Leche de alpiste: Preparado para adelgazar y proteger tus órganos

Los beneficios del alpiste para consumo humano son efectivos y sorprendentes. Prepárala tú misma.
Has oído hablar de la leche de alpiste? El alpiste es un producto comúnmente usado para alimentar pájaros, sin embargo existen semillas de alpiste que se utilizan para el consumo humano y de las que se extrae un líquido blanco parecido a la leche. Pero, ¿qué es exactamente esta leche de semillas de alpiste ?

Se trata sencillamente de un licuado de semillas del mismo nombre, cuyo consumo ha sido aprobado para seres humanos dadas sus múltiples propiedades benéficas.

Beneficios para la salud
  • Provee una gran cantidad de enzimas y antioxidantes que retardan el envejecimiento .
  • Ayuda a adelgazar con mayor rapidez, ya que acelera el metabolismo y contribuye a mejorar la digestión por su alto contenido enzimático.
  • Es recomendable para eliminar depósitos de grasa del organismo , venas y arterias, y reduce el colesterol en la sangre.
  • Es saludable para el páncreas pues ayuda a regenerarlo, controla la glucosa y resulta muy útil para los diabéticos en el control de la enfermedad .
  • Beneficia al hígado mejorando así las funciones hepáticas .
  • Tiene cualidades diuréticas por lo que es beneficioso para los riñones e inhibe la reproducción bacteriana en las vías urinarias evitando infecciones en esta zona.
¿Cómo se prepara?

Resultado de imagen para Leche de alpiste
Puedes preparar leche de alpiste tú misma siguiendo estos pasos:
En un vaso de agua echa 5 cucharadas soperas de alpiste ( para consumo humano ) y déjalo remojando durante toda la noche.
Al día siguiente elimina toda el agua donde remojaste el alpiste y el sedimento que queda lo cuelas.
Este sedimento lo pones en el vaso de la licuadora y primero licúas con un poco de agua durante unos minutos.
Luego a las semillas licuadas le añades un litro de agua, previamente hervida y fría y vuelves a licuar por unos minutos más.
Finalmente, cuela con un colador metálico las semillas trituradas, para luego colar con un colador de tela y eliminar el resto de las semillas. Este proceso produce un litro de leche y puede durar al menos dos días.

¿Cómo se bebe?

Puedes tomar dos vasos pequeños al día. Uno en la mañana en ayunas revolviendo dos cucharaditas de polvo de alpiste en agua o leche descremada sin azúcar refinada y otro por la noche antes de la cena.

Como verás es un producto muy sencillo de preparar y consumir. Los beneficios de la leche de alpiste los puedes empezar a ver después de un mes y medio de su consumo.

la opinion

Consejos para fortalecer tu sistema inmunológic de verdad

Se dice de miles de productos que ayudan a prevenir enfermedades y a sanar más rápidamente. A continuación, la sorprendente verdad sobre lo que en verdad ayuda 
Un sistema inmunológico robusto es el santo grial de la buena salud; combate infecciones, ayudándonos a recuperarnos de las lesiones y ayuda a reducir la probabilidad de un problema serio como el herpes zóster (también llamado culebrilla) e incluso el cáncer.

Y este complejo sistema de moléculas, células, tejidos y órganos generalmente opera de forma bastante eficiente, considerando el alud de ataques de microbios, contaminantes y otras sustancias y situaciones que tiene que soportar diariamente.

Sin embargo, a medida que envejecemos, el sistema inmunológico se debilita y “produce menos linfocitos, que son células especializadas que ayudan al cuerpo a reconocer y eliminar a los invasores”, señala el doctor Janko Nikolich-Zugich, M.D., Ph.D., presidente del departamento de inmunobiología de la Universidad de Arizona en Tucson.

En consecuencia, poco a poco nos volvemos más propensos a las infecciones (las personas mayores de 65 años representan entre el 80 y el 90% de los fallecimientos relacionados con la influenza en Estados Unidos) y nos recuperamos más lentamente de las heridas, incluyendo las que son resultado de cirugías. Además, la respuesta de nuestro sistema inmunológico a las vacunas preventivas se vuelve menos vigorosa.

A lo largo de los años, innumerables suplementos alimenticios, remedios alternativos, como la kombucha, un té fermentado, y alimentos como los hongos y ostiones se han promovido como refuerzos para el sistema inmunológico. De hecho, más de 1,000 suplementos de venta actualmente en el mercado en Estados Unidos alegan tener un efecto positivo en dicho sistema.

