10 alimentos que mejoran la capacidad intelectual

Aquí te presentamos los diez alimentos que ayudan a mejorar tu nivel intelectual
1. Curry 

La cúrcuma, la especia que da al curry y la mostaza su color amarillo, contiene una sustancia química llamada curcumina que es objeto de numerosos estudios neurológicos en estos momentos. 

La investigación ha demostrado la capacidad de la curcumina para mejorar la memoria, retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y estimular la neurogénesis, que es el proceso de creación de nuevas células cerebrales.

2. Apio 

En 2010, un estudio vinculó la luteolina (compuesto de la planta) con una menor tasa de pérdida de la memoria relacionada con la edad. 

La razón: La luteolina parece calmar la inflamación en el cerebro, lo que los expertos ahora creen que es la causa principal de la neurodegeneración.

3. Brócoli y coliflor 

Desde hace algún tiempo, los investigadores han estado investigando el papel de la colina en el desarrollo del cerebro, analizando si la colina tiene el potencial de estimular el crecimiento de nuevas células cerebrales y las conexiones neuronales. 

Los estudios han demostrado que la suplementación de colina prenatal parece aumentar la inteligencia mientras que la deficiencia de colina se ha relacionado con defectos del tubo neural.

4. Nueces 

Los científicos no saben exactamente cómo los ácidos grasos omega-3 ejercen un efecto protector sobre el cerebro, pero la investigación sugiere que aumentan la función de los neurotransmisores. Un estudio encontró que las personas mayores cuya sangre contenía altos niveles de ACD grasos omega-3, especialmente DHA (ácido docosahexaenoico) tuvieron el mayor volumen del cerebro y también probaron más alto en un juego de memoria y habilidades cognitivas

5. Cangrejo 

Muchos tipos de pescados y mariscos son ricos en fenilalanina, pero el cangrejo es fácil de encontrar y es menos probable que sea alto contenido de mercurio, un problema con el atún y otros pescados populares. 

La investigación también sugiere que la fenilalanina podría ser útil en la lucha contra la enfermedad del Parkinson.

6. Garbanzos 

No es fácil encontrar buenas fuentes alimenticias de magnesio, un mineral que juega un papel clave en el metabolismo energético. Es altamente beneficioso para los receptores de las células cerebrales, acelerando la transmisión de mensajes. El magnesio también relaja los vasos sanguíneos, permitiendo que llegue más sangre al cerebro.

7. Alforfón o trigo sarraceno 

Es alto en triptófano que proporciona el 25 por ciento de la cantidad recomendada en una porción de una taza. El alforfón es también una buena fuente de magnesio, con 229 mg por porción. No tiene gluten y sí un alto contenido de fibra, por lo que es un gran sustituto de grano.

8. Levadura de cerveza 

Es una de las mejores fuentes de alimentos de la tiamina, también llamada vitamina B1, y la piridoxina, también llamada vitamina B6, ambos de los cuales están relacionados con la función cerebral de numerosas maneras. 

La deficiencia de tiamina se sabe que causa una forma de demencia, por lo que los investigadores están estudiando la posibilidad de que la administración de suplementos de tiamina puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer y la demencia.

9. Carne roja 

Hay un montón de razones para no excederse en la carne roja, pero cuando se trata de la salud del cerebro, es bueno el alto contenido de vitamina B12 en la carne de res, cordero y cerdo. 

La deficiencia de B12 causa daño a los nervios y el cerebro.

10. Arándanos 

Una investigación ha relacionado una dieta rica en arándanos con un aprendizaje más rápido, pensamiento más agudo y una mejor retención de memoria. Otros estudios han documentado el poder antioxidante de los arándanos para eliminar los radicales libres y reducir el estrés.

Fuente: Forbes

Jengibre: beneficios contra la artritis y enfermedades cardíacas

¿Qué hace del jengibre una raíz tan versátil?
Este tallo subterráneo es corrosivo y punzante y aun así, trata desde un malestar estomacal, diarrea, náuseas o toda una lista de otras enfermedades.

Aquí hay algunos por orden alfabético: El mal de altura, la artritis, el resfriado común, los cólicos, la terapia coadyuvante durante la quimioterapia, ayuda digestiva, fatiga, gripe, dolores de cabeza, enfermedades del corazón, inflamación, mareos, calambres menstruales ok…., esa sólo es la mitad del alfabeto y suficiente.

