Zanahoria: 8 beneficios desconocidos

Se trata de una de las verduras más consumidas en todo el mundo no sólo porque es deliciosa y muy versátil sino también por sus múltiples propiedades.


Todo el mundo sabe que esta hortaliza de color naranja es buena para la piel y la vista. Pero esos no son los únicos beneficios. Si consumes zumo de zanahorias podrás aprovechar todas las propiedades de la verdura cruda (que son mucho mayores que si la comes cocida). En este artículo te contaremos algunas ventajas desconocidas de esta riquísima hortaliza.

Zanahoria: el oro anaranjado


Se trata de una de las verduras más consumidas en todo el mundo no sólo porque es deliciosa y muy versátil sino también por sus múltiples propiedades.

Los estudios han revelado que cuenta con casi 500 fitoquímicos, más que casi todos los demás alimentos del mundo. De ellos podemos destacar tres nutrientes:

Betacaroteno

Es el que le aporta el color naranja y tiene compuestos solubles muy nutritivos. Permite, por ejemplo, que el hígado lo convierta en vitamina A y es un potente antioxidante, al “unirse” a las moléculas dañinas y volviéndolas inofensivas.

Vitamina A

Más allá de la que se consigue del betacaroteno, las zanahorias tienen bastante vitamina A. Un vaso de zumo de esta hortaliza aporta casi el 700% de las necesidades básicas de un adulto. Es la responsable de proteger la vista y de evitar enfermedades degenerativas (incluyendo cáncer).

Como si fuera poco, la vitamina A promueve el crecimiento óseo (y dental), reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mantiene saludables las funciones celulares, ayuda al cuerpo a resistir infecciones y equilibra la presión arterial.

Alfacaroteno


Un antioxidante repleto de flavonoides (una taza de zanahorias contiene 5,9 mg de alfacaroteno). Se cree que este nutriente tiene la posibilidad de que nuestra vida sea más longeva y evitar el cáncer de pulmón. Es soluble en grasa y para disfrutar de sus propiedades en este caso conviene consumirlo en una preparación horneada o salteada.

Además existen otros elementos muy destacados en las zanahorias que las convierten en un supervegetal, recomendado en los niños, los adultos (sobre todo mujeres embarazadas) y los ancianos. Una taza de zanahorias nos aporta:

Vitamina K
Vitamina C
Fibra
Potasio
Vitamina B6
Manganeso
Molibdeno
Vitamina B1 (tiamina)
Vitamina B3 (niacina)
Fósforo
Magnesio
Folato

¿Cuáles son los beneficios de beber zumo de zanahorias?

Además de las propiedades de sus nutrientes principales, vale la pena destacar las ventajas de consumir un rico zumo de zanahorias varias veces a la semana (y si es en ayunas, mucho mejor):

Mejora la salud oral

Si la comiésemos cruda y entera la zanahoria serviría para limpiar los dientes y muelas. Pero en el caso de consumirla procesada también tiene sus propiedades. Por ejemplo fortalece las piezas dentales y las encías, mejora el riego sanguíneo y evita la adhesión de las bacterias a los dientes.

Al contener flúor, esta verdura previene la aparición de caries y mantiene en buen estado el esmalte dental.

Estimula el apetito

Se ha comprobado que aquellas personas recién operadas, convalecientes o con problemas digestivos pueden comer más después de haber bebido un poco de zumo de zanahorias. Es una buena opción para los bebés cuando les están empezando a salir los dientes y para los ancianos que deben comer papillas o sopas.

Combate el estreñimiento

Esto se debe a que las zanahorias tienen una buena cantidad de fibra que aumenta la cantidad y la calidad de las heces, al mismo tiempo que regula el trabajo intestinal.

Además, este zumo reduce el dolor de estómago por intoxicación, calma las molestias gástricas y la acidez. Es recomendable en pacientes con gastritis.

Es diurética

Esta verdura naranja contiene mucha agua en su composición y eso es una excelente noticia para los que padecen retención de líquidos, edemas o problemas renales. Una taza de zumo de zanahorias en ayunas puede desintegrar cálculos en los riñones y facilitar su expulsión.

Restaura los nervios

Si estás a punto de enfrentarte a un examen, tienes una primera cita o vas a una reunión laboral te recomendamos que bebas un poco de zumo de zanahoria. También si estás atravesando un momento de mucho estrés o te sientes muy cansado y fatigado. El fósforo y el potasio son los responsables de estos efectos enérgicos y revitalizantes.

Es un aliado en la belleza

Para fortalecer las uñas y dar brillo al cabello nada mejor que la zanahoria. La provitamina A que contiene ayuda a que el organismo repare las células dañadas por la contaminación o el contacto con sustancias químicas. También permite regular la producción de sebo del cuero cabelludo.

Mejora la leche materna

La vitamina A y el betacaroteno son dos nutrientes que no pueden faltar en la dieta de una embarazada y de una madre que está amamantando. Según los médicos, ambos mejoran la calidad biológica de la leche y permiten producir más cantidad de acuerdo a las necesidades del niño.

Es buena para la vista

Los betacarotenos tienen la capacidad de evitar el envejecimiento prematuro. A diferencia de lo que se cree, no nos quitan las gafas ni nos aportan una vista de lince, pero si protegen la retina y previenen la aparición de cataratas en la vejez. Se recomienda consumir el zumo de zanahoria en pacientes con pérdida de agudeza visual y ceguera crepuscular.

Para preparar el rico y saludable zumo de zanahorias sólo precisas 6 piezas de esta verdura y un vaso de agua. Pela y corta en trozos pequeño, mezcla en la licuadora junto al agua hasta que tome una consistencia cremosa. ¡Y a disfrutar se ha dicho!

Fuente: Mejor con salud

Rosella: Usos y propiedades

La Rosella es una planta que crece con ramas rectas y pequeñas ramificaciones, resiste sequías, no tiene grandes exigencias de suelo y aporta numerosos beneficios a la salud.

Crece con mucha facilidad, pero es muy poco aprovechada porque sus importantes propiedades para el consumo humano y animal, y su uso en la industria fueron poco difundidos.

Este fruto posee muchas variedades; la que se cultiva en Paraguay es la Hibiscus sabdariffa, que cuenta con abundantes ácidos vegetales, los cuales saborizan muy agradablemente los preparados que se obtienen de él. Sin muchos requerimientos de agua, crece favorablemente en climas cálidos, ya que se desarrolla adecuadamente con 500 mm de lluvia durante su periodo vegetativo, que dura unos cinco meses, pero precisa de mucha luz solar.


Efectos sobre la salud


Muchas investigaciones comprobaron su alto valor positivo en la salud humana. Es considerada un tónico cardíaco; además, es diurética, antiséptica, analgésica. También antiinflamatoria, antimicrobiana, astringente, cicatrizante, depurativa, emoliente, sedativa, tonificante, estimulante, vasodilatadora (ayudando a bajar la presión) y vitamínica. Es rica en fuertes compuestos antioxidantes, los cuales le dan su color rojo intenso. Además, la rosella tiene un enorme contenido de vitaminas A y C, muchos minerales, ácido cítrico y otros. Los antioxidantes que se encuentran en ella la hacen un alimento que ayuda a combatir varias enfermedades.

Elaborada como agua fresca o té, puede ser muy buena para perder peso, ya que favorece el proceso digestivo; es ligeramente laxante y diurética, facilita el trabajo de los riñones, confiriendo resultados depurativos y desintoxicantes.

Las hojas verdes se emplean en platos especiales, reemplazando a la espinaca en el preparado de arroz con pescado, al que da un sabor único.

Otro aspecto a considerar es que sus hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas. También sirve como alimento para aves y como abono orgánico. Con la fibra se hacen cordones artesanales. 

Hojas secas


Si se van a destinar a la producción en seco, se desprenden las hojas con un corte realizado en la parte basal, para que el cáliz se desprenda totalmente y quede solo el capullo de las semillas. Así, las hojas son más fáciles de extender al sol para su secado, el cual se completa cuando alcanzan un 12 % de humedad. Esto es fundamental para que no se formen hongos durante el almacenamiento.