Sin embargo, hemos sido incapaces de encontrar una solución única para un sistema inmunológico deficiente en personas que por lo demás están saludables. “La prueba para cualquier supuesto refuerzo inmunológico es si puede incrementar tu resistencia a las infecciones”, precisó el doctor Marvin M. Lipman, M.D., asesor médico en jefe de Consumer Reports. Las vacunas pueden ayudar, pero “ningún suplemento alimenticio o remedio alternativo ha mostrado hacerlo hasta ahora“.

Entonces, ¿qué puedes hacer para ayudar a conservar la salud a medida que tu sistema inmunológico se deteriora de manera natural? “La fortaleza del sistema inmunológico está asociada con un estilo de vida saludable, ejercicio, buena alimentación y descanso suficiente“, opina Nikolich-Zugich. Algunas sorprendentes estrategias para mejorar el estado de ánimo también pueden hacer una diferencia. Revisamos investigaciones recientes y les preguntamos a reconocidos expertos para ayudarnos a separar la verdad de la ficción.
Come de manera inteligente

Busca la variedad en tu dieta.

“Para un funcionamiento óptimo, nuestro sistema inmunológico depende de que tengamos todos los nutrientes esenciales en el equilibrio correcto”, indicó el doctor Walter Willett, M.D., Dr.P.H., presidente del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard University. Por ejemplo, las personas cuyas dietas son bajas en hierro, selenio, vitaminas A, C y D, y muchas de las vitaminas B tienen menos glóbulos blancos, que son la primera línea de defensa de nuestro sistema inmunológico contra las enfermedades. Y los pocos glóbulos blancos que tienen pueden estar menos activos. Para garantizar que estés obteniendo lo que necesitas, intenta consumir todos los tipos y colores de frutas y verduras que puedas, junto con granos integrales, proteínas magras, lácteos bajos en grasas y aceites saludables.


Consume alcohol solo en cantidad moderadas. Si bien una cantidad pequeña de alcohol parece mejorar la respuesta inmunitaria, un exceso “apaga los genes que nos ayudan a defendernos de microbios y enciende los genes que nos hacen vulnerables”, nos dijo la doctora Ilhem Messaoudi, Ph.D., profesora asociada de ciencias biomédicas en la Universidad de California en Riverside.

En un estudio reciente en la revista Alcohol, quienes beben compulsivamente (mujeres que consumieron 4 bebidas en 2 horas u hombres que consumieron 5 tragos) presentaron menos células destructoras naturales, las que combaten las enfermedades. También tuvieron niveles más elevados de células que fomentan una menor actividad del sistema inmunológico. ¿Qué significa moderado? Una bebida al día para las mujeres o 2 para los hombres.

Considera tomar un suplemento de vitamina D. Dado que en estudios se ha demostrado que la vitamina D juega un papel importante en el sistema inmunológico y los adultos mayores están en riesgo de presentar deficiencia de ella, un suplemento diario de 800 unidades internacionales (IU, por sus siglas en inglés) podría ser útil. Sin embargo, evita los suplementos de otros nutrientes a menos que te hayan diagnosticado una deficiencia.

No tomes dosis enormes de suplementos. Las dosis altas de suplementos como la vitamina A, el hierro y otras, de hecho pueden afectar al sistema inmunológico. Por ejemplo, para la mayoría de los adultos, más de 400 microgramos por día de folato, o vitamina B, pueden afectar a las células destructoras naturales. Y si bien podemos tener algo de dificultad para obtener suficiente zinc de nuestras dietas (así como problemas para absorberlo adecuadamente conforme envejecemos) 100 miligramos o más al día de este elemento pueden debilitar el sistema inmunológico.

Adopta buenos hábitos de vida

Duerme bien. Dormir suficiente parece ayudar a nuestro sistema inmunológico a combatir los virus, de acuerdo con la investigación encabezada por el doctor Sheldon Cohen, Ph.D., director del Laboratorio para el Estudio del Estrés, Inmunidad y Enfermedades en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh. En un estudio reciente en la revista Sleep, el equipo de Cohen rastreo los hábitos de sueño de 164 personas por una semana y luego los infectó con un rinovirus (que puede causar resfriados).