Lo que mucha gente no sabe acerca del jengibre (Zingiber officinale) es el secreto de esta hierba china, esta raíz medicinal, todo está en la dosis.

Ya sea que usted beba té de jengibre, o tome suplementos de jengibre en cápsulas, o en paquetes de extractos concentrados, extractos y tinturas, debe tener en cuenta las dos “D” (Dosis y Duración). Otra consideración importante es el potencial uso del producto que usa, porque los aceites volátiles del jengibre yshogaols, son los componentes beneficiosos. Considere comprar sólo el extracto completo del espectro de hierbas, porque la raíz del jengibre también contiene sulfuros, polyphenolics, carotenoides, camarinas, saponinas, fitoesteroles, curcuminas y phthalides que contribuyen a la eficacia del jengibre.

La raíz del jengibre se ha investigado profundamente puesto que sus orígenes están sustentados en la Medicina China, medicina Ayurvédica e incluso en la medicina árabe. Se ha encontrado que ayuda a reducir los riesgos asociados con enfermedades del corazón, ya que es un anticoagulante natural. Esto puede ser útil para el tratamiento de enfermedades del corazón, donde los vasos sanguíneos pueden bloquearse y conducir al ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Desde luego, se necesitan más estudios.

Guía común de dosis:

En náuseas y vómitos relacionados con el embarazos, se sugiere tomar 1gr diario de jengibre, por períodos cortos (no más de 4 días). Varios estudios han encontrado que el jengibre es mejor que el placebo relacionado para el alivio de la enfermedad matutina.

La investigación es mixta en cuanto a si el jengibre puede ayudar a reducir las náuseas y vómitos después de la cirugía. Dos estudios encontraron que 1g de raíz de jengibre antes de la cirugía reduce las náuseas porque es un medicamento principal. 

En uno de estos estudios, las mujeres que recibieron jengibre también necesitaron de menos medicamentos para controlar las náuseas después de la cirugía.

El extracto de jengibre ha sido utilizado en las prácticas médicas chinas tradicionales para calentar el interior, particularmente es útil para la digestión. Al jengibre en medicina herbaria china se lo considera una hierba de calentamiento y por esta razón es especialmente útil para quienes tengan alguna condición mencionada anteriormente con una constitución general de resfrío.

Entre todos los usos, particularmente útiles, el jengibre tiene la propiedad de bajar el colesterol y ayuda a evitar los coágulos en la sangre.

Los Pediatras no dan jengibre a niños menores de 2 años. El jengibre puede ser utilizado por niños mayores para tratar las náuseas, calambres estomacales y dolores de cabeza.
Dosis estandarizada: En sus comidas, tome de 75 a 2000mg en dosis divididas y estandarizadas que contengan el 4% de aceites volátiles o el 5% total de compuestos picantes que incluyen 6-gingerol ó 6 shogaol.

Para las náuseas, gases, o indigestión: El uso de 2 a 4 gramos de una raíz fresca al día (0,25 a 1,0grde raíz en polvo) ó 1,5 a 3,0 ml (30 a 90 gotas) de extracto líquido al día.
Para evitar los vómitos, tome 1 gramo de jengibre en polvo (1/2 cucharadita) o su equivalente, cada 4 horas, según sea necesario (que no exceda de 4 dosis al día), o 2 cápsulas de jengibre (1 gramo), 3 veces al día.

También puede masticar un trozo de 1/4 de oz de jengibre fresco cuando sea necesario.
Para vómitos inducidos debido al embarazo, utilice 250mg 4 veces al día durante un máximo de 4 días.

Si está tomando medicamentos anticoagulantes, consulte con su médico antes de ingerir jengibre.
Para el dolor de la artritis: 250mg 4 veces al día, durante varios meses.

Pregunte a su acupunturista con licencia o a un Herbolario para que le ayude a determinar la dosis correcta. Los adultos en general no toman más de 4gr de jengibre al día, incluyendo a sus fuentes de alimentos. Las mujeres embarazadas no deben tomar más de 1gr por día.

Por Cathy Margolin, Medicina Oriental Dipl, L.Ac., Fundadora de Hierbas Pacífico.