El mercado de hojas secas es muy grande porque gran parte del comercio internacional las compra así para diferentes productos, entre ellos los destinados al té.

Con el cáliz de la rosella se hacen fácilmente jugos en la licuadora, mermeladas, helados y postres que necesiten de un toque ácido, parecido al de la frutilla.


Beneficios de la rosella

La rosella te será extremadamente útil para desintoxicar el organismo, eliminando la retención de líquidos ayudando en la pérdida de peso en caso de realizar una dieta de adelgazamiento. Tendrá también una gran incidencia en caso de disminuir los niveles de colesterol malo y triglicéridos, además de evitar la hipertensión y posibles problemas cardiovasculares.

En el caso de problemas en la vejiga, consumir agua de rosella ayudará en su curación y en el alivio de las infecciones. A su vez te proporcionará alivio para los problemas digestivos por su efecto laxante suave.

Además, esta increíble flor cuando la consumes en forma de té te ayudará a aliviar los síntomas del resfriado o de la gripe, a dormir mejor, a liberarte de los dolores musculares y a mitigar las infecciones de las vías respiratorias altas.

El agua de rosella o Jamaica contiene grandes niveles de antioxidantes, lo que evita la aparición de los radicales libres que son los causantes del envejecimiento celular, que puede provocar tumores y ciertos tipos de cáncer, mal de Alzheimer y envejecimiento prematuro. Posee también electrolitos que se utilizan para reponer las sales minerales que se pierden luego de una sesión intensa de ejercicios.

Como Consumir

Con el cáliz de la rosella se pueden preparar muy fácilmente jugos en la licuadora, mermeladas, helados y postres que requieran un sabor ácido, parecido al que se obtiene cuando se usa la frutilla.

Una receta fácil es tomar 250 gramos de rosella, un litro y medio de agua, licuar, verterlo en una cacerola, poner un kilo de azúcar y llevar al fuego hasta que se espese; tener cuidado en este punto, ya que cuando se enfría se endurece con facilidad.

También se puede suprimir el azúcar, usar el ka'a he'e como endulzante y espesar con gelatina sin sabor.

Una receta fácil para hacer mermelada, es tomar 250 gramos de rosella y colocarlas en un litro y medio de agua. A continuación licuar la mezcla; verterla en una cacerola, poner un kilo de azúcar y llevar al fuego hasta que se espese. 

Hay que tener cuidado en este punto, ya que cuando se enfría se endurece con facilidad. También se puede suprimir el azúcar, usando el Ka´a he´ê como edulcorante natural y espesar con gelatina sin sabor. 

Una de las grandes propiedades medicinales de la rosella es su poder de dilatación de los vasos sanguíneos, ayudando a bajar la presión. Es un buen diurético, con abundante cantidad de vitamina C. Su color es muy utilizado en la preparación de otros productos que requieren características naturales; sin recurrir a colorantes artificiales.

Los 5 BENEFICIOS de comer plátanos

Además de ser deliciosos, ¡nos dan muchos beneficios! Los plátanos son de nuestras frutas favoritas, no solo por su rico sabor, sino que además podemos hacer muchas cosas usando esta fruta como ingrediente básico.

La buena noticia es que además de todo lo bueno que ya creíamos sobre ella, se le suma que es una fruta muy beneficiosa para nuestro cuerpo, ya que puede darnos todo lo que él necesita para estar saludable.

Generalmente, cuando los plátanos comienzan a madurar y a ponerse de color negro, optamos por no comerlos y tirarlos, y eso déjame decirte que es lo peor que puedes hacer. Es que los plátanos maduros son los que más beneficios tienen, ya que contienen mayor cantidad de TNF, que contribuye a ayudar a la comunicación entre las células en nuestro sistema de respuesta inmune y que guía el movimiento de las células hacia las zonas de nuestro cuerpo que se inflaman o se infectan

Comer un plátano en un día de mucho calor puede refrescarte ya que ayuda a la reducción de la temperatura del cuerpo. Lo mismo sucede cuando tienes fiebre, ¡prueba y verás!

Puedes preparar unas deliciosas tostadas francesas con plátanos para el desayuno. Mezcla 2 tazas de crema de leche, 2 huevos batidos, 1/2 cucharada de canela en polvo, 2 tazas de azúcar, una pizca de sal y esencia de vainilla. Sumerge cada rebanada de pan en esa mezcla y luego llévalas a una sartén con mantequilla previamente derretida. Estarán listas cuando de ambos lados estén doradas.

Luego, derrite 1/2 taza de mantequilla en una cacerola a fuego medio y luego añade 1/2 taza de azúcar moreno, y mezcla bien. Deja que la mezcla hierva durante un minuto, y después incorpora 1/4 taza de crema de leche, 1 cucharada de canela molida, extracto de vainilla y 2 plátanos cortados en rodajas. Mezcla bien todos los ingredientes, y deja que se cocinen durante 3 minutos aproximadamente. Sirve de inmediato la preparación sobre las tostadas francesas.

#4

Los plátanos son anti-ácidos, por lo que alivian el reflujo y la acidez. Comerlos puede ser un calmante inmediato, así como también elimina los síntomas de la acidez.

Te recomiendo que prepares un riquísimo smoothie de plátano que es muy simple. Solo debes licuar hasta que esté bien mezclado 1 plátano, 1 naranja, 1/4 cucharada de jengibre en polvo, 1/4 taza de yogur sin grasa, 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharada de aceite de coco, 2 cucharadas de semillas de lino y la cantidad necesaria de leche. ¡Tendrás el mejor desayuno!

#3

Gracias a que el plátano es bajo en contenido de sodio y alto en potasio, es un alimento saludable para el corazón, ayudando a disminuir la presión arterial y el riesgo de tener un accidente cardiovascular.

Un postre simple que puedes preparar son los helados de pudín de plátanos. Bate 2 tazas de azúcar moreno, 2 cucharadas de almidón de maíz y una pizca de sal. Luego añade 2 tazas de leche y mezcla bien, para llevar a fuego la preparación mientras revuelves de vez en cuando. Cuando hierva, agrega dos cucharaditas de extracto de vainilla y retira del fuego.

Coloca la mitad de la preparación en la licuadora, agrega 2 plátanos y mezcla hasta que se forme una preparación cremosa. Agrega la otra mitad de la mezcla y repite el procedimiento. Por último, divide el pudín en moldes para paletas de helado, inserta palitos en cada uno de ellos y deja que se congelen para luego poder servirlos. ¡Qué rico!

#2

Los plátanos ayudan mucho si tienes anemia, ya que proporcionan hierro y estimulan la producción de glóbulos rojos y hemoglobina, fortaleciendo el suministro de sangre.

Intenta preparar un rico desayuno con plátanos y jengibre. Lo que tienes que hacer es mezclar los ingredientes y servir, tan simple como eso. Para 4 porciones, mezcla en cantidades iguales 2 tazas de yogur de vainilla congelado, 6 galletas de jengibre picadas, 2 plátanos en rodajas y 1/4 taza de nueces picadas. ¡Pruébalo!

Si la depresión es un problema, los plátanos pueden ayudarte. Ellos permiten la producción de serotonina en nuestro cuerpo, un neurotransmisor que provoca que nos relajemos y estemos felices. Por lo tanto, los plátanos nos ayudan a sentirnos mejor y más animados.

Prepara unos deliciosos plátanos caramelizados, cortando 2 plátanos a la mitad longitudinalmente por un lado, y derritiendo 1/2 cucharada de mantequilla en una sartén. añade 3 cucharadas de azúcar moreno y los plátanos con la superficie cortada hacia arriba. Cocina durante unos minutos y luego añade 1/2 de ron o jugo de naranja, lo que prefieras, Cuando estén listas, puedes servirlas con una bola de helado.

Es increíble como un alimento que tenemos a nuestro alcance a diario, contenga tantos beneficios, nos dé más energía y mejore nuestro estado de ánimo.
Resultado de imagen para platanos
Platanos

Los plátanos son anti-ácidos, por lo que alivian el reflujo y la acidez. Comerlos puede ser un calmante inmediato, así como también elimina los síntomas de la acidez.