Las personas que durmieron menos de 6 horas por noche eran significativamente más propensas a presentar un resfriado que quienes dormían más de 7 horas. Así que trata de dormir de 7 a 8 horas por noche, pues esta es una buena cantidad de sueño para mantener el sistema inmunológico funcionando correctamente, de acuerdo con Cohen.

Haz ejercicio… pero no te excedas. La actividad física puede reducir la probabilidad de infecciones del tracto respiratorio superior y la gravedad de los síntomas en caso de que contraigas una. De acuerdo con el doctor Jeffrey A. Woods, Ph.D., director del Centro de Salud, Envejecimiento y Discapacidad de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, el ejercicio moderado puede ofrecer estos beneficios al reducir la inflamación del cuerpo.

Así que intenta hacer al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado, como caminatas vigorosas, ciclismo, nado o un trote ligero, de 3 a 5 días por semana. Hacer más no necesariamente es mejor. El ejercicio intenso o prolongado puede suprimir la inmunidad, de acuerdo con Woods.

Deshazte del cigarrillo. Fumar tabaco (y la exposición pasiva al humo del cigarrillo) no solo incrementa tu riesgo de presentar cáncer del pulmón, COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y cardiopatías, sino que también hace que le sea más difícil a tu sistema inmunológico combatir los organismos invasores.

Relájate y disfrut

Cultiva los momentos conmovedores de la vida. “La gente que experimenta asombro inspirador más a menudo tiene menores niveles de proteínas proinflamatorias en el cuerpo”, señala la doctora Jennifer Stellar, Ph.D., investigadora de la Universidad de Toronto. La inflamación a corto plazo le ayuda a tu cuerpo a combatir los microbios invasores, pero la inflamación persistente tiene efectos negativos en la salud y la inmunidad.

En un estudio reciente en la revista científica Emotion, Stellar y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley evaluaron las emociones de 94 estudiantes universitarios de primer año a lo largo de un mes. El equipo encontró que los estudiantes que experimentaron emociones positivas, especialmente algo inspirador, presentaban los niveles más bajos de una proteína llamada interleucina-6, una señal de inflamación. Una serie de experiencias, desde observar arte hasta escuchar una sinfonía o mecer a un recién nacido, pueden provocar una sensación conmovedora.

Consiéntete con un masaje. Además de aliviar la tensión muscular, los masajes “tienen efectos profundos en el sistema inmunológico”, según señaló el doctor Mark Rapaport, M.D., director de psiquiatría y servicios conductuales en Emory Healthcare en Atlanta. Investigadores de la Universidad de Emory y la Universidad de California en Los Angeles encontraron que, comparado con los efectos de un tacto suave, un masaje sueco a la semana a lo largo de un período de 5 semanas aumentó el número de glóbulos blancos que protegen la salud y de células destructoras naturales. El masaje también redujo la cantidad de citocinas, sustancias que se han asociado con la inflamación.

Cultiva tus amistades. Mientras más conexiones sociales tenemos, menos probable es que desarrollemos infecciones respiratorias. En un estudio anterior, Cohen evaluó las conexiones sociales de 276 personas de entre 18 y 55 años de edad, las infectó con un rinovirus y las puso en cuarentena por 5 días. Las personas con una a 3 conexiones tuvieron un riesgo más de 4 veces mayor de presentar un resfriado que quienes tenían 6 o más. Al parecer es la diversidad de las conexiones (personas con las que nos relacionamos en el trabajo, en grupos religiosos, grupos de lectura o haciendo trabajo voluntario, por ejemplo) y no la simple cantidad lo que conlleva el efecto protector, según Cohen.

Y ten en mente lo siguiente:
Cuando Cohen y sus colegas expusieron a 404 voluntarios adultos al rinovirus o la influenza, encontraron que mientras más abrazos recibían los sujetos de estudio cuando estaban tensos o anticipaban un conflicto, menos probable era que se enfermaran. “Todo lo que necesitas es una persona de apoyo muy buena para obtener el efecto de protección”, señaló Cohen.

Alivia el estrés. Un estudio de 2012 en la revista Brain, Behavior and Immunity, coescrito por el doctor Michael R. Irwin, M.D., encontró que la reducción de estrés basada en mindfulness o atención plena (o meditación individual o dirigida por instructor junto con yoga) puede llevar a menores niveles de inflamación en el cuerpo.

