Toronjil o melisa: propiedades, beneficios y usos

La Real Academia Española (RAE) define al toronjil o melisa como a una "planta herbácea anual, de la familia de las Labiadas, con muchos tallos rectos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas pecioladas, ovales, arrugadas, dentadas y olorosas, flores blancas en verticilos axilares, y fruto seco, capsular, con cuatro semillas menudas. Es común en España, y sus hojas y sumidades floridas se usan en medicina como remedio tónico y antiespasmódico."


Esta planta que debe su nombre a la abeja de la miel, melissa en griego, por tener según la tradición un gran poder de atracción hacia estos insectos que nunca abandonarán un lugar donde el toronjil o melisa esté presente. En la época en que el azúcar era más elitista y antes de que se convirtiera en un producto de uso común, era la miel el endulzante más utilizado, por lo que el toronjil estaba muy apreciado.

Melissa officinalis: una planta medicinal

Melissa officinalis es el nombre científico del toronjil, es una planta perenne y muy resistente a todo tipo de clima. Planta aromática por excelencia, por este motivo se siembra como una planta ornamental al igual que otras plantas medicinales como la zarzaparrilla o smilax, la camomila o manzanilla o lavanda o espliego. Existe una variedad de melisa con hojas jaspeadas.

Sus hojas desprenden un aroma delicioso muy alimonado y embriagante, los jardines son lugares perfectos para plantar al toronjil a fin de aprovechar su maravilloso perfume.

Propiedades del toronjil o melisa: una hierba para la ansiedad

Según estudios demostrados, el toronjil es una de las plantas medicinales más eficaces contra la depresión. Hace unos 500 años se le conocía como “elixir de la vida”, y durante el siglo XVIII recuperó su popularidad como infusión para favorecer la longevidad.

Las propiedades de las infusiones de toronjil son un excelente calmante, y tomadas antes de acostarse propician el sueño. Son también eficaces contra los dolores menstruales. Su efecto es más intenso si se utilizan hojas recién cortadas.

El aceite de toronjil o melisa puede aplicarse como remedio externo para los herpes labiales (calenturas). También quemando unas gotas del aceite esencial de melisa sirve para ahuyentar a los insectos, asimismo, este aceite puede mezclarse al pulimento de la madera para perfumarla.

Y las inhalaciones efectuadas con el aceite esencial o las hierbas frescas del toronjil, se recomiendan para combatir trastornos respiratorios como la tos o la fiebre del heno.

La revista de fitoterapia.net indica sobre la Melissa officinalis que: "La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda su uso tradicional de la infusión y de los extractos hidroalcohólicos, por vía oral, en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos: espasmos leves, distensión abdominal, flatulencia, así como en trastornos del sueño de origen nervioso, inquietud e irritabilidad".

Esta misma revista también indica en referencia al toronjil o melisa (enlace en inglés) que la Cooperativa Científica Europea en Fitoterapia (ESCOP, por sus siglas en inglés): "recomienda además el empleo del extracto acuoso por vía tópica en el tratamiento del herpes labial. Se ha descrito que el extracto acuoso seco estandarizado de hoja de melisa, aplicado por vía tópica en forma de crema, ejerce una actividad protectora frente a infecciones por virus del herpes simple, siendo mayor su eficacia cuanto antes se inicie el tratamiento".

Usos y beneficios del toronjil

Además de sus propiedades medicinales, los usos del toronjil en la cocina son variados, desde aromatizar el vinagre hasta picar sus hojas para añadir a las ensaladas, macedonias, compotas o natillas. Sus infusiones resultan deliciosas si se toman heladas, y en pastelería a las hojas de melisa las cristalizan con azúcar para decorar postres.

En cosmética, la infusión o té de la planta toronjil se puede utilizar como loción capilar o añadirse al agua del baño para perfumarla.

Las hojas de la melisa bien desmenuzadas también tienen beneficios para aplicar a la piel en casos de picaduras de insectos. Asimismo, con sus hojas frescas se puede confeccionar un aromático popurrí perfumado con su aceite esencial.
Planta de toronjil: cómo se cultiva

El emplazamiento ideal para el cultivo del toronjil es en un lugar ligeramente sombreado, pues su aroma disminuye si se planta en lugares demasiados soleados. La tierra debe ser fértil y estar drenada y bien abonada.