Deliciosas bebidas que fortalecen el sistema inmunológico

Tener un sistema inmunológico debilitado nos hace propensos a los ataques de bacterias, hongos, virus y parásitos que, al no tener quien los detenga, pueden desencadenar una gran cantidad de enfermedades en los diferentes sistemas de nuestro cuerpo. Cuando no tenemos suficientes defensas en nuestro cuerpo, es probable que fácilmente adquiramos gripes, resfriados y diferentes tipos de infecciones que nos pueden afectar por un tiempo desmejorando nuestra calidad de vida.
Tener un sistema inmunológico fuerte nos protege de las enfermedades y hace que, día a día, nos sintamos más saludables. Por suerte, podemos apoyar nuestro organismo para que aumente sus defensas ya que, si le proporcionamos los nutrientes que este necesita, vamos a fortalecer el sistema inmune y con ello mantendremos alejadas las enfermedades.

Numerosos estudios han encontrado que una buena alimentación, el uso de antibióticos naturales y un estilo de vida activo estimulan las defensas y mejora el sistema inmunológico. Por esta razón es muy importante modificar nuestros hábitos de vida y adoptar un estilo de vida más saludable. Además, puedes empezar a consumir alguna de las siguientes 7 bebidas que te ayudarán a mejorar tu sistema inmunológico.

Jugo para fortalecer el sistema inmunológico #1


Este poderoso jugo le aporta al organismo una buena cantidad de vitamina C, que es clave para aumentar las defensas y mantener alejadas las enfermedades.

Ingredientes
2 puñados de fresas.
1 guayaba.
2 naranjas.

¿Cómo prepararlo?

Extraer el jugo de naranja y batirlo en una licuadora junto con la guayaba y las fresas picadas. Cuando todo esté bien integrado, consúmelo bien fresquito diariamente, preferiblemente en ayunas.

Jugo para fortalecer el sistema inmunológico #2

Este delicioso jugo es muy refrescante y aporta importantes cantidades de vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico. Consúmelo diariamente a la hora que más te guste.

Ingredientes
1 granada.
4 albaricoques.
½ limón.
1 naranja.
4 onzas de piña (120 g).
8 onzas de uvas (250 g)..
½ vaso de hielo picado.

¿Cómo prepararlo?

Lavar y extraer las semillas de las uvas, los limones, la granada, la piña y la naranja. Partir, pelar y deshuesar los albaricoques. Introducir todas las frutas troceadas en la licuadora y batir bien hasta que queden completamente integradas. Finalmente le puedes agregar hielo y consumirlo bien fresquito.

Jugo para fortalecer el sistema inmunológico #3


La calabaza y la zanahoria son dos alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir el envejecimiento prematuro.

Ingredientes
1 rodaja de calabaza.
1 zanahoria grande.

¿Cómo prepararlo?

Colocar cada uno de los ingredientes, previamente lavados y pelados, en el extractor, sacar su jugo y procesarlos con un poco de agua. Consumir un vaso de este jugo todos los días, especialmente en las épocas invernales.
Jugo para fortalecer el sistema inmunológico #4

Este poderoso jugo aporta los altos contenidos de vitamina C de los frutos cítricos, así como sus excelentes antioxidantes.

Ingredientes
3 guayabas.
El jugo de 3 naranjas.
El jugo de 3 mandarinas.
El jugo de 2 limas.
El jugo de 1 limón.
1 cucharada de miel de agave.

¿Cómo prepararlo?

Extraer el jugo de las guayabas en un extractor y mezclarlo con el resto de jugos en una licuadora. Finalmente, agregarle un poco de miel y consumir bien fresquito para aprovechar todas sus propiedades.

Infusión de jengibre y limón

Si prefieres consumir infusiones en lugar de jugos, puedes preparar esta poderosa infusión de jengibre y limón, que te aporta todos los nutrientes para elevar tus defensas, especialmente cuando estás a punto de combatir virus y bacterias.

Ingredientes

1 taza de agua caliente (250 ml).
1 cucharada de miel (25 g).
1 cucharada de jugo de limón (15 ml).
½ cucharadita de jengibre molido (5 g).
6 cucharaditas de canela (20g).

¿Cómo prepararlo?

Agregar el jengibre y la canela en una taza de agua hirviendo, remover y agregarle jugo de limón y un poco de miel. Deja reposar todos los ingredientes 5 minutos y consume la bebida.

6. Infusión de romero

El romero tiene una buena cantidad de vitamina C en sus flores y sus hojas. Es ideal para fortalecer el sistema inmunológico, aunque no se recomienda consumir en casos de hipertensión, epilepsia o gastritis.

Ingredientes
1 cucharadita de hojas de romero secas.
1 taza de agua caliente.