Otros estudios han encontrado que los ejercicios de meditación como el tai chi mejoran tu respuesta a las vacunas. Por ejemplo, cuando adultos mayores combinaron las vacunas con 40 minutos de tai chi 3 veces por semana por 16 semanas, tuvieron niveles de inmunidad al virus de la varicela zóster (que causa la varicela y el herpes) similares a los de personas de entre 30 y 40 años de edad, de acuerdo con un estudio que apareció en la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Según Irwin, director del Centro Cousins de Psiconeuroinmunología de UCLA, idealmente se debe intentar realizar de 30 a 40 minutos de meditación, yoga o tai chi al día. Si no tienes tanto tiempo,de 15 a 30 minutos de yoga o tai chi o 10 minutos de meditación al menos 3 veces por semanapueden ayudar.

Visita un parque. “La naturaleza no tiene solo uno o dos ingredientes activos; es más como un multivitamínico que nos proporciona los nutrientes que necesitamos para protegernos de distintas enfermedades”, comentó la doctora Ming Kuo, Ph.D., directora del Laboratorio de Entorno y Salud Humana en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. De hecho, en una revisión reciente en la revista científica Frontiers in Psychology, Kuo identificó más de 20 maneras en las que experimentar la naturaleza al aire libre puede mejorar la salud. Por ejemplo, estar rodeado de naturaleza reduce la respuesta de lucha o huir del cuerpo ante el estrés, permitiendo que el sistema inmunológico descanse y se recargue.

4 maneras de mantener los microbios a raya

LÁVATE LAS MANOS CORRECTAMENTE

Hacerlo no fortalecerá tu sistema inmunológico, pero reducirá los microbios que tienes en las manos de manera que “serás mucho menos propenso a transferir una dosis efectiva de un virus o bacteria a tu cuerpo“, indicó el doctor John Santa, asesor médico de Consumer Reports. Para ver la mejor manera de lavarte, visita ConsumerReports.org/handwashing-video.

DE NO HABER AGUA DISPONIBLE, UTILIZA UN DESINFECTANTE PARA MANOS A BASE DE ALCOHOL COMO PURELL

Asegúrate de que contenga al menos 60% de alcohol (etanol e isopropanol), pues ese es el nivel al cual es efectivo contra los microbios.

NO TE TOQUES LA CARA

La mayoría de las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca aproximadamente 16 veces en el transcurso de 3 horas, según investigadores de la Universidad de California en Berkeley. Eso es equivalente a poner un tapete de bienvenida para las bacterias, los virus y otros microbios que residen en tus manos.

PONTE LAS VACUNAS

Las vacunas provocan que tu sistema inmunológico produzca anticuerpos que te protegen de las enfermedades. Los adultos mayores deben aplicarse una vacuna contra la gripe cada año y una vacuna de refuerzo contra el tétanos y la difteria cada 10 años, luego de una inyección única de una vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina). Si tienes de 60 años en adelante, aplícate la vacuna única contra el herpes zóster; a los 65 años aplícate ambas vacunas contra el neumococo, con un año entre una y otra.
Sé inteligente con respecto a tus medicamentos

Revisa los efectos de tus medicamentos. Si te dan una nueva receta, pregúntale al médico si podría tener un efecto negativo en tu sistema inmunológico y, de ser así, qué medidas de protección debes tomar. Los corticosteroides y los analgésicos opiáceos están entre los medicamentos que pueden tener un efecto debilitante en tu sistema inmunológico.

Utiliza los antibióticos con inteligencia. Algunos tipos de antibióticos puede suprimir temporalmente la médula ósea, que es donde se producen los glóbulos blancos de tu sistema inmunológico, los cuales combaten las infecciones. Eso puede hacerte vulnerable a las infecciones. Y un uso excesivo de los antibióticos ayuda a crear bacterias resistentes a los antibióticos, lo cual puede hacer que le sea más difícil a tu sistema inmunológico combatir las infecciones bacterianas según el Dr. John Santa, M.D., asesor médico de Consumer Reports. (Conoce más sobre el uso correcto de los antibióticos en ConsumerReports.org/superbugs).