Es una planta fuertemente estriada y con un intenso aroma alimonado. Su tallo es duro y de sección cuadrada. Sus ramificaciones pueden llegar a alcanzar un metro de altura.

La melisa florece entre junio y agosto. Se propaga por semillas, que se sembrarán en la primavera, pudiéndose podar tras su floración. La recolección de las hojas de la planta melisa o toronjil puede hacerse en cualquier momento, pero es mejor hacerlo antes de que la planta haya florecido, y se dejan secar lentamente o se añaden frescas a un buen vinagre para aromatizarlo.

Por otra parte, es conveniente utilizar las hojas recién cosechadas, ya que si se las deja secar pierden propiedades medicinales y también aromáticas.


Fuente: http://suite101.net

Remedios naturales contra los cólicos menstruales

El árnica contiene helenalina, una sustancia usada en los medicamentos antiinflamatorios

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cólicos menstruales, o dismenorrea primaria, son los dolores que acompañan a las contracciones del útero durante la menstruación. Pero, ¿sabes por qué son tan dolorosos? Los espasmos que desprenden el endometrio, disminuyen el flujo sanguíneo, por lo que los tejidos reciben menos oxígeno, lo cual provoca los dolores.

Los estudios de la medicina tradicional y la herbolaria han ido cobrando importancia en los círculos científicos, y se han detectado plantas que ayudan a disminuir el dolor y los espasmos.

Algunas son bien conocidas, como el árnica o los tés de manzanilla, canela y hierbabuena, que las abuelitas recomiendan. Los condimentos como el epazote, el orégano, el jengibre o el tomillo, así como el cempasúchil y el pericón, también tienen propiedades benéficas.

Conoce algunos de los remedios de origen natural que pueden ser tus mejores aliados en esos días difíciles:

- El té de manzanilla es uno de los remedios más efectivos porque esta planta contiene una variedad de sustancias que desinflaman los músculos, evitan los espasmos, previenen el desarrollo de ciertas bacterias y hongos, y hasta ayudan a regenerar el hígado.

- La hierbabuena tiene efectos antiespasmódicos, antibióticos y antivirales (contra el herpes y la viruela). Sus propiedades para aliviar diversos trastornos digestivos, como la diarrea, las infecciones intestinales, la colitis y la acidez estomacal han sido comprobadas.

- El árnica contiene helenalina, una sustancia usada en los medicamentos antiinflamatorios, que disminuye los dolores musculares y regula el flujo sanguíneo. Puede ser consumida en té, como ungüento o en perlas. También es útil para combatir el jet lag.

- El cempasúchil puede tener muchos usos más allá de los altares de Día de Muertos. Los estudios que se han realizado a la flor indican que es efectiva para combatir diversas bacterias y hongos; también se le puede emplear para mejorar la digestión y disminuir los cólicos.

- La raíz de jengibre puede consumirse en polvo, fresca o como aceite. Algunas de las sustancias que contiene reducen la inflamación y náuseas, por lo que se emplea para calmar los cólicos menstruales, la diarrea, el mareo, los dolores musculares y hasta las quemaduras.

- De acuerdo con la UNAM, la canela tiene efectos similares al estrógeno. También puede actuar sobre el sistema nervioso, disminuyendo el dolor y la contracción muscular, así como regulando algunas hormonas. ¡Una razón más para disfrutar un rico té de canela!

- El orégano con que condimentamos algunos alimentos tiene una sorprendente acción hemostática, es decir, tiene la capacidad para ayudar a detener hemorragias. A su vez, es un antiinflamatorio muy ligero.

- Otra planta que se suele usar en la cocina mexicana es el epazote, que además de disminuir los dolores musculares, sirve para combatir infecciones y ayudar al tratamiento de úlceras gástricas. Sin embargo, en dosis altas es tóxico y debe consumirse con precaución.