¿Cómo prepararla?

En una taza de agua coloca a hervir hojas de romero secas durante 5 minutos, déjalo reposar tapado durante 10 minutos, cuela y consúmela 2 o 3 veces al día.

7. Infusión de tomillo


El tomillo es una planta con propiedades antisépticas, antifúngicas y antibacterianas gracias a sus contenidos de una sustancia llamada timol. Esta infusión es ideal para fortalecer el sistema inmunológico, aunque no es recomendado prepararla muy cargada.

Ingredientes
1 cucharada de tomillo.
1 taza de agua.

¿Cómo prepararla?

Agregar una cucharada de tomillo en una taza de agua y ponerla a hervir de 3 a 4 minutos. Se deja reposar unos 10 minutos, se cuela y se bebe inmediatamente.

Pistachos: beneficios contra el estrés

Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pennsylvania, cuyos resultados se han publicado en internet el pasado mes de julio en Hypertension, la revista de la Asociación Americana del Corazón, la adición de pistachos a una dieta sana puede reducir la respuesta del organismo a las situaciones de estrés en la vida diaria y, como consecuencia, tener efectos beneficiosos.
Adultos con concentraciones elevadas de colesterol participaron en un ensayo clínico aleatorizado y controlado en el que se compararon dietas que contenían pistachos con una dieta baja en grasas. Los resultados del estudio demuestran que una dieta sana complementada con pistachos reduce la presión arterial sistólica, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés agudo.

El estudio lo llevaron a cabo las doctoras Sheila G. West y Penny M. Kris-Etherton y sus colaboradores en la Universidad Estatal de Pennsylvania y en él se examinó el efecto de dietas que contenían pistachos (42.5g y85g de pistachos al día) frente al de una dieta baja en grasas sin pistachos sobre las respuestas al estrés en personas con concentraciones elevadas de colesterol LDL pero con presión arterial normal. Este es el primer estudio que ha demostrado que la adición de pistachos con sal y sin sal a una dieta sana reduce la presión arterial y la carga vascular del corazón. Así lo informo el portal de cincopordia.com.

En el estudio participaron varones y mujeres sanos no fumadores con concentraciones elevadas de colesterol LDL (denominado habitualmente el colesterol malo) pero con una presión arterial normal. Se proporcionaron todas las comidas a los participantes y su contenido en calorías se ajustó personalmente para cada uno con el fin de que mantuvieran su peso corporal. En las dietas con pistachos, otros alimentos de la dieta se sustituyeron por los pistachos para evitar que los participantes aumentaran de peso. Los participantes siguieron una de tres dietas diferentes: una dieta baja en grasas (con un 25% de grasas) sin pistachos y dos dietas con cantidades diferentes de pistachos (una con aproximadamente 42.5g de pistachos o el 10% de las calorías aportadas por los pistachos, y la otra con 85g de pistachos o el 20% de las calorías aportadas por los pistachos). Las dietas con pistachos contenían mayores cantidades de potasio, grasas saludables y proteínas. Todas las dietas eran ricas en frutas, verduras, carne magra y cereales integrales, de conformidad con las recomendaciones dietéticas alimentarias actuales. Los datos demográficos de los participantes y la composición de las dietas que recibieron se han publicado previamente (2).


“Acontecimientos diarios, como el estrés laboral, un plazo de tiempo corto para realizar un trabajo o hablar en público, pueden incrementar la presión arterial, y sabemos que no podemos evitar todos los factores que nos causan estrés en nuestras vidas. Los resultados de este estudio son importantes porque demuestran que los alimentos que comemos influyen en las respuestas fisiológicas al estrés”, ha declarado la Dra. Sheila West, profesora asociada de salud bioconductual y autora principal del estudio.

Según explica la Dra. Nieves Palacios Gil de Antuñano, Jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte perteneciente al Consejo Superior de Deportes, ¨los pistachos presentan un perfil nutricional muy saludable: son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas y en sustancias antioxidantes (vitaminas A, C y selenio) conocidas por su importante papel en la protección de la función endotelial y en la prevención de alteraciones vasculares; son bajos en grasas saturadas, y no poseen colesterol, lo que suma poder en la defensa contra las enfermedades cardiovasculares. También presentan un alto contenido en minerales como el potasio, que es importante en la regulación de la tensión arterial por su efecto positivo sobre los vasos sanguíneos y por su capacidad para aumentar la excreción del sodio, mineral cuyo exceso está relacionado con la hipertensión arterial”.