Toma precauciones si utilizas inmunosupresores. Estos medicamentos, recetados para padecimientos como la enfermedad de Crohn, la psoriasis y la artritis reumatoide, pueden interferir de manera significativa con el sistema inmunológico por lo que las personas que los tomen tienen un alto riesgo de infecciones. Además de una dieta saludable, el ejercicio regular y los buenos hábitos de sueño, asegúrate de que solo recibas vacunas inactivas (o muertas) y no vivas, y lávate las manos varias veces al día. “Y estos pacientes no deben acercarse a nadie con infecciones respiratorias o cutáneas”, subraya el doctor Lipman.

Rosa mosqueta: un rejuvenecedor natural

Nuestras madres tenían razón, estudios recientes aseguran que su aceite ayuda en la batalla contra las arrugas
Seguramente recuerdas cuando tu abuela o mamá usaba productos con derivados de rosa mosqueta. Pues ellas estaban en lo correcto, ya que de acuerdo a varios estudios recientes, esta planta es uno de los regeneradores dérmicos mas poderosos que existen, sin efectos peligrosos y con la única contraindicación de que al tener un alto contenido en lípidos (grasa) no es recomendable en pieles grasosas o con acné.

Sus usos no se limitan en el tratamiento contra las arrugas, porque es además altamente beneficiosa en caso de quemaduras, cicatrices, queloides y manchas cutáneas.

Cómo se usa

El aceite se aplica por gotas sobre la zona afectada y se masajea suavemente hasta que penetre en la piel.

Su poder regenerador se debe a la presencia de ácidos grasos como el linoleico, oleico y araquidónico, nutrientes vitales en la formación de la membrana de las células, los mecanismos de defensa, y el crecimiento de la piel.

Un masaje con aceite de rosa mosqueta también sirve para combatir los efectos de la exposición al sol u otros agentes externos como el viento y el frío, factores que resecan profundamente la piel.

En el caso de las mujeres embarazadas, se recomiendan suaves masajes en los pechos y el abdomen durante el último trimestre de gestación, para evitar la aparición de estrías.

Cualquier crema puede ser enriquecida con algunas gotas de este aceite, recomendándose 10 gotas por cada 30 gramos de crema. Este aceite se consigue en herboristerías, dietéticas y tiendas de cosmética.

Las 6 mejores plantas medicinales para cultivar en las macetas de su hogar

En la mayoría de las culturas conocidas, el uso de las plantas medicinales se remonta a la época prehistórica. Antes de que existieran las industrias farmacéuticas, la utilización de las hierbas medicinales a través de conocimientos tradicionales ayudaba a mantener el bienestar integral de las personas.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología médica, muchas de esas tradiciones se fueron perdiendo; sin embargo en muchas familias las plantas medicinales continúan siendo muy utilizadas, no solo por sus propiedades medicinales sino también para usarlas en la cocina.

Si es de su interés cultivarlas en su propia casa, existe una larga lista de hierbas medicinales que puede hacer crecer en macetas sin necesidad de contar con grandes espacios.

Otro importante beneficio es que son muy versátiles y tienen diversos usos prácticos de acuerdo a su necesidad. Pueden ser usadas como condimentos, tés curativos o cataplasmas. Además se les pueden extraer tinturas en alcohol, aceites o polvos para uso medicinal.

A continuación le recomendamos esta serie de plantas medicinales o aromáticas seleccionadas por sus usos populares y además porque alejan posibles plagas y atraen a polinizadores, beneficiando así a otras plantas o flores que convivan con ellas.

Salvia

¿Sabía que la salvia se usa para retrasar la aparición de las canas? También tiene otros usos medicinales para remedios caseros como por ejemplo para calmar la ansiedad, tratar infecciones de la boca y la garganta, reducir la fiebre o aliviar problemas digestivos.

Se puede utilizar además como condimento en la salsa y en platos calientes y fríos. Sus flores también son comestibles y se pueden usar en ensaladas o también en postres. Tanto las hojas como las flores pueden ser utilizadas para preparar unainfusión de salvia.

Melisa

Esta planta aromática pertenece a la familia de las mentas. También se la llama popularmente hierba limón porque tiene un aroma muy agradable a esa fruta cítrica.

Tiene muchas propiedades medicinales de las cuales puede beneficiarse: ayuda a relajar la tensión muscular, tiene acción antiinflamatoria y combate las infecciones. También puede ser utilizada para los herpes labiales (por su acción antiviral), mejorar las digestiones, eliminar la hinchazón y el dolor de estómago. También es un buen repelente de mosquitos. Se puede preparar en infusión y sus hojas se pueden usar en ensaladas y prácticamente en cualquier otro plato que desee.