- La capacidad del tomillo para actuar sobre el sistema nervioso y disminuir múltiples dolores ha sido comprobada en el laboratorio. Otra de sus propiedades es curar las infecciones respiratorias y gastrointestinales gracias a que puede exterminar a ciertas bacterias.

- El pericón o hierba de San Juan ha sido usado en el Valle del Mezquital para combatir múltiples afecciones, y su efectividad contra los cólicos menstruales ha sido comprobada. Actualmente la UAEH y el Conacyt trabajan en desarrollar medicamentos a partir de esta planta.


Fuente: informador.com.mx

Aliados naturales del cabello seco

¿Te bronceaste hasta quemar tu cabello? Te decimos con qué aliados naturales cuentas para que éste vuelva a recuperar su fuerza, humectación y brillo
¿Qué tal tus vacaciones? Seguramente aprovechaste para agarrar color en el sol cual lagartija y llegar con un bronceado de envidia. No obstante, de regreso a la realidad, si no cuidaste tu cabello con mascarillas y demás, lo más probable es que se te haya resecado por la combinación de humedad, arena y sol.

Así que si regresaste con "cabello de estropajo", lo más recomendable es que te apliques infusiones de plantas y hierbas que ayudan a contrarrestar el daño en tu pelo?pero como sabemos que eso no va a ocurrir debido a que es poco práctico, lo mejor que podemos hacer es recomendarte que, por lo menos durante un mes, cambies de champú por uno que sea especial para cabello dañado.

Ahora, ¿cuál elegir en un mar inmenso de opciones para cabello reseco? No te dejes guiar por las llamadas "promesas de venta", mejor fíjate bien en los ingredientes que contiene y ahí sí elige uno que dentro de su fórmula contenga alguno de estos ocho súper aliados de tu cabello:

Ocho aliados naturales

Sábila y Shiso. Ayudan a aliviar la irritación y el cuero cabelludo.


Aceite de pequi o Nuez de Souari. De acuerdo con los expertos en cabello de Amway, estos ingredientes son ricos en ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6, efectivos para proporcionar firmeza y ayuda a reparar el cabello maltratado.

Extracto de semilla de mango. Fuente natural de vitaminas, aminoácidos y antioxidantes para nutrir y acondicionar el cabello.

Murumúru. Es considerado como un magnífico humectante para el cabello y el cuero cabelludo.

Miel. Humecta y acondiciona el cabello el nacimiento capilar. Ayuda a controlar el rizo natural del cabello.

Copoazú. Es rico en fitoesteroles que ayudan a regular los niveles de ácidos grasos y humedad capilar.

Extracto de hoja de olivo. Rico en antioxidantes que protegen el cabello de estrés diario y daño de rayos UVB.

Aceite de babassu. Limpia suavemente el cabello seco, maltratado, y quebradizo para darle fuerza e irlo reestructurando poco a poco con el uso frecuente.

Maracuyá. Rico en ácido linoléico y vitaminas; ayuda a regular la producción de sebo, base del cabello graso.

Remedios caseros para el estreñimiento


El estreñimiento puede solucionarse con una alimentación equilibrada y... Algunos trucos naturales y prácticos para solucionarlo.

La constipación es un problema digestivo común, sobre todo, en las mujeres. Suele ser muy molesto: no sólo puede provocar dolores intensos sino que, además, produce un estado de malestar e hinchazón muy desagradable.

Ir de cuerpo regularmente es esencial para eliminar las toxinas de nuestro organismo. Lo adecuado sería llevar una rutina, que puede oscilar entre tres veces por día hasta tres veces por semana, dependiendo del organismo de cada uno.

Las causas pueden ser múltiples:

* Falta de fibra.

* Falta de líquido.

* Falta de actividad física.

* Estreñimiento secundario por causa de otras afecciones, como el consumo de suplementos dietarios o determinada medicación recetada.

Cuidá tu salud digestiva

Para normalizar el tránsito intestinal, es recomendable:

* Comer pan de salvado y otros cereales, ya que son uno de los laxantes naturales más potentes que ayudarán a que la flora intestinal actúe con normalidad.