Te recomiendo que prepares un riquísimo smoothie de plátano que es muy simple. Solo debes licuar hasta que esté bien mezclado 1 plátano, 1 naranja, 1/4 cucharada de jengibre en polvo, 1/4 taza de yogur sin grasa, 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharada de aceite de coco, 2 cucharadas de semillas de lino y la cantidad necesaria de leche. ¡Tendrás el mejor desayuno!

Gracias a que el plátano es bajo en contenido de sodio y alto en potasio, es un alimento saludable para el corazón, ayudando a disminuir la presión arterial y el riesgo de tener un accidente cardiovascular.

Un postre simple que puedes preparar son los helados de pudín de plátanos. Bate 2 tazas de azúcar moreno, 2 cucharadas de almidón de maíz y una pizca de sal. Luego añade 2 tazas de leche y mezcla bien, para llevar a fuego la preparación mientras revuelves de vez en cuando. Cuando hierva, agrega dos cucharaditas de extracto de vainilla y retira del fuego.

Coloca la mitad de la preparación en la licuadora, agrega 2 plátanos y mezcla hasta que se forme una preparación cremosa. Agrega la otra mitad de la mezcla y repite el procedimiento. Por último, divide el pudín en moldes para paletas de helado, inserta palitos en cada uno de ellos y deja que se congelen para luego poder servirlos. ¡Qué rico!

Los plátanos ayudan mucho si tienes anemia, ya que proporcionan hierro y estimulan la producción de glóbulos rojos y hemoglobina, fortaleciendo el suministro de sangre.

Intenta preparar un rico desayuno con plátanos y jengibre. Lo que tienes que hacer es mezclar los ingredientes y servir, tan simple como eso. Para 4 porciones, mezcla en cantidades iguales 2 tazas de yogur de vainilla congelado, 6 galletas de jengibre picadas, 2 plátanos en rodajas y 1/4 taza de nueces picadas. ¡Pruébalo!

Si la depresión es un problema, los plátanos pueden ayudarte. Ellos permiten la producción de serotonina en nuestro cuerpo, un neurotransmisor que provoca que nos relajemos y estemos felices. Por lo tanto, los plátanos nos ayudan a sentirnos mejor y más animados.

Prepara unos deliciosos plátanos caramelizados, cortando 2 plátanos a la mitad longitudinalmente por un lado, y derritiendo 1/2 cucharada de mantequilla en una sartén. añade 3 cucharadas de azúcar moreno y los plátanos con la superficie cortada hacia arriba. Cocina durante unos minutos y luego añade 1/2 de ron o jugo de naranja, lo que prefieras, Cuando estén listas, puedes servirlas con una bola de helado.

Es increíble como un alimento que tenemos a nuestro alcance a diario, contenga tantos beneficios, nos dé más energía y mejore nuestro estado de ánimo.

Fuente: I Mujer

ALPISTE: Beneficios, propiedades y preparacion

El alpiste es una de las semillas más consumidas, pertenece a la familia Poaceae, su nombre científico es Phalaris canariensis y es originaria del mediterráneo. En la actualidad se cultiva casi en todo el mundo puesto que es el alimento principal de las aves domésticas.

El alpiste crece en forma de hierba que parece pasto, sus tallos son cilíndricos y huecos, sus hojas son parecidas a las del trigo y tiene vainas largas. Las semillas están envueltas en una cáscara y son de color marrón con un acabado brillante.

Recientemente se han llevado a cabo estudios para conocer cuáles son las propiedades del alpiste puesto que era evidente que en las aves esta semilla proporcionaba muchos beneficios. El hallazgo más importante fue la presencia de proteínas que poseen aminoácidos estables que proporcionan una muy buena salud al organismo.

Para qué sirve el alpiste?

Los países hispanos son los que han sabido beneficiarse mejor de las propiedades del alpiste. Según estudios, tan sólo seis cucharadas de alpiste poseen más proteínas que las contenidas en 2 kg de carne, pero con aminoácidos estables, que significa que pueden recorrer el organismo sin descomponerse y el cuerpo puede aprovecharlas mejor.

Algunas de las propiedades del alpiste son sus ácidos grasos omega 3 y omega 9.

El alpiste posee vitaminas B, E, minerales como calcio, magnesio, manganeso y zinc.
El alpiste tiene enzimas que proporcionan un gran beneficio para la inflamación del riñón, el hígado y el páncreas.
Combate la cirrosis y previene la arteriosclerosis.
El alpiste tambien es una excelente fuente de antioxidantes.
El alpiste ayuda a quemar las grasas y a reducir el colesterol sin afectar al volumen de la masa muscular.
Otro más de los beneficios del alpiste repercute en el sistema digestivo, activando el movimiento intestinal y mejorando la digestión.

Los beneficios de las enzimas del alpiste

Sus enzimas tienen la característica de desinflamar ciertos órganos, particularmente el hígado, el riñón y el páncreas. En cuanto al páncreas, no sólo lo desinflama, también puede regenerar sus funciones y, por ejemplo, beneficiar mucho a las personas que padecen diabetes.

En el riñón actúa incrementando la producción de hepatocitos, lo cual ayuda a combatir la cirrosis; y al hígado, tiene la capacidad de recargarlo de enzimas, lo cual estimula su función diurética, que por lo tanto, ayuda a prevenir la hipertensión.

La enzima lipasa del alpiste

Esta enzima tiene la característica de descomponer las grasas de los alimentos para que el cuerpo pueda absorberlas. Esta enzima puede actuar sobre la grasa contenida en los depósitos de nuestro cuerpo, en las arterias y cualquier parte donde se almacene, de manera que el cuerpo pueda utilizarla eficientemente para convertirla en energía y así, comenzar a adelgazar y evitar enfermedades producidas por la acumulación de grasa.

Alpiste para la diabetes

El alpiste actúa de diferentes formas para ayudar a los que padecen diabetes. Los ácidos omega 3 presentes en el alpiste ayudan a la salud circulatoria, algo que una persona con diabetes necesita. El alpiste también ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, regulariza la concentración plasmática de los triglicéridos y del colesterol malo. Y como ya se mencionó antes, reduce las concentraciones de grasa en el cuerpo.

¿Cómo se prepara la leche de Alpiste?

Puedes preparar leche de alpiste tú misma siguiendo estos pasos:
En un vaso de agua echa 5 cucharadas soperas de alpiste ( para consumo humano ) y déjalo remojando durante toda la noche.
Al día siguiente elimina toda el agua donde remojaste el alpiste y el sedimento que queda lo cuelas.
Este sedimento lo pones en el vaso de la licuadora y primero licúas con un poco de agua durante unos minutos.
Luego a las semillas licuadas le añades un litro de agua, previamente hervida y fría y vuelves a licuar por unos minutos más.
Finalmente, cuela con un colador metálico las semillas trituradas, para luego colar con un colador de tela y eliminar el resto de las semillas. Este proceso produce un litro de leche y puede durar al menos dos días.

¿Cómo se bebe?

Puedes tomar dos vasos pequeños al día. Uno en la mañana en ayunas revolviendo dos cucharaditas de polvo de alpiste en agua o leche descremada sin azúcar refinada y otro por la noche antes de la cena.

Como verás es un producto muy sencillo de preparar y consumir. Los beneficios de la leche de alpiste los puedes empezar a ver después de un mes y medio de su consumo.

El líquido se cuela para eliminar la cáscara del alpiste y el resultado es la leche de alpiste que se bebe al despertar y antes de ir a dormir.

No se debe agregar azúcar o fruta puesto que el azúcar refinada y los ácidos de algunas frutas pueden destruir a las enzimas del alpiste. Prueba esta receta de leche de alpiste y veras como te beneficia


Contraindicaciones de alpiste


Dado que el alpiste actúa como un diurético, no se debe abusar de su consumo pues se podrían reducir los niveles de sodio y potasio en el organismo.