La mayor reducción de la presión arterial, de -4,8 mm Hg, se registró con la dieta de 42.5g de pistachos al día, frente a unas reducciones de -1,8 mm Hg con la dieta baja en grasas y de -2,4 mm Hg con la dieta de 85g de pistachos al día. La dieta que contenía 85g de pistachos produjo una disminución significativa de la resistencia vascular periférica (una medida de la rigidez de las arterias) y de la frecuencia cardiaca frente a la dieta control. El 50% de los pistachos eran con sal y se tomaron como aperitivos y el otro 50% eran sin sal y se incluyeron en las comidas. Un resultado interesante es que aunque una ingesta alta de sodio se asocia habitualmente a una presión arterial elevada, la mayor reducción de la presión arterial no se observó con la dieta con menor contenido en sodio. Los pistachos aportan potasio (valor diario del 8%) y magnesio (valor diario del 8%), que son elementos importantes para mantener una presión arterial sana.

“Además, estos resultados son muy prometedores porque demuestran que los pistachos tienen también efectos beneficiosos sobre otro factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados de nuestros estudios anteriores indican que la adición de pistachos a una dieta sana reduce las concentraciones de colesterol LDL de forma dependiente de la dosis e incrementa las concentraciones de antioxidantes en la sangre” (3), ha declarado la Dra. Penny M. Kris-Etherton, R.D., profesora honoraria de nutrición y una de las principales investigadoras del estudio.

“Los resultados de este estudio constituyen otra prueba más de los numerosos efectos beneficiosos para la salud de los pistachos. Los frutos secos, como los pistachos, son una parte importante de una dieta sana”, ha señalado la Dra. Constance J. Geiger, R.D., quien trabaja como asesora en investigación sobre nutrición para American Pistachio Growers.

Si desea obtener más información y leer el artículo completo sobre el estudio haga clicaquí (1)

Acerca del estudio


Este estudio fue financiado por la Western Pistachio Association, conocida ahora con el nombre de American Pistachio Growers, y por una ayuda económica del Centro de Investigación Clínica General (institución respaldada por los Institutos Nacionales de la Salud [NIH] de Estados Unidos) de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Se publicó por primera vez en 2007. Es un estudio importante porque reducir la presión arterial puede reducir el riesgo de ictus y de cardiopatías.

Pack nutricional con pistachos
En los últimos años, la FDA (Agencia para la Seguridad de Medicamentos y Alimentos) estadounidense ha reconocido que los frutos secos que crecen en los árboles, como los pistachos, pueden reducir el riesgo de cardiopatías cuando se ingieren como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Desde entonces, American Pistachio Growers se ha dedicado a obtener más conocimientos sobre los efectos beneficiosos nutricionales de los pistachos y sobre los efectos de los frutos secos sobre otros problemas sanitarios que afectan actualmente a los estadounidenses.

A principios de este año, determinados pistachos cultivados y comercializados por miembros de American Pistachio Growers recibieron el certificado para llevar la marca de “Beneficiosos para el corazón” (Heart-Check) de la Asociación Americana del Corazón* en el etiquetado y en los materiales promocionales. Estos pistachos son pistachos tostados con sal sin cáscara, pistachos tostados sin sal sin cáscara, pistachos tostados con sal con cáscara y pistachos tostados sin sal con cáscara. Todos los frutos secos que tienen este certificado, incluidas las variedades saladas, deben cumplir los criterios nutricionales de la Asociación Americana del Corazón; uno de ellos es que cada ración correspondiente debe contener como máximo 140 mg de sodio.

Información sobre los pistachos

Los pistachos son un fruto seco natural sin colesterol y sin sodio que contiene solamente 1,5 gramos de grasas saturadas y 13 gramos de grasas por ración, la mayor parte en forma de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Una ración de 28 grs aprox. de pistachos contiene 49 pistachos, más unidades por ración que cualquier otro aperitivo de frutos secos. Una ración contiene tanto potasio (290 mg, 8%) como una naranja (250 mg, 7%) y 3 g de fibra, por lo que los pistachos son un aperitivo nutritivo o un buen ingrediente de dietas.

Acerca de American Pistachio Growers

American Pistachio Growers (APG) es una asociación comercial de carácter voluntario que representa a miembros que cultivan, procesan y comercializan pistachos en California, Arizona y Nuevo México. Estos estados generan el 100% de la producción comercial de pistachos en Estados Unidos. Los pistachos de APG son el “aperitivo oficial” de los equipos nacionales de waterpolo masculino y femenino de Estados Unidos y de Miss California.