* Disminuir el consumo de café, té y cigarrillo.

* Agregar a la dieta alimentos con alto contenido de fibras: todo tipo de verduras, frutas y legumbres. Es mejor consumirlos con sus cáscaras, con una buena higiene antes de su consumo para eliminar los restos de productos químicos (pesticidas y otros), propios de su cultivo. La mejor idea es consumir las frutas y vegetales crudos, de modo de no perder ni sus nutrientes, ni su aporte de fibras durante la cocción.

* Beber al menos dos litros de agua por día. Además, dos vasos de agua al levantarse, antes de desayunar, ayudarán a que el organismo se ponga en marcha.

* Evitar el consumo excesivo de harinas blancas y el azúcar.

* Comer pasas de uvas, ciruelas y naranjas para estimular los intestinos.

* Elegir alimentos que contengan grasas, ya sean enteros o descremados. Estos favorecen el tránsito intestinal.

* Ingerir infusiones de plantas digestivas después de cada comida. Aquellas ideales para movilizar la digestión son la manzanilla, el boldo, el cilantro y la menta y el poleo. Sólo basta con hervir agua y dejar reposar las hierbas por 5 minutos y tomar el líquido sin azúcar ni edulcorante.

* Disminuir el consumo de quesos, especialmente los duros.

* Realizar ejercicios diariamente. Caminar durante 40 minutos todos los días ayuda a acelerar el metabolismo.

* Dedicar el tiempo necesario para ir de cuerpo correctamente. Muchas veces el estrés y las tareas del día no permiten aprovechar ese tiempo de tranquilidad.

La mayoría de las personas con estreñimiento mejoran considerablemente cuando incorporan más fibras en su dieta y aumentan la ingesta diaria de líquidos. Pero es de suma importancia la visita al especialista, ya que él determinará cuál es la causa que produce la constipación y descartará, si es el caso, otras posibles enfermedades.

Trucos caseros para evitar la constipación

Una de las recetas más recomendadas para evitar el estreñimiento tiene como ingrediente la pulpa de aloe vera. Esta planta puede llegar a ser un gran estimulante para el sistema digestivo. Una opción es mezclar a diario algunas cucharadas de pulpa con un poco de miel y comerla en ayunas. Otra opción es consumir la sabila (parte interna de la planta) en forma de gelatina en ayunas durante 7 días. Sus componentes naturales tienen efecto laxante y depurante.

La infusión de semillas de lino maceradas en ayunas también ayuda contra el estreñimiento. Dejalas reposar por 12 horas en agua, saborizalas con limón o miel y bebela antes de ir a dormir: puede ser una buena manera de aumentar el tránsito intestinal. Se las puede agregar al yogurt y consumirlas en el desayuno.

Se pueden realizar compotas de frutas, como por ejemplo, con las ciruelas, que tienen gran contenido de fibra. Colocalas partidas a la mitad (y sin el carozo) en abundante agua, con azúcar o miel a gusto, dejalas hervir hasta que estén tiernas y comelas una vez que estén frías. Incluso se pueden hacer jugos con ellas y beberlos en ayunas. Una opción muy recomendada es consumir naranja en forma de jugo, o como fruta, ya que todos sus nutrientes facilitan este proceso.

Otra opción es realizar licuados de vegetales: licuar unas hojas frescas de espinaca, una rama de apio y medio pepino, y agregar un poco de agua si fuera necesario. También es bueno comer espinaca, lechuga, tomate y alcaucil que son una buena ayuda contra el tránsito lento.

Las frutas secas también son buenos aliados contra el estreñimiento. Añadí pasas, higos disecados o almendras a tu dieta diaria. Unos 25 gramos de éstas serán suficientes para tener un poco más de fibra en el organismo. Te recomendamos comerlas después de almuerzo; son perfectas como postre y te ayudarán a una buena digestión.
El aceite de oliva tiene propiedades laxantes. Tomar dos cucharas al despertarse junto con un vaso de agua caliente y dos kiwis puede ser una buena opción para aquellos que se animen a probarla.



Fuente: SM