Hay personas que son intolerantes a los compuestos del alpiste por lo que podrían padecer dolores estomacales debido a inflamación del intestino. Esto puede ser resultado de no retirar completamente la cáscara del agua o leche de alpiste que se consume o por agregar azúcar a dicho líquido.

No se han hecho estudios exhaustivos en cuanto al consumo de alpiste pero, hay indicios de que podría haber una relación entre el consumo excesivo de cierto tipo de alpiste (el que no está libre de fibras de sílice) y el desarrollo de cáncer del esófago. En este caso, se recomienda consumir únicamente alpiste para consumo humano de calidad alimenticia, el cual viene etiquetado con la indicación de que está libre de fibras de sílice.

MORINGA: LAS SEMILLAS Y SUS PROPIEDADES

Al igual que la planta que las produce, las semillas de moringa poseen propiedades increíbles. Son capaces, por ejemplo, de purificar el agua contaminada, su aceite puede ser usado como un nutritivo alimento y es empleada para curar algunas enfermedades. La semilla de moringa sirve, además, ¡para tener tu propio árbol de moringa!


La semilla de moringa puede consumirse directamente, sin embargo comer demasiadas podría ser dañino.

Las semillas de moringa purifican el agua

Incluso el agua más sucia puede ser purificada por la acción de las semillas de moringa. Así lo demostró un grupo internacional de científicos dirigidos por la Uppsala University que aseguran que la purificación del agua con semillas de moringa es más eficiente que los métodos químicos que se emplean en la actualidad.

Las semillas de moringa contienen una proteína que se une a las impurezas del agua separándolas de esta al precipitarse en forma de sólidos. Además, de eliminar las impurezas sólidas, este método también elimina entre el 90 y el 99 por ciento de las bacterias.

El grupo multinacional de científicos ha encontrado que la proteína purificadora se une con mayor fuerza que los químicos tradicionales a las impurezas, por lo que es más eficiente, se necesita sólo una semilla para purificar un vaso de agua muy contaminada.
Como purificar el agua con moringa

Puedes realizar el mismo experimento y purificar agua en casa, te sorprenderás de la rapidez con que la suciedad literalmente se desvanece del agua y de lo cristalina que se torna.

Por cada litro de agua muy sucia necesitas 3 semillas maduras o una cantidad menor si el agua no está tan contaminada (usa el vídeo al final de las instrucciones como referencia).

Deja las semillas al sol hasta que estén secas, puede tardar entre 1 y 3 días.
Desprende la cáscara exterior y muele la parte blancuzca, obtendrás un polvo blanco y lo que pareciera ser pequeñas piedras.
Disuelve el polvo una cantidad pequeña de agua.
Agrega el agua con el polvo disuelto al agua sucia y revuelve.
Espera entre una y dos horas, hasta que no veas más partículas de polvo flotando.
Separa el agua de los restos de semilla unidos a impurezas filtrándola con un trapo opapel para filtrar.

En este vídeo te mostramos cada paso y los resultados.

Beneficios para la salud: Semilla de moringa para qué sirve

Al igual que las hojas de la planta, las semillas de moringa son ricas en vitaminas A, B y C. Son altas en Zinc, un mineral que ayuda a la correcta regulación de la glucosa en la sangre, beneficiando principalmente a las personas diabéticas.

Además, su aceite es una variedad mono insaturada, mucho más saludable que el aceite común. Reducen la cantidad de lípidos dañinos en nuestro cuerpo, mejorando, así, la salud del sistema cardiorrespiratorio.

Como hemos visto anteriormente, la semilla de moringa posee una proteína capaz de adherirse a muchas moléculas, por lo que consumirla ayuda también a limpiar nuestro organismo, pero esta es la razón por la que consumirla en exceso es peligrosos, ya que podría hacer que perdamos sustancias indispensables. Lo recomendable es no comer más de 4 semillas enteras al día.

Los increíbles efectos medicinales del cactus

La verdad que no resulta muy sabrosa la idea de comerse un cactus, sin embargo al conocer los beneficios que puede traer, la historia cambia.


Vamos a reconocerlo... De primeras, la idea de comerse un cactus no le resulta agradable a nadie. ¿Cómo vamos a llevarnos eso a la boca con la de pinchos que tiene?, pensarán muchos. Sin embargo, te sorprenderá saber la cantidad de beneficios que tiene.

Reduce el efecto de la resaca

Todos hemos experimentado la terrible sensación de despertarse con resaca tras una larga noche de fiesta de la que es posible que además no recuerdes ni la mitad de las cosas, ¿verdad? Para combatirla, seguro que has probado miles de cosas, pero si nunca te ha funcionado nada, aún puedes explorar nuevas opciones... ¿Sabías que comer cactus es bueno para la resaca?

Una investigación de realizada por el Tulane Health Sciences Center de Nueva Orleans asegura que este alimento ayuda a reducir los síntomas de la resaca, e incluso puede evitar que la suframos. Pero para que sea efectivo es necesario tomarlo alrededor de cinco horas antes de beber.

Comer cactus, o consumir su extracto, es beneficioso en este sentido gracias a las altas cantidades de vitaminas C, E y A, hierro y calcio que contiene. Además, el cactus nos ayuda a reducir la inflamación corporal, algo que podemos experimentar cuando nos pasamos con el alcohol.

Ayuda a controlar el colesterol

Los cactus, al igual que otros alimentos como la manzana, contienen una sustancia llamada pectina que es uno de los mejores aliados de nuestro organismo para mantener el colesterol a raya. En el caso de los cactus, la pectina se encuentra rodeando las paredes internas de la planta.

Según un estudio realizado por los laboratorios de BioSerae, consumir hojas deshidratadas de cactus nopal ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, y además hace que aumente el bueno. Además, también se reducen los noveles de glucosa en la sangre y de insulina.

Es depurativo

El cactus nopal también puede sernos de gran ayuda si pretendemos depurar nuestro organismo y eliminar todas las impurezas que se acumulan en él.

El cactus nopal es un alimento con propiedades depurativas, de ahí su alto poder depurativo. Pero además de evitar la retención de líquidos, los cactus tienen mucha fibra por lo que nos ayudan a mantener a nuestro cuerpo libre de sustancias tóxicas y de residuos.

Sin ninguna duda, este es uno de los motivos por los que los cactus se han convertido en un alimento de moda en muchas dietas.

Disminuye los niveles de azúcar sangre en nuestro cuerpo

Como estamos viendo, los cactus tienen muchos beneficios para nuestro organismo y nuestra salud. Otro de ellos es que su consumo disminuye los niveles de azúcar en sangre. Esto significa que puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes, los derrames cerebrales, y también los problemas de corazón.

Según una investigación realizada por la Universidad de Viena, 24 personas a las que dieron de comer hojas de cactus vieron como el nivel de azúcar en su sangre se reducía hasta en un 11%.

Ayuda a adelgazar

Ya hemos visto antes que el cactus se ha convertido en un alimento de moda en muchas dietas por sus propiedades depurativas, ¡pero este no es el único motivo!

El extracto de cactus de nopal nos ayuda a llevar una alimentación sana y equilibrada, y también a deshacernos de los molestos kilitos de más, pero sobre todo a mantenernos en nuestro peso. Y es que, según el laboratorio BioSerae, consumir cactus reduce las posibilidades de que engordemos hasta en un 20%. Desde luego, ¡no está nada mal!

Protege las células del cerebro

Como ya hemos visto antes, los cactus nopal tienen propiedades antiinflamatorias. Precisamente gracias a estas propiedades, muchos expertos consideran que comer cactus es conveniente para que las células de nuestro cerebro estén protegidas.

Pero además, al igual que otras plantas, los cactus nopal contienen flavonoides, una sustancia que actúa como antioxidante y mantiene a nuestro cerebro a salvo de los radicales libres, que son altamente dañinos para las células cerebrales.

Es un laxante natural

Tener un correcto funcionamiento intestinal no siempre es sencillo. Sin embargo, incluir el cactus nopal en nuestra dieta ayuda a mejorar nuestra digestión y la absorción de los alimentos.