Tomillo

Esta planta contiene muchos antioxidantes como la vitamina A (buena para la vista, las uñas, el cabello y la piel). Además tiene propiedades medicinales debido a su acción antiinflamatoria, antibiótica o antiséptica. Es un remedio casero natural muy efectivo para acelerar la recuperación de resfriados y gripes y calmar la irritación de la garganta.

Además lo podemos aplicar de forma externa (como aceite por ejemplo) para mejorar el acné, el eccema, la psoriasis y para suavizar la piel. También la infusión de tomillo se usa para eliminar la caspa y cuidar del cuero cabelludo. En la cocina lo puede combinar muy bien con otras hierbas aromáticas como el perejil el jengibre y el ajo.

Albahaca

Esta es una de las plantas aromáticas y medicinales más populares en todo el mundo. Sus principales propiedades medicinales son: acción antiinflamatoria, capacidad para mejorar la artritis, combatir los malos olores y repeler insectos en forma natural.

Su sabor y aroma son muy particulares y es un condimento imprescindible para muchas recetas de cocina. Además la albahaca aporta vitaminas como la A, C o K y minerales como el magnesio, hierro, calcio o potasio.

Menta

La planta de la menta es un remedio herbal muy efectivo para aliviar la congestión, la migraña y el dolor de cabeza en general. Asimismo ayuda a hacer mejor la digestión y aliviar los dolores menstruales. En la cocina se la puede preparar en infusiones o se puede añadir en salsas, sopas o incluso en la preparación de algunos postres.

La menta es una planta que repele hormigas, arañas y roedores. Por eso es aconsejable cultivarla en zonas estratégicas de su hogar, huerto o jardín para aprovechar estas propiedades.

Estragón

Esta planta tiene propiedades antibacterianas y además contribuye a calmar la ansiedad. Muchos mastican sus hojas para combatir el mal aliento o halitosis y también porque tiene la cualidad de contener o moderar el apetito. Debido a suefecto analgésico, sus hojas pueden usarse para aliviar el dolor de dientes o muelas masticando sus hojas o aplicándolas en las encías.

En la cocina puede utilizarse para condimentar todo tipo de platos, pero queda especialmente bien en ensaladas, sopas, aliños y salsas. Esta planta aporta algunos beneficios nutricionales debido a su contenido en vitaminas y minerales. Entre ellos se encuentran las vitaminas A y C o minerales como el magnesio, el hierro, el calcio y el zinc.

El desarrollo de la tecnología muchas veces nos hace pensar que hemos evolucionado, ya que por ejemplo la medicina actual tiene modernos instrumentos al servicio de la salud humana. Sin embargo existen registros de que la medicina antigua era muy eficaz usando solo medios naturales y haciendo diagnósticos desde una perspectiva más amplia, holística e integral.

Afortunadamente hay cada vez más personas que están volviendo a las prácticas tradicionales, como por ejemplo cultivar en el hogar y apelar en cada ocasión al consumo responsable. Cultivar plantas medicinales es un muy buen paso para dar en nuestro hogar para aportarle color, sabor, energía y salud a nuestros días y sumarse a esta nueva tendencia.

wormsargentina

Tomar más agua para mejorar el humor y menos tensión

Beber agua mejora el humor, reduce la tensión, aumenta la calma y la sensación de felicidad, reveló un estudio reciente que precisó que si bien los beneficios del agua ya se demostraron en la tersura de la piel y el control del peso corporal, poco se sabía de cómo la deshidratación afecta el estado de ánimo. 
“Siempre se hizo hincapié en el rol del agua a nivel celular, renal o digestivo, su participación para regular la temperatura corporal y eliminar toxinas, pero la gente, en líneas generales, ignora los beneficios que el agua aporta sobre las funciones cognitivas como concentración, memoria o estado de ánimo”, explicó a Télam Silvia Jereb, miembro de la Asociación Argentina de Nutricionistas (Aadynd).

El novedoso estudio, liderado por la investigadora francesa Nathalie Pross y publicado en la revista especializada PLOS One, comprobó que la deshidratación leve repercute específicamente en el estado de ánimo, por lo que “beber más agua mejora el humor, reduce la tensión, aumenta la calma y las ‘sensaciones positivas’ de felicidad”.