10 antiinflamatorios naturales para tratar el dolor articular

Diversas condiciones pueden causar una inflamación en el organismo. Qué especias y plantas tienen propiedades analgésicas sin los riesgos secundarios de los medicamentos.
La artritis, el asma, problemas renales, golpes, alergias, enfermedades cardíacas, entre muchas otras dolencias, pueden provocar inflamación en alguna parte de nuestro organismo. Se trata de una necesaria respuesta inmune del cuerpo, de la que depende el proceso natural de sanación. No obstante, el dolor que produce esa inflamación repercute de lleno en la calidad de vida, deteriorándose sensiblemente. Los que lo padecen, lo saben de sobra. Además, los profesionales sospechan que ese proceso influye en la obesidad, enfermedades del corazón e incluso el cáncer.

Por lo general, las personas, para escapar de ese pesar, que en casos extremos puede llegar a ser invalidante, recurren (y a veces abusan) a los conocidos medicamentos antiinflamatorios, que presentan efectos secundarios serios, entre ellos las úlceras en el estómago.

Por fortuna, existen hierbas, especias y plantas que poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas las cuales constituyen excelentes alternativas naturales.

Veamos los 10 aniinflamatorios naturales más efectivos según la ciencia
(como siempre recordá que antes de probar cualquier cosa consultá a tu médico)

1- Romero

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Maryland Medical Center, en Estados Unidos, el romero tiene propiedades antiinflamatorias, reduce los niveles de cortisol y ayuda a bajar la ansiedad. Se consume como infusión. Se hierven 500 cm cúbicos de agua y se le agrega 20 gramos de romero.

2- Cola de Caballo

Una investigación del profesor Jan Andrew Henderson, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, destaca la propiedad antiinflamatoria de Cola de Caballo. En tanto, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database) la califica como muy eficaz como analgésico.

La cola de caballo, cuyo nombre científico es Equisetum arvense, es una de las plantas silvestres más primitivas que se conocen. En la antigua Grecia, Roma y China ya se conocían sus propiedades sanadoras y cicatrizantes. Actualmente es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo. Se consume como infusión. Se hierve agua y se le echa una cucharadita llena de cola de caballo seco. Luego hay que tapar, dejar reposar durante 5 minutos y filtrar. La infusión es bastante amarga, por lo que se le puede agregar azúcar o miel.

Nota: Según algunos estudios, el consumo a largo plazo de cola de caballo puede provocar daño debido a que contiene una sustancia química llamada tiaminasa que descompone la vitamina tiamina, lo que posiblemente lleve a una deficiencia de tiamina. Algunos productos están etiquetados como "libres de tiaminasa," pero no hay suficiente información disponible para saber si estos productos son seguros.

3- Jengibre

El jengibre es una planta con flores procedente de China. Pertenece a la familia Zingiberaceae y está estrechamente relacionado a la cúrcuma, el cardamon y la galanga. El rizoma (parte subterránea del tronco) es la parte que se usa normalmente como especia, conocido normalmente como raíz de jengibre o simplemente jengibre. El jengibre cuenta con un largo historial de uso en diversas formas de la medicina tradicional y alternativa. Ha sido utilizado con fines medicinales en las culturas de India y China por más de 5000 años.

Diversos estudios, entre ellos uno que demostró que el consumo de 2 gramos de jengibre al día durante un periodo de 11 días reduce considerablemente el dolor muscular en personas que desarrollaban ejercicios del codo, han demostrado que las propiedades antiinflamatorios y analgésicas del jengibre son eficaces contra el dolor muscular. Un estudio encontró consumir jengibre fue tan eficaz el ibuprofeno para aliviar los dolores articulares.

Para consumirlo se debe hacer una infusión con una mezcla de dos vasos de agua, cucharadas de miel y 200 gramos de jengibre que haya sido rallado.

4- Cúrcuma

Un artículo publicado en Advanced Experimental Medical Biology, en 2007, explica lo siguiente: “La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”.

La cúrcuma es una raíz relacionada con el jengibre que es nativa de Asia del Sur. Es de color marrón oscuro en el exterior y naranja intenso en el interior y se ha usado medicinalmente por más de 4.000 años para tratar problemas digestivos y reducir la inflamación.