Además, el cactus nopal tiene un elevado contenido de fibra, por lo que se puede recurrir a él como laxante para acabar con el estreñimiento de manera natural.

Fuente de vitaminas, minerales y proteínas

Aunque la gente no lo sepa, el cactus nopal tiene multitud de propiedades nutricionales. Para empezar, se trata de una fuente de proteínas de origen vegetal perfecto. Por este motivo, es una alternativa muy bien valorada por muchos vegetarianos para incluir las proteínas en su dieta.

Por otro lado, los cactus también tienen un alto contenido en vitaminas C, A, B6 y K, que nos ayudan a mantener nuestro organismo fuerte y sano, y protegen las células de nuestro cuerpo. Además, también nos aportan minerales, ya que en su composición encontramos altas cantidades de calcio y de magnesio.

Beneficios de consumir cítricos

Nuestras abuelas nos dicen que, para no enfermarnos, tenemos que comer naranjas (o beber su jugo).


No obstante, los cítricos tienen muchos más beneficios para ofrecernos sobre todo si los consumimos en el desayuno. En el siguiente artículo te contaremos algunas de las ventajas de disfrutar estas ricas frutas a primera hora de la mañana.

Propiedades de los cítricos (que no conocías)

La idea es desmitificar un poco el gran poder de las naranjas, los limones o las mandarinas, pero no para desmentir su capacidad para reforzar el sistema inmunitario, sino para saber que cuentan con muchas más propiedades.

Más allá de ayudarnos a curar un resfriado (o a evitar sufrirlo) debido a su aporte de vitamina C, un cítrico tiene mucho más para ofrecer.

Se trata de una mina inagotable de beneficios naturales que vale la pena aprovechar en cualquier momento del año.

Detallamos algunas de estas ventajas de consumir cítricos:

Cuidan y tonifican la piel

Las mandarinas nos aporta beneficios medicinales y cosméticos gracias a la vitamina C. No solo la tenemos que consumir, sino que también sirve como ingrediente principal en una mascarilla casera.

¿Para qué se usa? Para tonificar el cutis, eliminar las impurezas y tratar irritaciones. No obstante, en lo que se refiere a la ingesta de esta fruta se sabe que mejora la circulación de la sangre.

Reducen el estrés

Las naranjas en particular son muy buenas aliadas en tu batalla contra el cansancio, la fatiga crónica y los nervios.

Esto se debe a que cuenta con sustancias muy benéficas (entre ellas el calcio, el hierro y el magnesio) que reducen el estrés. También estos elementos potencian la visión, mejoran el tránsito intestinal y fortalecen los huesos.

Gracias a los ácidos cítricos y a las sales minerales la naranja mejora nuestro humor. Por ello es por lo que se aconseja beber un rico jugo por las mañanas. ¡Sonrisas aseguradas para toda la jornada!

Tratan el síndrome postvacacional

El limón combate enfermedades virales y nos ayuda a perder peso.

No obstante, también se ha comprobado que sirve para eliminar la depresión, la apatía y la falta de concentración tan frecuentes una vez que regresamos al trabajo después de las vacaciones.

Ese síndrome que trae ansiedad, mal humor y dolor de cabeza se puede tratar simplemente añadiendo este cítrico a las ensaladas.

A su vez se recomienda tomar té de limón por las mañanas (media hora antes del desayuno) para sentirnos más animados y equilibrar las emociones.

Combaten el insomnio


En este caso usaremos otra parte del árbol (no el fruto). Las hojas de naranjo son ideales para relajarnos al momento de acostarnos. A diferencia del jugo, se aconseja beber un té a la noche para conseguir estos resultados.

Sus propiedades sedantes harán que en pocos minutos concilies el sueño y descanses como corresponde.

Durante el día (incluyendo el desayuno) esta infusión puede ayudar a bajar la fiebre, calmar los dolores de cabeza y tratar los problemas digestivos, sobre todo cuando están causados por el estrés y los nervios.


Eliminan toxinas

El pomelo o toronja es de los menos conocidos entre los cítricos, aunque cuenta con maravillosas propiedades depurativas. Es ideal para eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo.

Como si esto no fuera suficiente, esta fruta también nos ayuda a:

Prevenir la anemia.

Reducir los niveles de colesterol en sangre.

disminuir la presión arterial elevada.

Equilibrar la cantidad de azúcar en la sangre.

A su vez tiene propiedades antisépticas. Si se consume un jugo de toronja en ayunas podemos quemar grasas acumuladas en la zona del estómago.

El jugo de naranja sigue siendo la mejor opción

Más allá de los beneficios del limón, la mandarina o la toronja, nadie puede negar que la naranja es la gran protagonista de las mañanas en los hogares.

Un café o té, un poco de leche, unas tostadas y… un jugo de naranja. Si es recién exprimido, mucho mejor.

Al igual que otros cítricos, esta fruta aumenta la secreción de bilis y estimula el vaciamiento de la vesícula biliar. Por lo tanto, reduce los trastornos relacionados a ese desequilibrio: pesadez estomacal, dolores de cabeza, presión en el costado derecho del abdomen, etc.

Mucha gente evita beber jugo de naranjas en ayunas debido a que cuando el estómago está vacío y la cantidad de bilis aumenta causa ganas de vomitar o dolor estomacal.

Sin embargo habría que soportar esas molestias leves para aprovechar los beneficios como por ejemplo hemoglobinizar la sangre y controlar el peso corporal.

Las naranjas tienen una buena cantidad de antioxidantes. Estos se unen a la vitamina C para combatir el envejecimiento y aliviar problemas gastrointestinales (por ejemplo, las úlceras y la gastritis).

También ayudan a mejorar la cicatrización de las heridas o acelerar los procesos posoperatorios y a prevenir enfermedades.

La mejor opción para el desayuno


Si al tan valorado jugo de naranjas le añades una cucharada de miel (para reducir el sabor un poco ácido o agrio de algunas especies) complementarás tu desayuno.

Este ingrediente con hidratos de carbono y azúcares esenciales es una especie de gasolina para el cuerpo. ¡No te faltará la energía en todo el día!

Una buena idea para disfrutar de todos los beneficios de los cítricos ya desde las primeras horas de la mañana es preparar un jugo “combinado”.

Ingredientes


1 naranja

½ limón

½ zanahoria

½ manzana

Preparación

Pela la zanahoria y corta en rodajas.

Exprime el jugo de la naranja y del limón.

Quita el corazón de la manzana y córtala en cubos.

Pasa todo por el vaso de la licuadora y procesa durante unos segundos.

Si quieres, añade un poco de miel para endulzar.

Bebe de inmediato (si está muy espeso puedes añadir un poco de agua o cubitos de hielo en verano).

Remedios caseros para la osteoporosis

¿Sabías que el plátano, al ser rico en potasio, te ayuda a fortalecer los huesos? El salmón y las sardinas, por su parte, son ricos en vitamina D y calcio.

La mejor manera de luchar contra la osteoporosis es fortalecer los huesos, no importa cuál sea tu edad. Estos son algunos consejos sobre la manera de hacerlo. Es más, la mayoría de estos remedios caseros para la osteoporosis contribuyen a mejorar tu salud en general, por lo que…

¿Qué esperas para comenzar?
Hacer ejercicio regularmente

El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir la osteoporosis. He aquí el porqué:

Obligar a un hueso a soportar una carga de trabajo o en contra de una fuerza de oposición (como la gravedad) impulsa al cuerpo a producir más células de hueso, aumentando la masa del hueso y haciéndolo más fuerte. Uno puede ver los resultados en cuanto al fortalecimiento de los huesos en los brazos oscilantes desarrollados significativamente de muchos profesionales del tenis. Ejercicios de soporte de peso, como caminar, trotar, bailar y ejercicios aeróbicos, hacen que los huesos trabajen contra la fuerza de la gravedad.

Comer alimentos como:

Mantener una dieta variada con buena cantidad de frutas y verduras ayudará a fortalecer tus huesos.