“Hoy sabemos que tensión, dificultad para la concentración, fatiga y mal humor pueden ser síntomas de deshidratación, pero son sencillamente prevenibles o reversibles bebiendo más agua”, agregó a Télam Mirta Antonini, integrante de la comisión directiva de Aadynd.

Sobre la cantidad de agua que debe ingerirse por día Jereb recordó que “las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan ocho vasos”.

“Sin embargo es importante considerar que en días de elevadas temperaturas la pérdida de líquido a través de la sudoración es mayor a la del resto del año y la realización de actividad física también acelera el principio de deshidratación, por lo que es recomendable incrementar la ingesta de líquido para compensar las pérdidas adicionales”, aclaró.

Antonini refirió que los tres grupos con mayor riesgo de deshidratación son “los bebés, ante cuadros de vómitos y diarreas; los niños, que tienen menor percepción de la sed cuando están activos; y los adultos mayores, que presentan alteraciones en el mecanismo de la sed y, en ocasiones, dificultad en la deglución”.

“Un cuarto grupo que requiere mayor aporte de agua son las embarazadas y madres en período de lactancia”, agregó y comentó que, como el sabor juega un rol importante, si se elige una bebida saborizada deben priorizarse aquellas con menos aporte calórico.

Con respecto a la investigación de Pross, un estudio previo ya había demostrado que en los adultos el consumo de agua tenía un efecto positivo inmediato en el estado de ánimo, y otro análisis había arrojado que la ingesta de hasta medio litro tenía efectos beneficiosos sobre las escalas de la felicidad, en comparación con un grupo control.

Pero la investigación más reciente, liderada por Pross, evaluó el efecto en el estado de ánimo y las sensaciones fisiológicas como resultado de un cambio en el consumo de agua en dos grupos con diferentes hábitos de hidratación (de baja y elevada ingesta), y se observó que quienes incorporaban menos cantidad experimentaban efectos positivos significativos cuando incrementaban el consumo.

Resultado de imagen para Más agua: mejor humor, menos tensión
Las personas que participaron del estudio refirieron tener menos fatiga, confusión, somnolencia y menos sed, mientras que aquellos que consumían mayor cantidad de agua y redujeron su ingesta habitual presentaron impactos negativos en su humor, sed, impaciencia y en general menos sentimientos positivos.

“Los resultados de la investigación sugieren que un aumento o disminución en la ingesta de agua habitual mejora o empeora el estado de ánimo y sensaciones respectivamente, dependiendo de los hábitos de consumo habituales de cada individuo”, apuntó Jereb.

Y Antonini completó: “Como el estudio se realizó en personas jóvenes y sanas y se controlaron numerosas variables, podemos concluir que la variabilidad en el consumo de agua tiene efectos en el estado de ánimo de acuerdo a los patrones de consumo habituales”.

Para beber más agua por día, las especialistas recomendaron tener siempre una botella o vaso al alcance de la mano, nunca esperar a tener sed -sino hidratarse a lo largo de la jornada-, empezar y terminar el día con un vaso de agua y prestar atención al color de la orina: si es totalmente transparente o con un poco de color quiere decir que el nivel de hidratación es óptimo.

Los aceites de plantas medicinales alivian el estrés

Los más usados son lavanda, canela, naranja y jengibre Pueden aplicarse en la piel con la ayuda de un masaje relajante para aliviar las tensiones.
Los aromas naturales proporcionan paz y serenidad, por lo que hay que aprovechar la aromaterapia para calmar los nervios y la ansiedad.

Plantas como el eucalipto, manzanilla, lavanda, jengibre y canela tienen efectos calmantes y mejoran las vías respiratorias. Se pueden usar en infusión o sus aceites para someterse a una aromaterapia.

Conie Bastar, fundadora y directora del Grupo Conie Bogart Aromaterapia, empresa pionera en México en esta rama, detalla que los aceites esenciales obtenidos de las plantas, normalmente por destilación de vapor, tienen propiedades antisépticas, antibacterianas y analgésicas, entre otras.

Conie explica que de los 80 aceites esenciales más comercializados, son apenas 20 los más utilizados.

Especial

Resultado de imagen para Los aceites de plantas medicinales alivian el estrés
Beneficios de los aceites esenciales
“La lavanda es la reina de la aromaterapia, la más estudiada y la más usada porque su aroma tiene un efecto equilibrador a nivel del sistema nervioso central extraordinario, el árbol de té es un aceite esencial muy recomendado para infecciones de la piel y el eucalipto también es muy usado; en los cítricos tenemos el limón, la naranja y la mandarina y luego todas las hierbas como el tomillo que es muy bueno para reforzar al sistema inmunológico, ideal para fortalecerte y evitar gripas pero también está la albahaca, el romero, el orégano y la mejorana” en lista.