Otro estudio realizado en Italiza encontró que la cúrcuma provocó una disminución del 58% del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis de rodilla. Incluso mostraron una mejora del 300% de su bienestar emocional.

Cómo usarlo: La cúrcuma se utiliza a menudo con el curry, dándole al plato un tinte amarillo. Otro modo de uso de la cúrcuma: Debe de mezclarse en una proporción de 2 gramos de cúrcuma por cada 3 tazas de agua y agregar un par de cucharas de miel para darle un gusto más agradable.

5- Lino

La semilla de linaza contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía. Se trata del único alimento que bloquea el camino del estrógeno. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega-3.

En un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, los investigadores sometieron a un grupo de ratas a dieta controlada de aceite de las semillas de lino y la harina de linaza, mientras a otro grupo con aceite de soja. Luego de 17 semanas, las alimentadas con aceite de semillas de lino y con harina de semillas de lino mostraron una menor incidencia del precursor del cáncer de colon, de un 84 y un 87,5% respectivamente. En otro experimento, publicado en International Journal of Cancer, los investigadores demostraron que la inclusión de semillas de lino en la dieta produjo una reducción en el crecimiento y metástasis de los receptores de estrógenos negativos relacionados con el cáncer de mama en ratones. Los investigadores determinaron el efecto inhibidor de los tumores asociado a la linaza, que se debe al aceite presente, el lignano diglicósido secoisolariciresinol (SDG).

Cómo tomarlo: Triturar las semillas de lino con un molinillo de café y tomar 25 gramos al día incorporados a los panes caseros, bollos o bizcochos, mejor integrales. También se puede agregar en los jugos de frutas, yogurt, salsas, ensaladas y sopas, entre otros.

Nota: Es importante triturar las semillas, ya que de ese modo se rompe su dura capa exterior, lo que permite que las enzimas humanas tengan un mejor acceso a los elementos beneficiosos contenidos en las semillas de lino.

6- Laurel

El laurel está considerado como un calmante muy eficiente del dolor, como así también antiinflamatorio y antirreumático. El laurel es utilizado para tratar los dolores de ciáticas, torceduras de tobillos, esguinces, en cuyo caso más aconsejado es frotarse la zona afectada con el aceite esencial de laurel.

Un estudio de la Universidad de Viena, estableció que el aceite esencial procedente de las hojas de laurel muestra un significativo efecto analgésico en pruebas de laboratorio, junto con un efecto antiinflamatorio dosis dependiente y un moderado efecto sedante. Loa autores del trabajo consideran estos efectos comparables a los de la morfina y piroxicam.

El laurel era conocido y utilizado como planta medicinal desde la antigüedad. En Grecia, donde era abundante, Dioscórides consideraba que las hojas de este arbusto eran caloríficas y molificativas, recomendando los baños de asiento con el líquido de cocción de las hojas para enfermedades de vejiga y útero. También recomendaba las hojas aplicadas en emplasto contra las picaduras de avispas y abejas y, en forma de cataplasma contra las inflamaciones locales.

Cómo ingerirlo: Hervir un litro de agua y después añadir 10 gr. de hojas de laurel. Luego hay que aplicarlo sobre la zona del dolor.

7- Ananá

Las frutas, en general, son alimentos ricos en fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, mientras que su contenido en grasa y proteínas es bajo. El ananá, en particular, es una fruta poco calórica, ya que aporta unas 100 Kcal por ración (es decir, cada 200 g) y, además, es muy rica en agua: 200 gramos de piña contienen unos 160 gramos de agua. Entre sus propiedades más notables, según explican en Eroski Consumer, destaca que es fuente de fibra dietética. Según las tablas de composición de alimentos del CESNID, una ración de ananá posee hasta 3 gramos de fibra.

Diversas investigaciones demuestran que comer ananá puede evitar la inflamación de los tendones (tendinitis), de los sacos sinoviales (bursitis) y para el dolor muscular. Además, si se consumo se combina con cúrcuma, los ejectos antiinflamatorios son mayores. El ananá posee enzimas, denominadas bromelinas, que actúan como poderosos antiinflamatorio natural.

8- Tila

La Tila (Tilia alba), proviene del árbol de la tila, también conocida como tilo. Posee numerosas propiedades medicinales que se obtienen tanto de sus hojas como de sus flores y corteza.