La mantequilla de maní. Una reciente revisión de estudios sobre la nutrición y la osteoporosis encontró que el magnesio es un componente vital para el fortalecimiento, la preservación y reconstrucción de huesos. Puedes obtener 50 mg de magnesio por el consumo de 2 cucharadas de mantequilla de maní.
Vinagre. Un chorrito de vinagre cuando estés cocinando sopa ayudará a sacar el calcio de los huesos. Se hace lo mismo para ensaladas verdes, por lo que deberías hacer del vinagre el nuevo aderezo favorito.

Manzanas. El boro es un mineral que ayuda al cuerpo a mantener el calcio, el bloque de construcción de los huesos. Incluso actúa como un reemplazo de estrógeno leve y la pérdida de estrógenos es fundamental en la pérdida de hueso a una alta velocidad. El boro se encuentra en las manzanas y otras frutas como peras, uvas, dátiles, pasas y melocotones. También se encuentra en los frutos secos como las almendras, cacahuetes y avellanas.

Plátano. Comer un plátano al día ayuda a construir los huesos. Los estudios han encontrado que las mujeres con dietas ricas en potasio también tienen huesos más fuertes en sus espinas y las caderas.

Brócoli. Come 1/2 taza de brócoli para conseguir tu dosis diaria de vitamina K. Los estudios están encontrando que las mujeres postmenopáusicas con niveles bajos de esta vitamina esencial son más propensas a tener osteoporosis.

Verduras de hoja verde. La lechuga romana, la espinaca, la col rizada y la col son buenas opciones.
Margarina. Unta una cucharada de margarina baja en grasas en tu pan tostado para consumir una dosis de vitamina D. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, un ingrediente necesario para la salud ósea.

Leche. Cuando se trata de huesos fuertes, consumir suficiente calcio es imprescindible. Una taza de leche puede proporcionar 300 mg de los 1.000 o 1.200 mg de calcio que se recomienda consumir cada día.

Jugo de naranja. Tomar un vaso de jugo te ayuda a obtener tu vitamina C necesaria para los procesos corporales que reconstruyen los huesos, la vitamina C es vital para la prevención de la osteoporosis. Toma un poco de jugo de naranja fortificado con calcio y conseguirás una buena dosis de nutrientes que forman los huesos.

Jugo de piña. Bebe una taza de jugo de piña y le darás a tu cuerpo un poco de manganeso. Los estudios han encontrado que la deficiencia de manganeso es un predictor de la osteoporosis. Otras fuentes de manganeso son harina de avena, nueces, frijoles, cereales, espinacas y té.

El salmón es especie marina que por sus propiedades nutricionales se debe incluir en la dieta de quien sufre osteoporosis o colesterol alto.
Salmón y las sardinas. Ambos deliciosos pescados son ricos en calcio y el salmón es también una buena fuente de vitamina D.

Tofu. La soja está mostrando ser la promesa como una potencial fortalecedora ósea. La soja contiene proteínas que actúan como un estrógeno débil en el cuerpo. Estos ” fitoestrógenos “, o estrógenos basados en plantas, pueden ayudar a las mujeres a recuperar la fuerza del hueso.

Yogurt. El yogurt no contiene ya lactosa, por lo que incluso muchas personas que son intolerantes a la lactosa pueden comer y obtener los beneficios de este producto lácteo con alto contenido en calcio. Puedes comerlo con fruta fresca o sustituirlo por crema agria en las distintas recetas.

Fuente: mejorconsalud

Razones para consumir té de canela con limón

Durante años, y al igual que muchas de ustedes, solía creer que la salud estaba al alcance de una “pastilla”; sin embargo, tras descubrir para qué sirve el té de canela con limón y otras infusiones, mi visión de estar bien por dentro y fuera cambió.


Para qué sirve el té de canela con limón. Cortesía Getty


Para empezar, 1 taza por las mañanas de esta infusión (sustituyendo tu café por ella) reduce los niveles de colesterol en la sangre, y sus efectos nocivos: obstrucción de arterias, mareos, presión alta…esto de acuerdo a un estudio deMayo Clinic.



Aunque no es todo, el té de canela y limón sirve para:

1. Es un poderoso antioxidante

Ayuda a tu organismo a reparar los daños producidos por el estrés oxidativo: piel dañada (arrugas y acné), diabetes, Alzheimer…

2. Mejora la digestión

Aunque no limpia tu organismo, sí ayuda a que los riñones e hígados (encargados de ello) trabajen mejor; esto porque aumentan la producción de ácidos digestivos.

3. Pierdes peso

Si tomas una taza antes de cada comida te sentirás más llena; es decir, comerás menos y tu cuerpo absorberá de forma más eficiente los nutrientes.

4. Refrescas tu aliento

El limón que contiene contribuye a la eliminación de bacterias en la boca, las cuales son causa del mal aliento.

5. Mejora tu memoria

De acuerdo a un estudio de la Universidad Jesuita de Wheeling, esta infusión controla los niveles altos de azúcar, los cuales están asociados a daños en el cerebro.

Ahora que ya sabes para qué sirve el té de canela con limón es importante que sepas que una forma de optimizar sus beneficios se encuentra en que consumas esta infusión todos los días con moderación; además, si lo endulzas procura que sea con miel de abeja.

Suba las defensas con 4 productos naturales

¿Qué hierbas utilizar para aumentar las defensas del cuerpo en este invierno? Dos naturistas coinciden en que son cuatro las plantas más demandadas en Cochabamba para ese objetivo: wira wira, echinacea, noni y moringa.


María Nelly Uriona, propietaria de la tienda de productos naturales Eskemas, explica que el noni y moringa son los antioxidantes por excelencia en el herbolario. “Pueden consumirse a cualquier edad”, dice. En Cochabamba se puede hallar noni fresco, la pulpa congelada y en jugo. La moringa viene generalmente seca o liofilizada.

En la lista está también la echinacea que, aunque es una planta introducida, ya es cultivada en Bolivia, en la altura. Su forma de consumo es en extracto.

La médica naturista María Elena Claros agrega que la wira wira, una planta tradicional, también sube las defensas, pero también es muy utilizada para tratar los resfríos y sus síntomas como la tos fuerte.

Uriona y Claros coinciden en que en la época de frío las infusiones o jugos que se preparan especialmente con noni y moringa pueden ir acompañados de miel, polen o jalea real para potenciarlos. También recomienda agregar vitamina C, la que se encuentra de forma natural en el limón, naranja o camu camu.

Hierbas antibióticas y antioxidantes

Las cuatro plantas señaladas por las naturistas –noni, moringa, echinacea y wira wira- contienen varias sustancias que les confieren propiedades antioxidantes, inmunoactivas y antibióticas.

En el caso de la moringa (Moringa oleífera), una planta que está ganando notoriedad en el mercado local, explica Uriona, es rica en proteínas, vitaminas A, B y C y alta en calcio y hierro.

También contienen altas dosis de cistina y metonina, un tipo de aminoácidos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la moringa tiene propiedades antibióticas, ayuda contra la hipotensión, es antiespasmódica, antiulcerosa, antiinflamatoria, hipocolesterolémica e hipoglucémica. Es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.

El noni (Morinda citrifolia), un producto hace algunos años desconocido, se cultiva en el Trópico de Cochabamba. Tiene, destaca Claros, fibra, proteínas, hierro, vitamina C, calcio y zinc.

Esta planta que tiene un aspecto exterior rugoso, aumenta las defensas del cuerpo, puede ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente. Da energía al cuerpo al activar las hormonas serotonina y la melatonina que permiten regular el sueño, la temperatura, los estados de ánimo, la pubertad y los ciclos ováricos.

La echinacea (Echinacea purpúrea), cuyo cultivo en Bolivia comenzó fines del siglo pasado, es muy demandada para prevenir los resfríos, dicen Uriona y Claros.

