que las mujeres nos vemos en la necesidad de recurrir a un “tecito” bien caliente. Las mejores opciones de té que puedes tomar cuando presentes dolores asociados con la menstruación son el té verde y el de orégano. Sí, así como leíste: orégano. Esa hierbita que le da un sabor espectacular a pastas y ensaladas tiene la propiedad de calmar cólicos, pues ayuda a que la menstruación suceda de manera más fluida. Por otra parte, los antioxidantes del té verde disminuyen la inflamación.

Tos

Ya sea por una infección, sinusitis o por alergia, la tos es bien molesta para uno y para los que nos rodean. ¿La solución? Un té de romero y/o de ajo. El romero contiene eucalyptol para aliviar la congestión en una tos con flema, a la vez que sus antioxidantes alivian la garganta irritada. Por otro lado, el ajo es un antibiótico natural, buenísimo para infecciones.

Náuseas

Un estudio en la Universidad de Brigham Young demostró que los compuestos del jengibre calman espasmos del tracto gastrointestinal que generan náusea y que son provocados por el movimiento, como cuando viajamos en barco o en avión.

A la próxima que presentes alguna de estas molestias, tómate un tecito cuyo ingrediente activo tenga las propiedades específicas para aliviarte.