Esta infusión fue bautizada el “néctar de los reyes” desde la antigüedad debido a sus beneficios. Desde tiempos muy remotos ha sido utilizada como remedio casero en la cura de diferentes afecciones. Desde dolores de cabeza, trastornos digestivos, para tratar de calmar el sistema nervioso, este sedante suave ha sido utilizado por los nativos americanos para mejorar la salud y también por los europeos durante la Edad Media.

Con respecto a la cantidad recomendada, se puede consumir al día 2 gramos de la planta cada 150 ml de agua. Dos veces al día, preparada en infusión de manera tradicional, a partir de sus hojas y flores.

Nota: En 2013, investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de México observaron que el consumo de tila provocó la muerte a los ratones de laboratorio a los que se administró el extracto. Además, encontraron que los compuestos con mayor actividad sedante y relajante eran al mismo tiempo los compuestos con mayor toxicidad. Sin embargo, aún la investigación no fue confirmada.

9- Canela

Es un aromatizante que se extrae de la corteza del árbol de canela. Contiene Vitamina C, Vitamina B1, hierro, potasio, calcio, fósforo. Es originaria de Sri Lanka (Ceilán), Birmania, India y América del Sur, su corteza es picante y de sabor dulce, utilizada desde la antigüedad para el tratamiento de enfermedades cardiacas, del bazo, el hígado y los riñones.

Los estudios científicos realizados sobre las propiedades de la canela han determinado que triplica la capacidad de la insulina para metabolizar la glucosa o azúcar en la sangre, que provee de energía y por lo tanto representaría un excelente alimento para prevenir de la diabetes.

Un estudio reciente encontró que el extracto de canela ayudó a suprimir la inflamación del colon en ratones, lo que lleva a los investigadores a decir que el extracto de canela puede tener efectos antiinflamatorios significativos en los seres humanos también.

Nota: El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH, por sus siglas en inglés) no recomienda tomar más de seis gramos al día durante más de seis semanas, ya que algunas personas pueden ser alérgicas a la canela. La canela de cassia (también conocido como la canela china) también debe utilizarse con moderación, ya que contiene compuestos similares a los encontrados en los anticoagulantes.

10- Ajo

Ya en la Antigua Grecia, Hipócrates, físico y padre de la medicina, solía recetar ajo para tratar diversas enfermedades. Hoy en día, la ciencia moderna ha corroborado muchos de sus beneficios. Es rico en un compuesto de azufre llamado alicina, del que se cree disminuye la cantidad de líquido que se acumula en las articulaciones lo que alivia la sensación de dolor. De esta forma reduce las inflamaciones de una forma muy poderosas.

La dosis mínima eficaz para lograr efectos terapéuticos es de un diente de ajo con las comidas, 2 o 3 veces al día. El compuesto activo del ajo, la alicina, solo se forma cuando machacamos o partimos ajo crudo. Si se cocina antes de machacarlo, sus beneficios no serán los mismos.

Nota: Según una investigación que realizaron en conjunto la Universidad Carolina de Praga (República Checa) y la Universidad de Stirling (Reino Unido) se ha descubierto una propiedad menos conocida y cuanto menos llamativa: el olor corporal de los hombres que comen ajo habitualmente resulta muy atractivo para las mujeres. El experimento se llevó a cabo con 42 hombres a los que se dividió en tres grupos: el primer grupo tuvo que comer ajo crudo; el segundo, cápsulas de ajo y, el tercero no comió ajo, como grupo de control. Tras esto, los investigadores reclutaron a 82 mujeres para que expresaran sus sensaciones ante los distintos participantes masculinos del experimento y tuvieron que calificarlos, por su olor, por su simpatía, atractivo o masculinidad.

Los hombres que habían comido el equivalente a cuatro dientes de ajo crudo (aproximadamente 12 gramos de ajo) fueron percibidos como mucho más atractivos que los que no habían comido ajo. Al intercambiar los grupos, aquellos que antes no hubieron comido ajo y posteriormente sí, fueron percibidos de nuevo como más interesantes y atractivos, circunstancia que no ocurrió cuando no habían comido ajo. Este curioso efecto del ajo sobre el atractivo también se repitió con las cápsulas de ajo.

Desde una perspectiva evolutiva, la formación de las preferencias de los olores corporales asociados a la dieta fue posiblemente el medio de la selección sexual. Investigaciones anteriores también han revelado que "muchas especies animales utilizan señales asociadas a la dieta para seleccionar compañeros en buen estado físico", explicÓ Craig Roberts, líder del estudio.