El extracto contiene varias sustancias inmunoactivas como las Isobutilamidas, los polyacetilenos y otros componentes lipofílicos, así como el ácido chicórico y otros componentes hidrofílicos. Todo el conjunto de los principios activos de la echinacea sirven para fortalecer las defensas del organismo; induce el aumento de los glóbulos blancos (leucocitos) y la estimulación de la actividad fagocitaria de células especializadas (destrucción de los microbios) del organismo humano.

Finalmente la wira wira (Achyrocline aequalifolia), una planta tradicional para el tratamiento de enfermedades respiratorias, dice Claros, se usa entera –rama, hojas y flores- para subir las defensas, como remedio para la tos, bronquitis, ronquera, fiebres altas, el empacho, indigestión, ayuda a cicatrizar las llagas, heridas, desinflama la garganta afectada por la gripe y el resfriado.

Cómo usarlas

Moringa

Ponga un puñado de hojas deshidratadas de moringa en una taza. Agregue agua hervida y espere unos cinco minutos. Consuma una a dos veces por día.

Noni

Licúe un fruto con unas dos tazas de agua y cuele las pepas para beber. Se debe consumir cuando el líquido está de color café.

Echinacea

Tome 20 gotas del extracto de 3 a 5 veces por día, en un poco de agua o jugo. En casos agudos se recomienda usar 20 gotas cada hora.

Wira Wira

Para aliviar la tos, haga hervir una rama entera en una taza de leche. Agregue miel y tome al menos durante cinco días este preparado.

Cuide su vesícula con 3 hierbas medicinales

El tratamiento natural de las afecciones de la vesícula biliar consiste en la utilización de plantas que ayudan, sobre todo, a la prevención de la formación de piedras o cálculos biliares y a su eliminación del organismo.


Con esa indicación, muchos cochabambinos buscan hierbas y los naturistas en mercados y tiendas ofrecen especialmente tres: alcachofa, rompepiedra y boldo.

El boldo es la más conocida, coinciden en Pronadex y puestos de plantas medicinales del mercado Calatayud. Esta hierba, que es muy aromática, se consume en mates con hojas secas o frescas.

La alcachofa, señalan, es la otra planta que ayuda a combatir los cálculos gracias a sus propiedades hepatoprotectoras. En Cochabamba se puede encontrar el producto fresco, consumido también como verdura, o deshidratado para infusiones; también en cápsulas o extracto.

Finalmente, la planta conocida como Rompepiedras o chancapiedras, es una hierba silvestre que es muy utilizada en Cochabamba y el país para la vesícula. Este remedio natural se consume generalmente en mates.

Sus propiedades son variadas y no solo apuntan a disolver o eliminar las piedras biliares, sino también las que se generan en riñones o vejiga, explican los naturistas.

Estas tres plantas son fáciles de encontrar en el mercado local y se las puede adquirir incluso como parte de preparados más completos que incluyen otras hierbas que las potencian, como ser aquellas que tienen la propiedad de desinflamar como manzanilla o kiswara.

Plantas son coleréticas y hepatoprotectoras

Las hierbas que sirven para prevenir las enfermedades de la vesícula tienen en común que son coleréticas y hepatoprotectoras.

Al ser coleréticas estimulan la fabricación de bilis y ayudan a mantener una composición adecuada de esa sustancia fabricada naturalmente por el hígado y procesada por la vesícula, explica el portal botanial-online.com.

Son hepatoprotectoras porque cuentan con ácidos esenciales que protegen el hígado y facilitan la actividad de la vesícula, mejorando la digestión de las grasas, según plantasparacurar.com.

En el caso específico del boldo, contiene principalmente aceite esencial, flavonoides y alcaloides que están constituidos mayoritariamente por una aporfina, la boldina, que estimula el funcionamiento de la vesícula biliar, informa el portal mejorconsalud.com.

La parte usada fundamentalmente son las hojas, que contienen los principios químicos terapéuticos mencionados. En altas dosis se ha comprobado su acción colerética que aumenta la excreción biliar.

La hierba rompepiedra, en tanto, contiene una esencia sulfurada a la que se le atribuyen propiedades de tónico estomacal y diuréticas.

Contiene también otra sustancia llamada lepidina a la cual se debería su capacidad para disolver los cálculos biliares y del riñón, especialmente las piedras producidas por oxalato de calcio.

La planta también sirve para: reducir inflamaciones y espasmos; aumenta la micción; alivia todo tipo de dolores, sobre todo en el bajo vientre (como por ejemplo en las mujeres en cierta etapa de su ciclo menstrual); depura el hígado y tiene un efecto laxante ligero.

La alcachofa depura el organismo de toxinas y residuos que pueden alterar no solo el peso, sino también la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre. Conocida en otros países como alcaucil, contienen compuestos que ayudan a limpiar el hígado y la vesícula.

Tiene dentro de su composición ácidos esenciales, tales como el ácido cafeico, linoleico, oleico y cafeolquínico que protegen el hígado y facilitan la actividad de la vesícula, mejorando la digestión de las grasas. Por otra parte, la alcachofa también contiene otros principios activos (la cinarina) que también potencia su acción colerética y colagoga, que mejora el funcionamiento vesicular.

Estos son los 7 alimentos que deberías comer a diario

A continuación presentamos un listado con 7 productos que debieras tener en cuenta en tu dieta ya que ayudarán a tu salud.

1- Espinacas: Son una gran fuente de ácidos grasos omega-3 y ácido fólico. Previenen enfermedades relacionadas al corazón, además que gracias al folato que contienen, aumenta el flujo sanguíneo hacia tus piernas. La luteína, por su parte, combate la degeneración macular.

2- Yogur: Este producto genera cientos de millones de organismos probióticos que ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Eso sí, debes fijarte que en el etiquetado diga “cultivos vivos y activos”.

3- Tomates: Mientras más rojizo sea el tomate, mejor, ya que es un indicador de que posee más antioxidantes. Por su parte, los procesados son igual de saludables que los frescos, ya que para el cuerpo es más fácil absorber el licopeno que contienen.

Algunas investigaciones recientes han señalado que los tomates reducen el riesgo de sufrir enfermedades relacionados a la vejiga, pulmón, próstata, piel y estómago.

4- Zanahorias: Las hortalizas de colores cálidos presentan altos niveles de carotenoides, que previenen enfermedades como el cáncer y asma. Sin embargo, la zanahoria es la que presenta la menor densidad calórica. Recomiendan consumir una al día.

5- Arándanos: Estas frutas son un gran antioxidante. Previenen el cáncer, diabetes y los cambios en la memoria producto de la vejez.

Algunos investigadores sostienen que, debido a la fibra y vitaminas A y C que poseen, mejorar la salud cardiovascular.

6- Nueces: Posee altos niveles de polifenoles antinflamatorios y proteina muscular. Además, es ideal para recuperar fuerzas luego de un entrenamiento. De los frutos secos, es el más completo.

7- Avena: Es uno de los alimentos que más propiedades contienen. Tiene gran cantidad de fibra soluble, lo que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir alguna enfermedad al corazón, pero además tiene hidratos de carbono.

Fuente: Pasionados por la vida

5 alimentos que calman la ansiedad

La ansiedad es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, extrema inseguridad y angustia. Una de las mejores formas de combatirla es la alimentación. Te decimos 5 alimentos que calman la ansiedad


La ansiedad es uno de los padecimientos más comunes en la actualidad, debido al ritmo de vida al que estamos expuestos y a las múltiples tareas que debemos realizar a diario, esto ocasiona que se genere estrés y ansiedad. La ansiedad está considerada un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación, una extrema inseguridad y una gran angustia. Existen alternativas naturales para tratarla y reducirla, un factor clave es la alimentación, además debeber suficiente agua y reducir el consumo de cafeína y alcohol.

A continuación te presentamos 5 alimentos que calman la ansiedad:

1. Espinacas

Científicos descubrieron en un experimento con ratones que las dietas bajas en magnesio aumentaban los comportamientos asociados con la ansiedad. Por lo que es necesario incluir en nuestra dieta abundantes verduras de hojas verdes como la espinaca y la acelga u otras fuentes de magnesio como los frutos secos, legumbres o semilla y granos enteros.