Los aceites deben quemarse para inhalarse.

Funcionamiento

Cuando el cuerpo inhalan las moléculas volátiles aromáticas contenidas en los aceites.

“Al oler estos aceites esenciales, lo primero que hay es un impacto en el sistema nervioso central, las moléculas aromáticas se captan en los cilios del epitelio olfatorio y en fracciones de segundos llegan al cerebro. El cerebro identifica el olor, por una parte, y, por otra, esa molécula aromática sirve de disparador sobre los neurotransmisores, lo que permite que si estás muy estresado, por ejemplo, ciertos aromas te relajen”, dice.

Para todos

El naturópata Francisco Rodríguez comenta que en esta medicina alternativa se usa la esencia de plantas medicinales que se combinan con aceite de oliva, se puede inhalar su aroma o usarlo en masajes relajantes.

Algunas de estas plantas no se pueden utilizar en embarazadas, ya que pueden complicar su condición. Los adultos y niños pueden someterse a esta terapia, pero la dosis de los infantes es menor a la que deben usar los mayores. Para inhalar los aromas, se usa productos ya combinados de la esencia de las plantas con el aceite.

lanacion.ar

AMBA`Y: una planta para afecciones respiratorias

Amba`y o Cecropia pachystachya es un árbol originario de América del sur en zonas selváticas, en países como Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.

E
s un árbol nativo que crece hasta unos 15 metros de altura en los bordes y claros de los montes en el Paraguay.

Es conocida también esta planta como "palo de lija" ya que sus hojas al secarse sirven para pulir o lijar cualquier objeto de madera, instrumentos musicales y las "guampas", utensilios preparados de los cuernos vacunos y usados para tomar el tereré.

Las hojas y la corteza de este árbol tanto fresca como seca tienen cualidades medicinales ya que posee principios activos beneficiosos para la salud.


Las propiedades medicinales del amba`y son:

-sedante
-expectorante
-descongestiva
-diurética
-cardiotonicas
-antiespasmódico
-astringente
-antioxidantes
-antitusivo

El ambay ayuda a tratar afecciones como:

-Alivia la tos
-Ayuda a tratar problemas respiratorios como resfríos, catarros, bronquitis, asma, pulmonía, neumonía, anginas
-Mejora la digestión
-Ayuda a inducir la menstruación
-Mejora la salud del corazón y ayuda a tratar diferentes afecciones cardiacas
-Ayuda a bajar la fiebre
-Mejora la circulación sanguínea
-Colabora en el tratamiento del dolor a causa de la artritis
-Ayuda a eliminar líquidos del cuerpo por lo que es ideal para quienes sufren de retención de líquidos
-Ayuda a curar heridas leves
-Favorece el tratamiento de afecciones nerviosas

Como se consume:


Resultado de imagen para ambay
forma de consumir

Alimento: Una de las formas de usar el ambay es consumiéndolo en te el cual se prepara con 20 gramos de las hojas de la planta en 1 litro de agua hirviendo, se deja 10 minutos, luego se cuela. Se puede beber hasta 3 tazas al día a 5. Se recomienda endulzarlo con una cucharadita de miel ya que si no resulta muy amargo.

Jarabes: El amba`y es muy usado preparar jarabes para la tos, en el mercado hay varios productos que lo usan como el ingrediente principal. Son muy fáciles de conseguir estos jarabes en las farmacias. El tratamiento con medicina natural lleva unos días para poder resolverse por lo que hay que ser constantes para que sea realmente efectivo. Se consigue fácilmente el ambay en herboristería ya que es una planta bastante popular en la medicina natural.


Contraindicaciones del Amba`y: El amba`y no debe ser consumido por mujeres embarazadas y en periodo de lactancia ya que puede generarles perdida o sangrado. No se conocen otras contraindicaciones relevantes por lo que es segura su utilización. Antes de utilizar esta planta como remedio casero se recomienda consultar al médico para que aconseje su uso y la dosis correcta. Es importante no automedicarse con remedios caseros para evitar problemas de salud a causa de un mal uso de los mismos.