2. Ostras

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.) los alimentos con un alto índice de zinc, como las ostras, anacarados, hígado, carne vacuna o las yemas de huevos, están relacionados con la reducción de laansiedad.

3. Salmón

Una investigación en la que participó un grupo de estudiantes de medicina en 2011 demostró que los ácidos grasos omega-3puede reducir la ansiedad. Alimentos como el salmón y el atún pueden ayudar a combatirla.

4. Espárragos

Los espárragos son un alimento con grandes propiedades para prevenir la ansiedad. Muestra de ello es que el gobierno de China aprobó un extracto de espárrago tanto para alimentos como ingrediente natural de bebidas, debido a sus propiedades anti-ansiedad.

5. Aguacate

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.) los alimentos con un alto contenido de vitaminas del grupo B como el aguacate, las almendras, los plátanos, los nacarados, los tomates o la calabaza, mejoran el estado de ánimo, estimulando la liberación de neurotransmisorescomo la serotonina y la dopamina.

La cúrcuma, un remedio natural para varias afecciones

La cúrcuma es una planta tropical que crece en el sur de Asia. Su historia se remonta a la época de Marco Polo, quien la cita y describe en sus diarios cuando viajó a la India en 1280. Luego, a su regreso, se la presentó a los europeos.


 La tradición médica ayurvédica de la India la ha utilizado como especie y remedio natural para varias enfermedades miles de años atrás. También se la ha utilizado históricamente para tratar enfermedades crónicas e inflamación y como un ingrediente anti-envejecimiento, anti-bacteriano, cicatrizador de heridas, analgésico y como agente antidepresivo.

La investigación científica y los estudios clínicos en la era moderna tradicional continúan validando a la cúrcuma para múltiples usos médicos, en particular, destacan los curcuminoides producidos por su rizoma o tallo subterráneo.

“La cúrcuma es reconocida por la Industria alimentaria y la Gastronomía por su color, aroma y sabor; y por la Medicina por sus propiedades medicinales. Ayuda a tratar los procesos inflamatorios, digestivos y analgésicos”, explica la Lic. en Nutrición Ivana Villa.

“Es una de las especias más utilizadas y reconocidas en la gastronomía como colorante alimentario y saborizante de arroz, carnes y diversos platos. Es parte del condimento llamado curry”, agrega Villa.

Este interés por la Cúrcuma, que tiene tan larga data, se relaciona con el efecto de la curcumina (un polifenol que se encuentra en esta especie) sobre el estrés oxidativo y la inflamación de las articulaciones.

En los últimos tiempos los estudios sobre curcuminoides han explorado una gama más amplia de beneficios de esta sustancia para la salud en las áreas de anti-envejecimiento, la obesidad y el síndrome metabólico.

“Numerosas investigaciones demuestran que la cúrcuma, es un antiinflamatorio y analgésico por excelencia. Ayuda a regular la digestión, mejora el metabolismo de las grasas, y tiene importantes funciones desintoxicantes y hepatoprotectoras. Por lo tanto contribuye a reparar los daños que haya sufrido el hígado como consecuencia de sustancias tóxicas o el ataque de virus”, asevera la nutricionista.

Otros beneficios que fueron hallados sobre los curcuminoides son:

- Actúa como un poderoso antioxidante, esto hace que se ubique en un lugar de estudio constante, por sus propiedades anticancerígenas.
- Colabora con el control de las glucemias, y con la disminución del colesterol total, aumentando el HDL y disminuyendo los triglicéridos. Por lo tanto posee efectos saludables sobre salud cardiovascular
- Colabora en la prevención del Alzheimer.

Villa agrega que al poseer un sabor muy concentrado, se sugiere además del consumo de dicha especia en las comidas, tener en cuenta los suplementos dietarios disponibles en farmacias y dietéticas, para optimizar una vida saludable, que incluya alimentación equilibrada y actividad física continua y constante.

La glicación: Envejecimiento

La glicación es parte del proceso de envejecimiento en el que las moléculas de azúcar se adhieren químicamente con el ADN humano, lípidos y proteínas. Y cuando se dañan, dan lugar a compuestos totalmente irreparables llamados productos finales de glicación avanzada. Se ha relacionado con muchas enfermedades crónicas que tienen que ver con la edad y con el propio proceso de envejecimiento. En la piel, reacciones de glicación son responsables del debilitamiento de la capacidad de regeneración de las fibras de colágeno, lo que conduce a las características que comúnmente se asocian con el envejecimiento visible de la piel: arrugas, flacidez, y soltura. La curcumina tiene propiedades anti-glicación potentes.

Obesidad

Los niveles altos de grasas en la sangre, o hiperlipidemia, son una complicación y con frecuencia un factor de riesgo asociado con la obesidad. Se ha demostrado que la curcumina tiene excelentes propiedades de reducción de lípidos en sujetos obesos que sufren de dislipidemia.

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico, un término poco conocido antes de la última década, ya ha alcanzado proporciones epidémicas. Hoy afecta a millones de personas.

Se lo asocia a menudo con un aumento en los triglicéridos plasmáticos y el colesterol LDL, así como los niveles de colesterol HDL bajo. Los estudios clínicos en curcuminoides han demostrado efectos notables en la reducción de los niveles de lípidos y por lo tanto logra reducir los factores de riesgo de enfermedades coronarias del corazón en pacientes con este síndrome.

La ciencia actual indica la necesidad de mirar más profundamente los metabolitos de la curcumina ya que éstos pueden ser la clave para liberar el verdadero potencial de la actividad biológica de esta sustancia en el cuerpo.

* Nota: Todos los estudios clínicos mencionados a continuación se realizaron en el extracto de cúrcuma estandarizada que contiene una composición de origen natural curcuminoides-curcumina, demetoxicurcumina, y bisdemetoxicurcumina.

Las uvas: nuevos beneficios para la salud

Comer uvas (doce al día, negras o verdes), disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatía y ateroesclerosis, ya que contiene una sustancia llamada “flavonoides” que ayuda a limpiar la sangre en las arterias e impide la formación de placa de colesterol.


En la pigmentación de la cáscara de la uva contiene las propiedades cardioprotectoras, por lo que entre más oscura sea, mayor cantidad de flavonoides tendrá. Si la fruta se incluye en la dieta diaria, se realiza ejercicio físico y se evita exceso de comida chatarra, el efecto será mejor.

Tal señaló el nutriólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familia No. 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien recomendó no sobrepasar el consumo diario de uvas, ya que en exceso puede elevar los triglicéridos y descontrolar los niveles de azúcar, sobre todo en los pacientes diabéticos.

También tiene propiedades anticancerígenas, ya que ayuda a “atrapar y a controlar el exceso de radicales libres”, sustancias que se han relacionado con la formación tumoraciones malignas, y aunque las tenemos en el organismo en grandes cantidades son nocivas.

Especialistas del IMSS dijeron que el consumo de esta fruta “no da beneficios mágicos”; se requiere mantener un programa integral de nutrición y de ejercicios físicos permanente: consumir alimentos bajos en grasas de origen animal, vegetales, cereales, frutas, carne en poca cantidad –sin gordito, piel nervio y grasa- y dos litros de agua diariamente, además de practicar algún deporte, por lo menos una caminata diaria de 30 minutos para fortalecer y oxigenar el músculo cardiaco.

Asimismo comentó que se han hecho estudios que demuestran que el vino tinto de uva negra, en un consumo moderado (no más de una copa al día) contiene los suficientes flavonoides y antioxidantes para disminuir el riesgo de padecimientos cardiacos.

Uno de los componentes de las uvas y el vino es el denominado resveratrol. Tiene varias características biológicas importantes. Es antiinflamatorio y tiene efectos sobre el metabolismo de los lípidos.

Protege al corazón al reducir el nivel de colesterol. Y además inhibe la agregación de las plaquetas en la sangre. Con ello la sangre es menos espesa y se evita la formación de los coágulos sanguíneos que desencadenan los infartos cardiacos y cerebrales. (vía Milenio)

Fuente: Cocina y Vino